tag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post797319317975590260..comments2011-11-01T04:28:10.536-07:00Comments on Educación ,Ciencia y Tecnologia: Actividades para completar - 5to encuentroAlicia Beatriz Tedescohttp://www.blogger.com/profile/11686069436143334677noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-41937802055547876742008-11-05T06:09:00.000-08:002008-11-05T06:09:00.000-08:00Vilches y Furio. El articulo resalta la importanci...Vilches y Furio. El articulo resalta la importancia de la educacion cientifica y la relacion con la formacion de los alumnos, considero que en muchos casos, dado a las falencias en cuanto a infraestuctura tanto economica como tecnologicaen la escuela publica, los alumnos hoy, en muchos casos lo que saben de tecnologia no es por el aporte de la escuela sino por el aporte de los medios de comunicacion, cibers, etc, de ahi la importancia de estos.De forma tal que es necesario incorporar a los alumnos al mundo de las ciencias pero se debe actualizar los contenidos de los planes de estudio, infraestructura, teniendo en cuenta la demanda del "mercado" en cual se van a insertar laboralmente.<BR/>Cr. Marco a. Aramayo 1ºBmarcohttps://www.blogger.com/profile/04446650805742804863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-52404249400320300232008-11-05T05:13:00.000-08:002008-11-05T05:13:00.000-08:00El articulo de osorio, resulta interesan te ya que...El articulo de osorio, resulta interesan te ya que enumera los enfoques de CTS en las escuelas secundarias, para lograr el desarrollo de los alumnos en sussaberes cientificos, pero tambien la importancia de los enfoques de CTS reside en la posibilidad de adaptarlos a la situacion de cada pais, ya que el proyecto puede ser ambicioso pero deberia ser realizable, a fin de no generar exclusion entre los que pueden y los que no pueden acceder a ella.<BR/>Cr. Marco Aramayomarcohttps://www.blogger.com/profile/04446650805742804863noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-81370093629255411862008-11-01T11:47:00.000-07:002008-11-01T11:47:00.000-07:00(Cuento) ALAN Alan era un jovencito de quinc...(Cuento) ALAN<BR/><BR/> Alan era un jovencito de quince años, regordete, de cara redonda y ojos pícaros ocultos debajo de un flequillo lacio y largo. Cursaba por tercera vez séptimo año en la escuela del barrio, a la que concurría a regañadientes Todos los intentos que se hicieron por motivarlo hacia el estudio fracasaron rotundamente ante su resistencia e indiferencia. De nada sirvieron las llamadas de atención de profesores y directivos, las citaciones a los padres y los profesores particulares. El resultado: nuevamente repetía séptimo!<BR/> Un día, al llegar-tarde como siempre- a la clase de Ciencias Naturales, se encuentra con un desconocido, era Martín, el nuevo profesor que venía a reemplazar a Julia. Martín era un químico recién recibido interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, porque entendía que eran herramientas muy útiles para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.<BR/> Entre sorprendido y entusiasmado Alan, tal vez, por primera vez, escuchaba atentamente, apagando el celular que acompañaba, las para él, monótonas y aburridas horas de clase, hasta que un día descubrió, en los sitios que a los que lo transportaban sus nuevas<BR/>herramientas, que todos sus deseos de ayuda a la humanidad podían cumplirse a través de sitios especialmente diseñados para “Idealistas” como él que eran invitados y se les otorgaba participación en diferentes partes del mundo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de otros jóvenes que atravesaban las mismas penurias, pero en soledad, que él estaba atravesando, y así ensimismado, absorto se sintió FELIZ!!!<BR/> Matías Ortiz<BR/> Comisión Bmatiashttps://www.blogger.com/profile/10193047158515141194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-86035274092513763962008-11-01T07:30:00.000-07:002008-11-01T07:30:00.000-07:00Comentario sobre el VIDEO Es un impactante vid...Comentario sobre el VIDEO<BR/><BR/> Es un impactante video que da cuenta de la futura desaparición de la prensa escrita, absorbida por las multinacionales tecnológicas y de cómo estas grandes empresas en cumplimiento de sus objetivos económicos manipulan la información, crean en el usuario de estas nuevas tecnologías nuevos hábitos de consumo, orientan sus decisiones en función de sus propios intereses y ofrecen como contrapartida opciones culturales en muchos casos mediocres. En esta realidad debe revalorizarse una la Educación Tecnológica orientada hacia valores éticos, y hacia la utilización de estas herramientas al servicios de las personas.<BR/>Matías Ortiz. Comisión Bmatiashttps://www.blogger.com/profile/10193047158515141194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-19114618752570226382008-10-31T12:31:00.000-07:002008-10-31T12:31:00.000-07:00Reflexión sobre La Educación Científica y Tecnológ...Reflexión sobre La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.<BR/>Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria .<BR/><BR/>El mundo nos ofrece, en su cotidianeidad, numerosos ejemplos de los beneficios y riesgos que se derivan del tratamiento de la ciencia y utilización de tecnología, entendiendo como muy válida la propuesta de una actitud más crítica, se podría decir más responsable en cuanto a estos usos.<BR/>Efectivamente considero que con su impostergable profundización y utilización se acentúan las desigualdades ya producidas en la sociedad, por ello es imperioso que desde lo educativo y especialmente desde y en el nivel secundario se dismi<BR/>nuya todo grado aunque pequeño de indeferencia hacia estas realidades tecnológicas y se asuma una actitud de tanta responsabilidad que conlleve el cambio de actitud que permita instalar, en algunos casos y profundizar en otros la utilización humanizada y ética de las mismas. Matias Ortizmatiashttps://www.blogger.com/profile/10193047158515141194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-6998832724464178302008-10-31T12:22:00.000-07:002008-10-31T12:22:00.000-07:00Hola!!! Soy Matias Ortiz, tengo 28 años, hice estu...Hola!!! Soy Matias Ortiz, tengo 28 años, hice estudios en la E.E.T. Nº1 de Mar del Plata, continúo estudios, me siento interesado en la participación y el intercambio propuesto.matiashttps://www.blogger.com/profile/10193047158515141194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-25250224526678657212008-10-27T04:50:00.000-07:002008-10-27T04:50:00.000-07:00El articulo de Carlos Osorio es atrayente, no obst...El articulo de Carlos Osorio es atrayente, no obstante ello en realidad en los nuestros establecimientos educativos no se destaca la importancia de las interrelaciones entre los sistemas de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Y ello se conecta con el artículo de <BR/>Vilches y Fuiró en donde se acentúa la importancia de la formación científica. En ese sentido el establecimiento educativo deber ser clave para la formación científica de los alumnos en el sentido de que se los debe educar para “pensar científicamente” y disntinguír lo fundamentado de la mera opinión y paralelamente incentivarlos en la formación tecnológica y las aplicaciones de los avances científicos. Los países avanzados destacan la importancia de la educación en CTS. No obstante ello nosotros no hemos articulado políticas publicas y proyectos educativos que apliquen este nuevo enfoque desde un pensamiento sistémico y científico de cara a las aplicaciones prácticas en sociedad.- <BR/><BR/>Claudio Cohen Salama. Comisión BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-7429479690555185002008-10-22T19:37:00.000-07:002008-10-22T19:37:00.000-07:00Osorio explica que la tecnología no siempre contri...Osorio explica que la tecnología no siempre contribuye al desarrollo en los paises subdesarrollados y esto es así porque la tecnología es costosa y no todos tienen los recursos para acceder a ella y esto provoca que mucha gente quede marginada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-58232605033747054602008-10-22T19:36:00.000-07:002008-10-22T19:36:00.000-07:00Con respecto al texto de Osorio, es interesante la...Con respecto al texto de Osorio, es interesante la implementación de los programas CTS que permiten la adaptación acorde a la situación de cada país. No es lo mismo la educación en alumnos que estan inmersos en el primer mundo a la educación de alumnos que viven una situación económica y social totalmente diferente. Ellos tienen distintas necesidades y distintos recursos, distintas posibilidades y distintas realidades.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-29428590615403164542008-10-22T16:45:00.000-07:002008-10-22T16:45:00.000-07:00El artículo de Osorio es interesante porque habla ...El artículo de Osorio es interesante porque habla de los enfoques de CTS en el nivel de la educación secundaria para lograr que los alumnos manejen saberes científicos y técnicos permitiendoles un aprendizaje organizado por medio de manejo de información y movilización de saberes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-43289508292535696112008-10-22T15:43:00.000-07:002008-10-22T15:43:00.000-07:00La Educación Científica y Tecnológica desde el enf...La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.<BR/>Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria.<BR/>Carlos Osorio M.<BR/>En mi opinión el articulo es muy interesante y coincido con el autor en cuanto a que debe intentarse en las secundarias implementar las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad. <BR/> La realidad en nuestro país muestra que en las escuelas estas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad no están articuladas como debería y que los profesores en su mayoría no están actualizados en la implementación de estas relaciones en las distintas materias y esto es mas que necesario teniendo en cuenta la implicancia que tienen la ciencia y tecnología en el futuro cada vez mas cercano. <BR/>Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI<BR/>Amparo Vilches, Carlos Furió<BR/> <BR/>Los profesores deben comprender el papel que la educación científica debe jugar en la preparación de las personas y por este motivo debe intentarse una implementación práctica en las materias porque asi es como en la actualidad se puede lograr acercar a los alumnos a los temas e interesarlos, cosa que con la teoría solamente es muy difícil de lograr. Es muy importante la formación en ciencia y tecnología, ya que la tecnología avanza a grandes pasos. Debe tenerse en cuenta tambien que no se debe enseñar solo en la escuela, aunque en nuestro país esta es casi la unica forma en que se accede a estos conocimientos, pero debe intentar lograr la integración de aquellos grupos que están marginados o que no tienen acceso a la enseñanza.<BR/>Este artículo pone en evidencia que los únicos estudios realizados, hasta ahora, son en EE.UU. y Europa y considerando la importancia de la educación CTS deberían sumarse mas países principalmente el nuestro.<BR/> <BR/>Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología<BR/>Edgar Andrade Londoño<BR/><BR/>El énfasis central de la educación secundaria hasta el momento ha sido puesto en educar para el empleo, pero bajo las actuales condiciones demográficas y económicas estos modelos educativos han comenzado a demostrar sus debilidades para proporcionar a los jóvenes un sentido de futuro. Los desarrollos dla tecnología contemporánea tiende a hacer mas abstracto el trabajo de los hombres , a reemplazar la mano de obra por procesos controlados por microprocesadores .<BR/>En el transcurso de su inserción en la sociedad muchos jóvenes tendrán que aspirar a un empleo indudablemente, pero restringirlo en su formación a los limitados horizontotes del empleo , es condenarlos al subdesarrollo intelectual .<BR/>Los grandes objetivos de la educación en tecnología seria formar :1 un ciudadano alfabetizado tecnológicamente , un usuario culto de la tecnología , 2 los innovadores de la tecnología .<BR/>La educación en la tecnología es una labor con altas exigencias, ya que demanda al docente de tecnología características que difieren altamente del docente de educación técnica. La calidad del docente establece el limite máximo de la calidad de educación. <BR/>La educación en tecnología debe ser un trabajo en equipo en correspondencia con la naturaleza interdisciplinaria de la tecnología contemporánea .MARIA CECILIA FERRARIhttps://www.blogger.com/profile/00612401983074430237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-73449794224412735662008-10-22T14:48:00.000-07:002008-10-22T14:48:00.000-07:00Cuento: “Un golpe de suerte”Érase una vez un cient...Cuento: “Un golpe de suerte”<BR/>Érase una vez un científico loco norteamericano egresado de Harvard con varios Phd’s que recluido en su laboratorio y luego de pasar horas enteras descifrando logaritmos, estructuras químicas, cálculos matemáticos complicadísimo, se sentaba en su sillón a pensar algún invento que pudiera hacerlo famoso, fuera de la envidia de su grupo de colegas y también le aportara un rédito económico importante para no solo pagar los gastos de sus excéntricas ideas si no también lo hiciera millonario. Pasaban los días, los años y ese invento no llegaba. Muchos estudiantes jóvenes trabajaban con el para aprender y reconocía el esfuerzo y el empeño que ponía detrás de su incansable búsqueda, cosa que le había dado el apodo de científico loco en toda la comunidad científica. <BR/>Mientras tanto, en un campo de golf en las afueras de Tokio, un científico mediocre, en un descanso de fin de semana, después de un mal golpe, tira la pelota en el bunker del hoyo 7 cerca del green. Cuando llega al lugar, sorprendido, en la arena, observa una extraña estructura fungiforme que sin dudar lleva a su laboratorio. Descubre la molécula de la ivermectina, una avermectina que abre un nuevo campo en el área de los medicamentos antiparasitarios veterinarios. Obtiene un contrato con el laboratorio Merk, la exclusividad de venta por diez años y copa el mercado de antiparasitarios en grandes animales siendo la droga más vendida en el mundo. El científico japonés se hace rico y vende su patente al laboratorio. Actualmente la ivermectina sigue siendo número uno en ventas, se siguen creando sus productos y se le continúan encontrando nuevas funciones. El científico se transformó en golfista profesional y disfruta de su fortuna con la cual además aporta dinero para ONG’s y becas de investigación en Argentina.<BR/>El científico loco todavía sigue buscando algún invento sin haber visto el sol. <BR/>Moraleja: a veces el descanso, el deporte y la vida al aire libre pueden darte un golpe de suerte y buenas ideas.<BR/>Nicolás Verderosa. Grupo BNicolas Verderosahttps://www.blogger.com/profile/03354615303848257326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-75571492096082287742008-10-22T14:20:00.000-07:002008-10-22T14:20:00.000-07:00En cuanto al texto de Londoño, si bien los avances...En cuanto al texto de Londoño, si bien los avances tecnológicos exigen trabajadores cada vez más educados, creo que la escuela no debería solamente formar operadores de sistemas, meros usuarios, si no personas reflexivas, que razonen y sean capaces de pensar y de tomar decisiones adecuadas. Esto debería ir acompañado de docentes de tecnología, capaces de entender la pedagogía como una práctica científica y que cuenten con capacitación continua en temas tecnológicos y científicos para mejorar su desempeño.<BR/>Nicolás Verderosa. Grupo B.Nicolas Verderosahttps://www.blogger.com/profile/03354615303848257326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-68146276062359774492008-10-22T13:34:00.000-07:002008-10-22T13:34:00.000-07:00El artículo de Vilches y Furió resalta la necesida...El artículo de Vilches y Furió resalta la necesidad de la alfabetización científica de los ciudadanos para que estos puedan desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas, razonar, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias, así como poder participar activamente en la toma de decisiones.<BR/>En mi opinión, concuerdo con los autores cuando estos mencionan la importancia de mostrar en el alumnado la interacción de la ciencia y la tecnología con el medio, sus aplicaciones prácticas y la funcionalidad de lo que estudian. Creo que esta interacción despertaría interés en ellos y evitaría la imagen de la CTS alejada del mundo real. <BR/>Nicolás Verderosa. Grupo BNicolas Verderosahttps://www.blogger.com/profile/03354615303848257326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-4746134447707279842008-10-21T17:51:00.000-07:002008-10-21T17:51:00.000-07:00Hacia una configuración didáctica de la educación ...Hacia una configuración didáctica de la educación tecnológica<BR/>El término “alfabetización científica” se ha comenzado a utilizar en todos los programas de educación. Se trata, en consonancia con lo leído en el artículo de Osorio, que se capacite a “todos” para comprender el mundo tal como es hoy (colmado de productos tecnológicos), y además para analizarlo críticamente y tomar decisiones, así como para participar en innovaciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad.<BR/>En el texto se muestra la evolución que a lo largo del tiempo tuvo la Educación Tecnológica, para configurar luego la Didáctica en la ET. Se plantean ciertas bases para la enseñanza que me parece útil reseñar:<BR/>- La necesidad de fomentar el aprendizaje por descubrimiento, donde me parece importante la diferenciación que hace en que esto no significa dejar librado al azar o a la decisión del alumno que va a aprender, sino que busca que el alumno descubra la necesidad de aprender, mediante la motivación fundamentalmente.<BR/>- Lo útil de trabajar con un recorte de realidad, que puede ser aprendida por el alumno y luego proyectada a otras situaciones de enseñanza – aprendizaje, produciéndose así el “aprendizaje significativo” de Ausubel, en el que el alumno logra transferir los conocimientos aprendidos a situaciones diferentes<BR/>- Recurrir a la Resolución de problemas como estrategia general, ya que promueve la reflexión, el análisis, el razonamiento.<BR/><BR/>Fabbracci Maria Virginia <BR/>COmision AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-39354352273897610232008-10-21T16:41:00.000-07:002008-10-21T16:41:00.000-07:00El artículo de Osorio me pareció interesante. En p...El artículo de Osorio me pareció interesante. En principio menciona como la CyT impactan en la sociedad, ampliando la desigualdad e inequidad entre ricos y pobres. Resalta además que se requieren ajustes de índole social, político y económico que tiendan a asegurar el acceso de la población a la información (internet) ya que esto resulta vital para el desarrollo científico y tecnológico de las naciones.<BR/>Asimismo, Osorio describe como la CTS ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde una postura antitecnológica por las guerras y la desocupación hacia una actitud más positiva cuando la sociedad comprende que la ciencia puede también contribuir a mejorar la calidad de vida.<BR/>En conclusión, Osorio sugiere que los estados latinoamericanos deberían asegurar la inclusión de los enfoques de CTS en los currículos de la escuela secundaria, lo cual se lograría fácilmente proponiendo por ejemplo, los docentes, debates en las aulas.<BR/>Nicolás Verderosa, Grupo BNicolas Verderosahttps://www.blogger.com/profile/03354615303848257326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-49368346521802247902008-10-21T14:51:00.000-07:002008-10-21T14:51:00.000-07:00el anónimo número 31 es FLORENCIA PRADERIO MUCHAS ...el anónimo número 31 es FLORENCIA PRADERIO MUCHAS GRACIASAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-10497163677678984152008-10-21T14:50:00.000-07:002008-10-21T14:50:00.000-07:00Texto de VILCHES Y FURIÓ: es fundamental en la act...Texto de VILCHES Y FURIÓ: es fundamental en la actualidad que los alumnos que egresen del sistema educativo y pasen a formar parte de los trabajadores activos, dominen las nuevas tencologias, solo así puede un ciudadano sentirse plenamente adaptado al ritmno cambiante de la sociedad actual. Pero en las escuelas Argentinas aun no se han equipado con el material tecnológico necesario para impartir esta tematica, y pero aun la mayor parte de los docentes no tienen la formación adecuada... en fin nos falta mucho para brindar a nuestros alumnos lo que la sociedad les demandará en el prresente y futuro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-70775939364991797262008-10-21T14:37:00.000-07:002008-10-21T14:37:00.000-07:00PRADERIO FLORENCIASOBRE EL TEXTO DE C. OSORIO, EN ...PRADERIO FLORENCIA<BR/>SOBRE EL TEXTO DE C. OSORIO, EN MI OPINIÓN ES FUNDAMENTAL IMPLEMENTAR EN LAS ESCUELAS LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PERO FALTAN DOCENTES PREPARADOS PARA DESARROLLAR DE FORMA CORRECTA ESTA TAREA. CREO QUE EL ESTADO DEBERIA EXIGIR LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PRODESORADO EN ESE TEMA. LO QUE NO DEBE OLVIDAR UN DOCENTE QUE NO ENTRA AL AULA SOLO A TRANSMITIR CONTENIDOS SINO QUE DEBE ENSEÑAR "APRENDER A APRENDER" PARA QUE CADA UNODE LOS ALUMNOS CONSTRUYA Y LOGRE LA AUTONOMIA QUE LES PERMITIRÁ CRECER CUANDO YÁ NO ESTEMOS FRENTE A ELLOS.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-71152590675416977652008-10-21T10:20:00.000-07:002008-10-21T10:20:00.000-07:00En el texto de Vilches y Furió se trata un tema fu...En el texto de Vilches y Furió se trata un tema fundamental sobre la motivación y la forma de enseñar CTS. Si bien en los ultimos años se ha dado un incremento importante de la preocupación por ofrecer capacitación sobre ciencia y tecnología, asi como estudiar las relaciones entre la ciencia tecnologia y sociedad, debe admitirse que aún falta un largo camino por recorrer para lograr una inclusion de la CTS en la vida cotidiana de las diferentes culturas.<BR/>En primera instancia se modifica la concepcion de “para que” se enseña CTS: ya no se trata de formar cientificos para carreras superiores sino de que todos los estudiantes aprendan conocimientos y destrezas para poder desenvolverse en la vida cotidiana, solucionar problemas, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias ( fundamental en una época caracterizada por que cada uno hace lo que le parece sin medir las consecuencias que esto conlleva para toda la sociedad racionalmente ) y poder participar activamente de la toma de decisiones.<BR/>La idea básica que plantean para lograrlo es tranformar los fines y la forma en que se imparten los conocimientos de CTS en las escuelas: enseñar de una forma atractiva y amena para los estudiantes, con aplicaciones practicas, mostrando las vinculaciones con la realidad, y las posibilidades que el conocimiento les brinda.<BR/> Se puede introducir los contenidos de CTS de diversas formas: como temas aislados dentro de una materia, como una materia en particular o como contenidos trasversales que atraviesan todas las asignaturas, ello siempre debe adaptarse a las posibilidades de quien enseña y la situación de quien aprende.<BR/>Pido disculpas por ingresar los comentarios sin mi usuario, pero olvidé la contraseña, intentaré recuperarla, pero mientras tanto incorporo de esta forma los comentarios. Gracias<BR/>Virginia Fabbracci<BR/>Comision AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-39959689686238854702008-10-21T09:51:00.000-07:002008-10-21T09:51:00.000-07:00Acerca del texto de Osorio nos ha sido de suma uti...Acerca del texto de Osorio nos ha sido de suma utilidad para el planteo del trabajo final que desarrollamos. En mi opinión el texto abarca con suma claridad la disparidad que se da en la formación relacionada con la ciencia y la tecnología entre los paises desarrollados y los no desarrollados;invita a tener una actitud crítica ante los beneficios y riesgos que genera, lo que en nuestro país no se encuentra claramente dimensionado. pocos son los riesgos que se conocen tanto sobre usurpación de datos, violación de correos, y demás intrusiones en la propiedad privada cibernética que pueden darse.<BR/>El autor reflexiona y nos hace reflexionar acerca del sentido que tendría que tener(y no se da en la realidad)la CTS como medio para reducir la pobreza, y achicar la brecha existenete con los ricos e incluidos.<BR/>En diversas clases durante el tramo conversamos sobre la actual desvinculación entre los intereses de los adolescentes y los contenidos que se enseñan en la escuela media- Aquí encontramos un claro ejemplo de ello, y de diferentes formas de incluir la CTS en la educación media generando interés en los adolescentes, de acuerdo con las capacidades de la institución donde trabajamos, la situación de inclusión tecnologica de los alumnos y de la sociedad en general. <BR/>Virginia Fabbracci<BR/>Comision AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-88665976804708382862008-10-21T08:53:00.000-07:002008-10-21T08:53:00.000-07:00Ambiente de aprendizaje para la educación en tecno...Ambiente de aprendizaje para la educación en tecnología.<BR/><BR/>Este articulo nos da las pautas de la cantidad de cosas que debemos tener en cuenta en el momento de enseñar a los adultos las herramientas tecnológicas, mostrándole las distintas aplicaciones que puede tener para la vida cotidiana, de tal forma que despierte en los alumnos el interés de seguir aprendiendo, para así lograr un aprendizaje significativa que les permita fomentar una conductiva creativa en la resolución de problemas.<BR/>Por eso es muy importante que el docente conozca las herramientas que va a implementar en su trabajo y así tratar de hacer que sus alumnos lo utilicen en la resolución de problemas de la vida cotidiana.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-44836077630728421652008-10-21T08:51:00.000-07:002008-10-21T08:51:00.000-07:00Hacia una configuración de la didáctica de la Educ...Hacia una configuración de la didáctica de la Educación tecnológica.<BR/><BR/>Este artículo es muy interesante ya que nos permite conocer distintas experiencias y observaciones en las que se refleja el interés que el alumno demuestra cuando se lo hace participe de la resolución de problemas; es decir cuando el contenido curricular es adaptado a las circunstancias de la vida cotidiana del alumno.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-90273629407687091872008-10-21T08:50:00.000-07:002008-10-21T08:50:00.000-07:00Ciencia, tecnología y sociedad: implicaciones en l...Ciencia, tecnología y sociedad: implicaciones en la educación científica en el s. XXI.<BR/><BR/>Este artículo nos da la importancia de una educación CTS; pero también pone en evidencia que los únicos estudios realizados, hasta ahora, son en EE.UU. y Europa.<BR/>En Argentina una educación en ciencia y tecnología contextualizada socialmente depende de cada profesor ya que no se cuenta con un lineamiento curricular o textos acordes a este enfoque educativo.<BR/>Por eso es importante que los docentes estén dispuestos a enfrentar este desafío, preparándose y preparando el camino a la implementación del enfoque CTS.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3296174993664030663.post-41145446272691892372008-10-21T08:48:00.000-07:002008-10-21T08:48:00.000-07:00La educación científica y tecnológica desde el enf...La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia; tecnología y sociedad.<BR/><BR/><BR/>Estoy de acuerdo con la postura planteada por el autor en la necesidad de implementar un enfoque educativo CTS, ya que esta es difícil de implementar en un corto plazo.<BR/>Por esto creo que se le debe brindar a los docentes herramientas para implementar en la enseñanza de sus alumnos y así llegar a la sociedad en su conjunto. Por que como sabemos, la implementación de un proyecto es gradual: comienza por políticas empresariales y/o estatales, llega a las aulas, pero muchas personas quedan afuera por no tener acceso a los medio de información mas elementales y tampoco toman conciencia de la implicancia de su participación como sociedad, como ciudadano, de la importancia de un uso responsable y correcto de las tecnologías. Por ej. La contaminación del ambiente en la que poco se hace para concientizar a la población. Creo nos encontramos bastantes lejos de un enfoque educativo en la que la sociedad se aleje del desarrollo científico-tecnológico.Anonymousnoreply@blogger.com