viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es confiable la información de la wikipedia?




A la hora de presentar trabajos nuestr@s alumn@s de nivel terciario y universitario acuden a la wikipedia.

Cuáles son sus riesgos?

http://www.eldia.com.ar/edis/20091009/opinion4.htm

Qué piensan al respecto?
Saludos.
Prof. Alicia Beatriz Tedesco

1 comentario:

Mauro Viejo dijo...

A Wikipedia hay que tomarla como lo que es: un fantástico experimento en forma de "enciclopedia democrática". Si aceptamos esto deduciremos que incluye conocimiento científico formal, informal y muchas veces inexacto o cargado de opiniones políticas, pasionales, etc... lo que por definición lo hace inexacto o "con puntos de vistas". Busquen temas considerados conflictivos y de acuerdo al idioma verán datos contradictorios, lo interesante es ver las discusiones que se dan en el propio grupo de usuarios de wikipedia.
El error no está en el concepto en sí, sinó en pretender que un sitio de ese estilo se comporte como una fuente de conocimiento exacto, es lo mismo que pensar que si una página no la encuentro en Google, entonces no existe.
En cuanto a la regulación del contenido algunas páginas de wikipedia se encuntran semi-protegidas y en cuanto a Argentina respecta se supone que hay un grupo de personas verificando el contenido http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Argentina por supuesto no creo que formen parte de ninguna entidad Gubernamental, ni sean un grupo de eruditos o miembros de universidades.
Veamos algunas alternativas...como Encarta
http://encarta.msn.com/guide_page_FAQ/FAQ.html descontinuada!! es que en Micro$oft en conocimiento dejó de ser rentable.
http://www.britannica.com solo en inglés y con un cartel que te molesta para que compres una cuenta de acceso premium.
Por favor hagan aportes de algún sitio que nos provea de una enciclopedia online, gratuita y confiable... si existe.
Mi conclusión es que hoy en día el conocimiento está devaluado y la gente ya no está dispuesta a pagar por él...
Los invito a ir al Teatro Argentino a las 20:30 horas todos los días hasta el 1ro de Noviembre en donde podrán ver la Luna y Júpiter desde un pequeño telescopio ubicado en 9 y 51 y además conocerán a un astrónomo que les contará como su estudio de la mitología griega y las constelaciones fué publicado en todos los diarios del mundo menos en los de Argentina...
Saludos, nos vemos en Noviembre