martes, 14 de octubre de 2008

Invitación: se agradece la difusión

Se agradece la difusión.
El Dr Roberto Aparici es mi Director de tesis doctoral.
Cariños.
Alicia

5º Festival Iberoamericano de Cortos
Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural
Guiones y cortos realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Del 15 al 22 de octubre de 2008 - Entrada libre y gratuita.


8 días, 5 salas, 278 obras, 8 países.

Ya comienza el 5º Festival Imágenes Jóvenes

Con invitados especiales, mesa-debate, seminarios, proyecciones y muestras.

Buenos Aires, 1º octubre 2008.- Se acerca el Festival Imágenes Jóvenes, que se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre en 5 salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como todos los años el Festival incluirá la presentación de todas las obras que se presentaron este año en los rubros guión y realización, y exhibirá los cortos preseleccionados para competencia. Contará además con la presencia de visitas destacadas, talleres para docentes y debates abiertos al público.

En 2008 el Festival Imágenes Jóvenes ha recibido un total de 278 obras, incluyendo 42 guiones y 236 realizaciones de 12 provincias y 8 países, superando la participación de años anteriores.

Las obras premiadas se darán a conocer el día 22 de octubre a partir de las 17hs. en ENERC, Moreno 1199, durante el cierre del Festival.


Actividades

Las proyecciones se llevarán a cabo todos los días en 5 salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Incaa Km 0 - Cine Gaumont, Malba (Fundación Costantini), MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”); Teatro de la Ribera (Complejo Teatral de Buenos Aires) y ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

El acto de apertura oficial del Festival se realizará el día 15 de octubre, a las 19hs., luego del cierre de la mesa-debate “Educación, comunicación y medios: Un Minuto por mis Derechos como proyecto modelo”, la cual comenzará a las 17.30hs. con la presencia de los especialistas Roberto Aparici, Andrés Habegger, Julio Raffo y Susana Landau.

Por su parte, el profesor Aparici (UNED, España) impartirá un curso destinado a docentes que se inician en la enseñanza de los medios, una charla para docentes que ya tengan experiencia en la enseñanza de los medios y una conferencia abierta a la comunidad sobre manipulación de la información.

El día 21 de octubre se llevará a cabo el estreno de los cortos producidos por adolescentes de todo el país que participaron este año en el proyecto Un Minuto por mis Derechos, una iniciativa de UNICEF implementada por Fundación Kine, Cultural y Educativa, que cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A.

*Se adjunta el cronograma y descripción completos de las actividades.

ACTIVIDADES DESTACADAS – PROGRAMA GENERAL

Apertura: Miércoles 15, 19hs. (al cierre de la mesa-debate), en ENERC.

Participarán:
-Representantes de Fundación Kine, Cultural y Educativa, institución organizadora del Festival.
-Apoyos y autoridades locales.
-Presentadores del evento: los actores Mariana Briski y Martín Slipak.
-El Jurado del Selección: Verónica Ardanaz, Ingrid Beck, Mariana Briski, Alfredo Friedlander,
Soledad Gonnet, Gustavo Hennekens, Humus, Juan José Jusid, Elisabet Otero, Roberto Rossenblum, Martín Slipak y María Valdez.


Mesa-Debate y Seminario sobre Educación y Medios:

Objetivos Generales de ambas actividades:
•Valorar diferentes experiencias que se han desarrollado en el contexto internacional en el campo de la enseñanza de los medios.
•Conocer diferentes metodologías para la enseñanza de los medios.
•Comprender la importancia de la enseñanza de medios para la formación de ciudadanía crítica.
•Analizar el papel que realizan los medios en la construcción de la realidad.

· Mesa-Debate: “EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y MEDIOS. UN MINUTO POR MIS DERECHOS COMO PROYECTO MODELO”.
Miércoles 15/10, de 17.30 a 19, en ENERC. Abierta al público general.

Disertantes:
-Roberto Aparici: Prof. titular de Comunicación Educativa y Cultura Popular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Ha sido uno de los peritos en el juicio contra Televisión Española por manipulación de la información, colaborador en el MIT y profesor visitante en universidades de Europa, América del Norte y del Sur y Australia. Dirige el Master Oficial “Comunicación y educación en la red”.
-Andrés Habegger: estudió Cs. de la Comunicación (UBA) y Dirección de Cine (CERC/INCAA). Dirigió largometrajes documentales y documentales para TV. En 1991 se integró al Programa “Medios en la Escuela” dependiente del Ministerio de Educación del GCBA, especializándose en producción de medios audiovisuales con niños y jóvenes. Desde el 2001 es co-coordinador del Programa y forma parte del Comité de Organización del Festival Hacelo Corto.
-Julio Raffo: abogado, profesor de la Facultad de Derecho (UBA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Autor de libros especializados en el tema. Ex Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
-Susana Landau: Coordinadora General del Proyecto Un Minuto por mis Derechos, Relaciones Institucionales de Fundación Kine, Cultural y Educativa. Psicopedagoga, Lic. en Educación, Productora audiovisual y profesora titular de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (UBA).

· Seminario: EDUCACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA CRÍTICA. – a cargo del Dr. Roberto Aparici, UNED, España.
Martes 14, Miércoles 15, Jueves 16, de 11 a 14, en ENERC.

Con inscripción previa al: (011) 4799-7978 / alejandra@fundacionkine.org.ar
Duración: 9 hs. (se emitirán certificados para quienes asistan los tres días).

Objetivos:
•Ofrecer metodologías para el análisis de mensajes en el aula.
•Evaluar materiales producidos por docentes en el campo de la enseñanza de los medios.
•Ofrecer competencias mínimas en el arte de narrar con medios analógicos o digitales.
•Desarrollar propuestas simples de producción de mensajes.

Contenidos:
1. Comunicación vs. Información. Comunicación participativa y aprendizaje colaborativo. El modelo emirec desde los medios analógicos a los medios digitales. Prácticas.
2. El estudio y la práctica con los medios de comunicación en la escuela. Los jóvenes y el consumo y producción de mensajes. La lectura crítica de los mensajes analógicos y digitales. L@s alumn@s autores de mensajes mediáticos. Prácticas.
3. La convergencia de medios y la integración de lenguajes. Representación y etnicidad en los medios de comunicación. Prácticas.


Charlas a cargo del Dr. Aparici:

· Charla para docentes con experiencia en la enseñanza de medios: “VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS EN LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.
Jueves 16, de 16:30 a 18:30, en ENERC
Con inscripción previa al: (011) 4799-7978 / alejandra@fundacionkine.org.ar
Duración aproximada: 2 horas con debate.

Objetivos:
•Analizar las diferentes concepciones sobre la enseñanza de los medios.
•Valorar los nuevos paradigmas en la enseñanza de los medios.
•Analizar el papel de docentes, familia e instituciones en la enseñanza de los medios.
•Valorar el papel de los medios y del estado en la construcción de una ciudadanía crítica

· Charla abierta a la comunidad: MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: análisis del juicio a tv española por manipulación informativa.
Jueves 16, de 19:30 a 21hs. – Sala Sol de Otoño del Centro de Formación Profesional (CFP) del SICA – Salta 1919 – 2º piso.
Con inscripción previa al: (011) 4799-7978 / alejandra@fundacionkine.org.ar
Duración aproximada: 90 minutos con debate.

Objetivos:
•Difundir el juicio realizado a Televisión Española por manipulación informativa.
•Explorar las posibilidades que tiene la ciudadanía para defender el derecho a una información veraz.

Acerca del docente:
El profesor Roberto Aparici ha sido uno de los peritos en el juicio celebrado contra Televisión Española, es uno de los pioneros en el campo de la enseñanza crítica de los medios, ha a sido presidente del World Council for Media Education, ha dirigido proyectos sobre educación y medios en España, Colombia, México y fue uno de los directores del proyecto Media Literacy en el MIT. Profesor visitante en Australia, Brasil. Estados Unidos, México. Su obra más reciente es “Lectura de imágenes en la era digital”, 2008 en Ediciones de la Torre, coordina en la Editorial Gedisa de España la colección “Comunicación Educativa”.

Estreno 2008 del proyecto Un Minuto por mis Derechos:
Martes 21 de octubre - Espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont.

14.00 – RUEDA DE PRENSA.
14.30hs. – Proyección Muestra.

Participarán:
-Autoridades del proyecto (UNICEF, Fundación Kine, Cultural y Educativa).
-Apoyos: Fundación Arcor y Fundación C&A.
-250 jóvenes de todo el país, que participaron este año del proyecto.
-Presentadores del evento: Eugenio y Sebastián Weinbaum (conductores de MDQ).
-Autoridades locales invitadas.

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social impulsado por UNICEF y desarrollado por Fundación Kine, Cultural y Educativa, que se lleva a cabo en Argentina desde 2005 y que desde 2008 cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A. Ya participaron más de 2000 jóvenes de todo el país.

En 2008, por y por cuarto año consecutivo, el proyecto convocó a jóvenes de 14 a 21 años a expresarse de forma creativa sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de un minuto de duración. En septiembre concluyeron los 25 talleres de lenguaje audiovisual que se llevaron a cabo durante el año en distintos puntos del país y en octubre se estrenarán los cortos realizados por los 650 adolescentes que participaron del proyecto en 2008, en el marco del 5º Festival Imágenes Jóvenes.


Proyecciones: cortos participantes y preseleccionados.
14/10 – de 10 a 12 y de 14 a 16 en Teatro de la Ribera.
15/10 – de 19 a 21 en ENERC (Apertura).
16/10 – de 10 a 12 y de 13.30 a 15.30 en MACN / de 14 a 21 en ENERC.
17/10 - de 10 a 12 en MACN / de 10 a 11.30 en MALBA /de 14 a 21 en ENERC.
20/10 - de 10 a 12 y de 13.30 a 15.30 en MACN / de 10 a 11.30 en MALBA.
21/10 – de 14.30 a 18.30 en el Gaumont (Un Minuto por mis Derechos).
22/10 – de 10 a 11.30 en el MALBA.

SEDES - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
· Espacio Incaa Km 0 - Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635.
· Malba - Fundación Costantini - Av. Figueroa Alcorta 3415.
· MACN - Museo Argentino de Ciencias. Naturales - Av. Ángel Gallardo 470.
· Teatro de la Ribera - Av. Pedro de Mendoza 1821.
· ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
Moreno 1199.


Acto de cierre y entrega de menciones:
22/10 – de 17 a 19 en ENERC.


La programación completa de proyecciones estará disponible en la web una semana antes de la realización del Festival, el cual se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre.
Informes: info@imagenesjovenes.org.ar - www.imagenesjovenes.org.ar

No hay comentarios: