lunes, 30 de junio de 2008

Producción de cuentos

En esta sección podrán incluir los cuentos sobre Educación, Ciencia y Tecnología que han elaborado como parte de las actividades propuestas para esta asignatura.

Incluir título del cuento y nombres y apellido de quien lo escribe.

Esperamos la participación de tod@s.

Un cordial saludo.
Prof. Alicia Beatriz Tedesco

36 comentarios:

Gladys Zovich dijo...

”El saltamontes de patas azules”.

En un pueblito serrano llamado El Durazno, vivían Lola, Jerónimo y Joaquín, tres pequeños amigos, luego de colegio y habiendo almorzado, los chicos salían a jugar por el bosquecito que estaba muy cerca de sus casas. Ese día, su maestra Eloísa, había hablado sobre los insectos y sus características, y les encargo a sus alumnos que traten de atrapar alguno vivo para estudiarlo al día siguiente en clase.
Armados de redes, frascos, y demás yerbas…..salieron a la cacería, se propusieron encontrar al difícil saltamontes de patas azules, que aparentemente solo vivía en ese pueblo, (eso se los contó el abuelo a Jerónimo), sería cierto?
-Che Jero estas seguro existe este bichito? Le pregunto Lola. Si claro, si mi abuelo lo dice es así. Buscaron afanosamente hasta que dieron con uno de ellos, y zas….lo atraparon, era realmente hermoso, raro muy raro, lo metieron en una cajita con agujeros para que respire y lo llevaron al día siguiente a la escuela. Cuando sus otros compañeros lo vieron quedaron maravillados, y la seño ni les digo!!!, Eloísa es Bióloga y docente de primaria, les propuso a los niños investigar, el porque de las “patas azules”, la “seño Elo” así le dicen sus alumnos, preparo una clase especial sobre saltamontes y les propuso ir al bosque a estudiar el hábitat de este bicho, que come?, por donde anda?, el porque del color de sus patas? Y parece ser que observando mucho, y estudiando las ramas y hojas del arbusto denominado “platinium azulis,” descubrieron que una de las sustancias “x”, que tiene este vegetal pigmenta las patas de estos saltamontes, chochos de contentos elaboraron un informe y se lo presentaron a la Directora, orgullosa de su docente y alumnos, no dudo en hacer una copia del mismo y enviarlo a científicos de la universidad local, se ganaron el premio al descubridor 2008, y se hicieron famosos hasta los periodistas del diario local vinieron a entrevistarlos. A….. una mención especial se la llevó el abuelito de Jero, si no hubiese sido por él nada de esto hubiese sucedido!!!!!!!!!!

Francisco Faraudello dijo...

La Empresa:

En la república argentina, un país de América del Sur, es muy difícil crear una empresa rentable, porque la presión impositiva, la falta de recursos, ya sean humanos o tecnológicos, lo hace sumamente difícil.
Esta es la historia de un joven, que siempre soñó con lo innovador, lo nuevo y en mejorar la calidad de vida del hombre, siempre buscando alternativas y mejoras a lo existente, un día se propuso mientras estudiaba en la universidad largarse a un proyecto propio, su meta era crear algo que no se haya hecho hasta entonces y pensó que mejor que inventar algo para generar nuevas tecnologías que ayuden al hombre a superarse, como no se le ocurría nada fue a ver un viejo profesor de la universidad para preguntarle. Este viejo hombre al verlo tan ilusionado con el proyecto le dijo –Mira lo que vos tenés que hacer es lo siguiente te vas a la biblioteca e investiga sobre Platón, Aristóteles, Eistein, Newton- y le dio varios científicos y filósofos famosos- Después vení a verme- el estudiante muy aplicado se leyó hasta la última biografía pero no entendía para que este profesor lo había mandado, mientras leía, y cuanto más avanzaba en la lectura este chico se dio cuenta del esfuerzo que estos grandes personajes habían hecho, y que sus logros lo habían logrado con muchas horas, días, años de estudio, ensayos, pruebas, fracasos y hasta el punto de casi perder la vida en algunos casos por incomprensiones de la sociedad.
Cuando volvió a ver al profesor este le dijo: - Descubriste cual es tu camino, para llegar a lograr el hermoso objetivo que te fijaste- , - la verdad que si, antes de poder llegar a desarrollar un proyecto tecnológico como el que creía tengo que estudiar mucho.- le dijo el alumno; -la verdad querido alumno que el camino que lleva al investigador o científico a desarrollarse en la vida esta marcado por diferentes pasos, que son imposibles de saltar, el primero es la educación por qué si no tenés los suficientes conocimientos como vas a conocer las ciencias que manejan nuestro universo y a partir de ahí, el investigador maduro puede generar tecnología para su desarrollo, esto pasó desde que el hombre es hombre, pero se que cuanto más apasionado sos por tu meta más rápido llegara.
El alumno hizo caso a ese viejo profesor, estudió se recibió, y fue unos de los científicos mas brillante de su tiempo, creando una fuente infinita de energía que le permitió al hombre descubrir nuevos universos y planetas habitables para la raza humana.

FRANCISCO JOSÉ FARAUDELLO

Virginia Fabbracci dijo...

Matías se quedaba a dormir el fin de semana en la casa de la tía porque sus padres tenían un casamiento fuera de la ciudad.
El día domingo Matías se acordó que tenía que hacer para Ciencias Naturales una búsqueda de información sobre ADN.
Ana (la tía), para no dejarlo solo con el trabajo lo acompañó al escritorio, para ver si en los libros que tenían encontraban algo. La mayor parte de los libros eran de leyes, que el abuelo usaba en el ejercicio de su profesión, entonces no encontraron nada relacionado con el tema a investigar.
La única opción que quedaba un domingo a la tarde parecía ser Internet, así que ambos se dispusieron a buscar en la web algo relacionado con el ADN.
Matias, en su afán de encontrar rápido algo cortito y fácil de leer, quiso imprimir lo primero que apareció al buscar “ADN” en el Google, pero Ana le mostró que no todo lo que aparece en Internet es confiable, y mucho menos si es para llevar información al colegio.
Después de un rato de buscar y leer lo que aparecía en Internet, se decidieron por dos artículos:http://www.cienciahoy.org.ar/hoy08/adn.htm http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/adn.htm

Al día siguiente en clase lo felicitaron por los recortes que había llevado, y Matías no sólo se llevó una buena nota sino que empezó a comprender que no todo lo que se encuentra en la web es fiable y sirve para nuestros fines, que hay que aprender a tomarse unos minutos para clasificar y tamizar los datos recabados, y que es bueno pedir ayuda a un mayor para que nos ayude en ello.

Romina Mayorana dijo...

"MANOS"
Se despertó pensando el periplo de los días anteriores hasta la caza de los renos. Todavía no había amanecido y sus hijos dormían en la placidez de un estómago lleno. Recordó la salida de la tribu, las exhortaciones de los otros a que no fueran; el paso del río, el encuentro con la manada de búfalos y los infructuosos intentos por cazar a uno. También recordó el miedo, el frío y la lluvia que habán pasado hasta hallar esta caverna sin salida.
Así soñaba cuando algo hirió sus pupilas. Era una rayo de luz, así que se arrastró hacia adelante para ver de donde venía. Era de un hueco en la roca que coronaba y supuso que el día anterior estaría cubierto con hojas y ramas y que la lluvia las había tapado.
Se incorporó y tocó la pared iluminada con ambas manos que, sucias de tierra, grasa y sangre animal, dejaron sus huellas en el muro virgen. Se sintió satisfecho y corrió a embadurnar sus manos en el cebo de los renos que, por precaución, habían dejado fuera de la cueva.
Miró a su alrededor y descubrió una ladera blanca y otra amarilla, pasó las manos una y otra vez por ambas y dejó las marcas en la pared iluminada.
Después buscó las puntas filosas con que habían matado a los renos y apoyando su mano derecha sobre la pared, apretó fuertemente para contornear la izquierda sobre el muro. Después probó con la izquierda e hizo varios dibujos más con distintos colores: con la sangre coagulada le quedó un rojo perfecto.
Saltaba de gusto con cada logro "artístico" lo que hizo despertar a sus muchachos.
Les enseñó su obra y cómo lo podían hacer. Ellos lo imitaron.

Rodrigo Sánchez Quintana dijo...

"El resplandor"


Cierto día un hombre que paseaba por la playa miró hacia lo profundo del mar y vio un resplandor que le intrigó de sobremanera.
No se iba a quedar con la intriga de lo que sería aquello, por lo que decidió construir una especie de submarino que le sirviera para acercarse a lo que tanto llamaba su atención.
Ya que no poseía recursos económicos para realizar su proyecto con los mejores materiales, juntó todo lo que tenía a su alcance para poder lograr su cometido.
Poco a poco consiguió armar lo que parecía ser un submarino. No aguantaría demasiada presión pero si la suficiente para acercarse a su objetivo lo necesario para calmar la intriga que llevaba en su interior.
Esa mañana emprendió el viaje. Se introdujo en su artefacto y comenzó a descender, centímetro a centímetro, metro a metro. Cada vez se encontraba más cerca, pero no lo suficiente. Le hacía falta acercarse más a su objetivo para darse cuenta con exactitud que era aquello. Prácticamente estaba en el límite de la profundidad que su nave aguantaba. Ya no podía acercarse más. Pero aún no podía saber que era aquello que daba un resplandor magnífico, excitante, casi hipnotizador.
Era obvio que lo que lo detenía era solo un supuesto. No sabía si su submarino aguantaría mayor profundidad o no. Nuestro amigo se daba cuenta que con los materiales necesarios hubiera llegado con facilidad a ver el objeto de su intriga. Claro, no los tenía. El objeto lo llamaba, lo aclamaba, lo incitaba a seguir.
No pudo más. No lo dudo ni un segundo. Prosiguió y apostó a la capacidad de resistencia de su precaria nave…centímetro a centímetro…metro a metro…
…El sol se escondió. La noche se adentró. La playa quedó desierta. Nunca más se supo de este hombre. Nadie más que él vio ese hermoso resplandor y nadie más sabrá de su existencia.

Sánchez Quintana Rodrigo Fernando

Alejandro Alba dijo...

"Loser"
Juan es como cualquier otro joven de su barrio, vive en Barracas un barrio de la atestada ciudad de Buenos Aires y hoy como todos los días, como todos sus amigos, pasa la tarde absorbido por su juego de realidad virtual favorito.
Juan es extrovertido, creativo según su mamá. Su hobby es desarmar aparatos viejos y arreglarlos o convertirlos en otra cosa, una nueva aplicación de una vieja idea, como a el le gusta decir.
Le gusta leer, su material de lectura predilecto son las viejas ediciones de la revista Mecánica Popular que rastrea en la red o cualquier libro que pueda encontrar, son muy escasos y raros, y la mayoría de la gente los considera inútiles, también le gusta reunirse con sus amigos los fines de semana para jugar torneos en 3D de sus juegos favoritos.
La escuela como la entendemos ya no existe, a partir de las investigaciones en neurofisiología del Dr. Efraim García en el año 2129, de los mecanismos de aprendizaje en la década de 2190 y los desarrollos en educación subliminal por el Dr. Jalil el Rahid de la Universidad del Cairo en el 2212, la educación se realiza por medio de imágenes subliminales codificadas en los videojuegos. Así un curso completo de nivel básico ( lo que en la antigüedad se llamaba escuela primaria) se logra después de completar los 23 niveles del juego Ultimate Space Racer u otro similar, aproximadamente 2400 hs. de práctica, el nivel superior se alcanza al completar los 34 niveles de cualquier juego de categoría 2, casi 5000 hs y 36 niveles.
Por supuesto la juventud ignorante de esto, festeja la finalización de un juego como la final de un campeonato y el triunfo de un amigo con el festejo de un campeón. Y la escolaridad obligatoria se da por terminada al alcanzar esta etapa.
Al ganar el último nivel el jugador recibe como premio un password para acceder a Real Life 2.1 un sitio de realidad virtual muy exclusivo donde solo entran los ganadores.
En este sitio los avatares ( representaciones de los participantes) son en realidad Psicosociólogos, cuyo objetivo es determinar por charlas e interactuando con los recién llegados, las aptitudes de cada uno para las distintas profesiones necesarias para la sociedad del siglo 23. Así se determina quien será ingeniero o médico o burócrata, etc.
Hoy, para ser mas precisos: martes 3 de junio de 2241 Juan recibió por fin su invitación VIP. Al entrar en Real Life se encuentra en un mudo extraño, onírico, con gente con plumas en lugar de pelo, algunos en lugar de brazos tienen alas y pueden volar, otros vestidos de extrañas maneras, pero todos muy interesantes, con los que puede hablar de sus sueños e ilusiones, de lo que le interesa o lo que no. Compartir aventuras o solamente mirar. A muchos les parece interesante su hobby de recrear viejos aparatos. Otros se sorprenden que le guste leer.
Luego de su visita Juan recibe un MMS ( mensaje multimedia) del ministerio informándole que no lo encuentra apto para ninguna carrera del nivel superior. Además se le comunica que debe presentarse en el Instituto de Psicología Social para realizar mas estudios.
Al no encajar en ninguno de los moldes, Juan se siente un fracasado, con que cara va a mirar a sus amigos, si a Luis su mejor amigo, le informaron que es apto para Ingeniero en operación de máquinas excavadoras Mark 3.1 en la colonia lunar y a Quique lo aceptaron como programador de los nuevas nanorobot para reparación de tejidos, y a su prima Alicia la eligieron como operadora del centro de computo de última generación en Palermo. Que va a ser de su vida, las palabras se agolpan en su mente, inútil, loser, bueno para nada. Deprimido decide hablar con sus padres. Al llegar los encuentra felices, con una sonrisa lo reciben, Juan no entiende nada, en la mano de su padre una comunicación oficial donde le informan que Juan ha sido seleccionado para formar el grupo selecto de hombres que con sus investigaciones en ciencia y tecnología origina los nuevos equipos y procesos tecnológicos que sus amigos van a operar.

Rafaelli, V dijo...

¡Hola Má!

“Hola Ma, cómo te fue, yo hoy llegué del colegio y ahí nomás tuve que bajar mails porque Juan me prometió que me iba a mandar las consignas del trabajo que hay que enviarle a la profe y justo aprovechó y me adjuntó el libro que hay que leer para Prácticas la semana que viene, lo encontró en Ares pero es una porquería, así que lo tuve que googlear a ver si encontraba uno que estuviera mejor formateado porque ¡ni loca lo compro! Total lo podemos bajar y la profe dijo que tipo que no le importa si lo leemos de la compu pero yo igual le pregunté y me dijo que si quiero lo puedo llevar al cole en el MP4 así lo puedo usar en clase, y estoy retop con el ebook ah re, y todos los losers con esos libracos viejos que desenterraron de la biblioteca, uf, llenos de tierra, tengo que llevar una notita en el cuaderno porque el preceptor la última vez que me agarró con el celu en el recreo ¡me lo sacó! pero igual si vos lo llamás por teléfono está todo bien, así que Juan como sabe me mandó el archivo pero es un pavo, no sé por qué no se lo mandó a Rocío también, si a ella le regusta, hoy en el almuerzo estaban los dos allá en el patio y meta mandarse mensajitos y reírse, ella está siempre haciéndole sonar el celu porque un día se lo agarró y le cambió el nombre del contacto, le puso "Rocío mi amor" y aparte se pasa el día mandándole <3 y :-* y jijis, y cuando la enganché hoy en MSN estuvimos chateando y me mostró su fotolog nuevo y tiene un montón de fotos que nos sacamos con el celu y me mostró con la camarita que una la hizo imprimir y ¡la tiene en el protector de pantalla ah re! y yo le mandé un montón más que sacamos en el último cumple con Aldana que es la de segundo ésa que se consiguió ese flaco relindo en el chat de laplatavive.com, viste, y chatean todo el día y el pibe es reromántico y le mandó unas postales virtuales relindas de Yahoo que vienen con musiquita y flores que bailan y chocolates y... ¿Qué? ¿Qué deberes? ¡Pero Mamáaaaa! ¿No ves que NO TUVE TIEMPO DE ESTUDIAR?”

silorenzi dijo...

Pedro, el niño curioso

Había una vez un niño llamado Pedro al que todos tildaban de inquieto.
Sus padres , le compraban todo tipo de juegos electrónicos y películas para mantenerlo entretenido y calmado.
Un día vino su tío Juan a cenar (que era ingeniero electrónico) y luego de cenar, le pidieron que arreglara la consola de juegos que se le había roto. Pedro al instante dejo la película que le habían puesto y se acerco a su tío entusiasmado de poder ver como funcionaba ese aparato al que el solo podía ver por fuera .
Al ver el entusiasmo de Pedro su tío le sugirió a los padres que incentivaran su curiosidad con actividades en el que el pudiera desarrollar su imaginación .
Los pares de Pedro comprendieron que no era bueno apagar la curiosidad de su hijo con aparatos y películas que no lo dejaran pensar y comenzaron a comprales juegos didácticos para armar , libros para leer y así fue como Pedro creció y se convierto en Ingeniero Nuclear trabajando para un Proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Anónimo dijo...

2) Cuento Breve en el que aparezca las relaciones entre educación, ciencia y tecnología.

Leyendo el correo que a través de mi PC recibo a diario, encuentro una denuncia que involucra a una persona muy conocida del ambiente artístico, quien habiendo comprado grandes extensiones de tierra en nuestra patagonia, ha decidido iniciar allí un mega proyecto turístico, que entre otros objetivos tiene pensado expropiar de sus tierras a integrantes de una comunidad indígena. Este personaje tan conocido por sus buenas obras a través de la TV, no quiere que esto tome estado público y decide reunirse con el representante de éste pueblo para llegar a un acuerdo; comprarle esas tierras a muy buen precio y llevarlos a otro lugar a su costo.
Comienza la reunión, el marco lo da la naturaleza, y el representante comienza diciendo,
-Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del hombre de piel morena y curtida. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros, las flores perfumadas son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed, los ríos cargan nuestras canoas y alimentan nuestros niños.
Se que usted no puede entender nuestras costumbres, como yo no puedo entender las suyas, tal vez sea por que soy un salvaje y no comprenda. La tierra es preciosa y despreciarla es despreciar a su creador, los blancos también pasarán, tal vez, más rápido que todas las otras tribus….
El hombre blanco, miraba atónito a su interlocutor, sin poder contestarle nada…


Diego Alvarez

Alvarez diego dijo...

2) Cuento Breve en el que aparezca las relaciones entre educación, ciencia y tecnología.

Leyendo el correo que a través de mi PC recibo a diario, encuentro una denuncia que involucra a una persona muy conocida del ambiente artístico, quien habiendo comprado grandes extensiones de tierra en nuestra patagonia, ha decidido iniciar allí un mega proyecto turístico, que entre otros objetivos tiene pensado expropiar de sus tierras a integrantes de una comunidad indígena. Este personaje tan conocido por sus buenas obras a través de la TV, no quiere que esto tome estado público y decide reunirse con el representante de éste pueblo para llegar a un acuerdo; comprarle esas tierras a muy buen precio y llevarlos a otro lugar a su costo.
Comienza la reunión, el marco lo da la naturaleza, y el representante comienza diciendo,
-Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del hombre de piel morena y curtida. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros, las flores perfumadas son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed, los ríos cargan nuestras canoas y alimentan nuestros niños.
Se que usted no puede entender nuestras costumbres, como yo no puedo entender las suyas, tal vez sea por que soy un salvaje y no comprenda. La tierra es preciosa y despreciarla es despreciar a su creador, los blancos también pasarán, tal vez, más rápido que todas las otras tribus….
El hombre blanco, miraba atónito a su interlocutor, sin poder contestarle nada…

Diego Alvarez

Hernan dijo...

Una tarde se juntaron la juventud, la religión, la ciencia, la tecnología y la educación.
La juventud se río y canto. La religión se arrodilló y oró. La ciencia se sentó y pensó. La tecnología aplico el conocimiento y la educación enseñó.
Era una tarde de invierno, lluviosa y de mucho frío. La ciencia descansaba en su hogar al calor de una estufa de leña en su casa en los Alpes Suizos, en ese momento recibe el llamado a su celular de la Tecnología que se encontraba en la Argentina más precisamente en La Plata.
Se pusieron a hablar de la Educación en la Argentina y la Tecnología se puso triste que te pasa le dijo la Ciencia.
La Tecnología le contesto acá se enseña poco, estamos muy atrasados tecnológicamente y los gobiernos no tienen interés en la investigación.
La Ciencia le contestó acá es todo diferente los gobiernos alientan a los científicos y les pagan muy bien.
Y que puedo hacer le dijo la tecnología??-
Comentale a la Educación y vengan para Suiza.
Te parece le dijo la Tecnología.
Si me parece y diganles que si la educación le parece cara que prueben con la ignorancia.

FIN

Yesica dijo...

"El pequeño investigador"
Había una vez un pequeño llamado Evaristo, (en la escuela le decían Junior), que necesitaba buscar por Internet y por la Enciclopedia “Encarta” un proyecto que comprendía: Educación, Ciencia y Tecnología. Como Junior no sabia como hacerlo le pregunto a su profesora de Informática como obtener esa información, la misma se lo explico detalladamente sabiendo que este pequeño le gustaba muchísimo la investigación y la tecnología.
Y fue así que Junior fue a buscar esta información a la casa de Pedro, que era el único que poseía una PC con acceso a internet en su barrio, (el barrio San José), tendríamos que hacer una mención especial de Pedro ya que todos los chicos del barrio le temían, porque decían que hacia brujerías, pero a Junior no le importaba eso con tal de obtener esa valiosa información que su maestra le solicito.
Cuando Junior, se sentó en aquella Pc se dio cuenta que algo raro pasaba a su alrededor, la casa era tenebrosa como bien lo habían dichos sus vecinos, la maquina también era muy rara, ya que el monitor era muchísimo mas grande que un televisor de 29” y no se dio cuenta que el CPU no era como uno común, pero el siguió con su investigación, encontró todo lo solicitado, y por ello estaba muy contento.
Cuando estaba por irse de allí, Pedro le dijo:
-Junior! Te falto cerrar los programas, y no te olvides de oprimir el botón gigante que hay en el ordenador!
- Perdone Pedro, ya lo realizo.
Pero ese fue el problema, nunca tendría que haber oprimido ese botón gigante, porque, te transportaba a un lugar que nadie puede salir de allí, (otra dimensión), en donde se podían ver y escuchar a las personas, pero dentro de la pantalla de aquella maquina.
La mamá de Junior, preocupada por la tardanza de su hijo, fue hasta la casa de este hombre, cuando golpeo la puerta, se podía escuchar los gritos de su pequeño…..
- Donde esta Junior?
- No se, ya se fue.
- No puede ser si escucho sus gritos.
- Estará jugando cerca de aquí, por eso lo escucha.
Y al fin forcejeando con Pedro, Angélica (mamá de Junior), pudo pasar y vio por la pantalla de la Pc a su hijo, Pedro no tuvo mas remedio que decirle que eso no tenía solución, cada vez que alguien usa mi PC, paga este precio.
Angélica, destrozada tuvo que conformarse ver a su hijo allí dentro y lo iba a visitar todos los días.
Fin

MARIA CECILIA FERRARI dijo...

CUENTO: UN RECREO INUSUAL


¿Que pasa? ¿Esta nevando? Preguntó Julieta mirando por la ventana.
De repente se produjo un alboroto en la ordenada clase de 3ro A de la Escuela Nº 1 “Malvinas Argentinas” de Esquel.
Todos los alumnos se levantaron y corrieron hacia la ventana.
- No es nieve. ¿Qué es? Parece polvo
- Es blanco –dice mirando la vereda.
- ¿Qué es? ¿Qué pasa?
Mariana la maestra ordenó con voz firme:
- Chicos, siéntense. Les voy a explicar.
No se asusten. Es el volcán Chaitén que ha comenzado a tener actividad.
El murmullo entre los chicos comenzó nuevamente y de repente todos hablaban en voz alta.
-¿Qué va a pasar? ¿Qué nos va a pasar?
- Calma. Les voy a explicar.
El volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica.
Y la ceniza es una forma de erupción del volcán. Generalmente las cenizas son fruto de un único episodio eruptivo que dura pocas semanas.
-¿Pero entonces que va a pasar?
Existen en la actualidad herramientas de medición computadorizada que permiten saber cual será la evolución de la actividad del volcán.
Gracias al avance de la tecnología se puede saber si corremos peligro o no.
La explicación brindada por la maestra, tranquilizó a los chicos y cuando tocó el timbre del recreo se olvidaron del polvo que continuaba cayendo y salieron a jugar.
Mariana los miró. Su explicación era correcta. Había logrado transmitirles a sus alumnos no solo su conocimiento sino también la tranquilidad que ellos necesitaban. Pero ella en realidad estaba inquieta.
La ciencia explicaba los fenómenos, la tecnología ayudaba a conocerlos y medir sus consecuencias, pero la Naturaleza era la que tenía la última palabra.


Ma. Cecilia

marcelo dijo...

LAS TRES AMIGAS.


Eran tres, estaban solas y separadas, un gran día dos de ellas se juntaron y observaron que la restante tenía problemas. Decidieron ocuparse, y cuando lo hicieron al fin el niño aprendió. La ciencia, la tecnología y la Educación.

Marcelo Pizzola 1º A

Erica Martinez dijo...

¿Me contás un cuento?

Érase un día de primavera en el laboratorio de un renombrado científico, cuando el más pequeño de sus hijos, de tan solo 8 años, decidió jugar a “hacer el trabajo de papá”, “¿si invertimos esta fórmula…en vez de calcular el exponencial… raíz cúbica… dividimos por… A ver que pasa…”
Luego de hacer todos los cálculos correspondientes, modificó el “aparatito” en el que este Científico (“papá”), estuvo trabajando los últimos meses, sin haber podido encontrar el porqué no podía hacer otra cosa que de una semilla germinara una planta en sólo segundos. Descubrimiento este, que por otros medios, ya era un poco antiguo, incluso se había probado en algunos animales. El debate actual estaba en si era ético o no usarlo en seres humanos.
Su objetivo era, modificando algunos parámetros de aquel descubrimiento, inventar un equipo capaz de catalogar piezas arqueológicas según el período histórico al que pertenecían, detallar cuáles habían sido los materiales utilizados, y las técnicas probables de su construcción, incluso poder holográficamente reconstruirlas desde trozos de piezas dañadas, incompletas… y luego quizá volver a construirlas.
El niño nunca había entendido cómo se podía escribir con la pluma de un ave… Era algo que nadie le había podido explicar. Él solo conocía el marcador holográfico, que utilizan los artistas para hacer sus cuadros, o los músicos para componer partituras, los científicos para sus cálculos, en la escuela como “pizarrón”, incluso para decorar las paredes de las casas. También sirve para los prototipos, que luego los robots y las computadoras fabrican, ya sean utensillos domésticos, aparatos electrónicos… incluso edificios. No entiende cómo antes había máquinas que el hombre usaba para hacer esas cosas, incluso que mucho antes se hacían a mano.
Su mamá hace mucho le había contado que su abuelo, cuando era pequeña, siempre le contaba historias fantásticas, que llamaban “cuentos de hadas”, que había dibujos animados, y que ella pasaba la tarde dibujando y escribiendo… cosas que él no conocía. Ahora para irse a dormir la computadora le leía libros de física, química… no cuentos. Los únicos dibujos que él conocía eran para niños de 0 a 4 años, que eran de historia o biología inicial.
Así fue como se le ocurrió que con las mejoras al invento de su padre, podría “llamar” a alguien que le leyera un cuento.
Cuando el Científico volvió a su laboratorio, su hijo le dijo muy contento “mirá papá traje al abuelo para que me cuente un cuento”.

diego dijo...

Audaz estudiante

Érase una vez, un grupo de estudiantes de antropología que fueron, como parte de sus prácticas, a realizar observaciones al norte del país; uno de ellos se separó del grupo y les perdió el rastro a sus compañeros perdiendosé de los demás.
Como estaba por caer la noche, el estudiante debía resolver rápido el como salir del lugar; él sabia que había tres formas posibles de encontrar la salida por ciertas características del lugar en donde él se encontraba y para eso había pocas posibilidades de error ya que cada vez se estaba haciendo mas de noche;lo que hizo éste estudiante fué recordar lo que había aprendido en matemáticas y física sobre cálculos de distancia y aprovechando que llevaba consigo su notebook, para realizar las anotaciones correspondientes de las observaciones que llevaba a cabo con el grupo, no hizo mas que usar el excel e introducir la fórmula física con los valores que el creía que podrían ser los de la distancia para hallar la salida.Ese cálculo lo realiza tres veces,ya que es el número de salidas que el cree que puede haber, y así se queda con el valor mas chico de las distancias que obtuvo y logra llegar ràpido a la salida.
Cuando llega a la salida el grupo de estudiantes lo estaba esperando y le preguntaron que le había pasado y como hizo para encontrar la salida,entonces él les dijo,muy fácil: gracias a la educación recibida en ciencias tales como física y matemáticas para realizar cálculos sobre distancias, y gracias a la tecnología,pude usar la notebook y hallé la distancia mas corta; ja,y yó que siempre decía "para que me enseñan ésto,cuando lo voy a usar?"
Fin.

Natalia Silva dijo...

“La escuela sin alumnos”

En una tarde cálida y con el sol aún brillando, Pedro, un niño de 9 años, llegaba a la ciudad con sus padres. El niño se sentía sorprendido de todas las maneras posibles y eso se vía en su rostro, por las grandes masas de personas moviéndose continuamente, pero individuos solitarios, inmersos en su propio mundo, sin que nada ni nadie les afectara su comportamiento. Aún así, con esa mirada anonadada fue a la escuela, esperando que ese tan ansiado primer día de clases sea tal cual como sus padres dijeron que sería, lleno de felicidad, amigos nuevos, maestras, recreos, entre otras cosas lindas que tiene la escuela. Pero nada sucedió de esa manera, porque cuando Pedro llegó a la puerta del colegio, se encontró con sólo un cartel que decía: “www.escuelavirtual.com.ar Bienvenido! Pedro, aquí en ésta página te encontrarás con tus compañeros. Besos, tu maestra Leticia”

Anónimo dijo...

Una pequeña historia

Había una vez una escuela en un pueblito muy pequeño. En donde en un día que parecía como todos sucedió algo distinto.
La señorita les dijo a sus alumnos que tenían que realizar un trabajito en grupo.
Entre todos lo compañeritos se separaron y empezaron a trabajar; pero entre todos ellos estaban tres niños que no se ponían de acuerdo, discutían y discutían diciendo que podían hacer todo solos, que no era necesario trabajar juntos.
Entonces la señorita les explica que para lograr mejores cosas es necesario trabajar en equipos en donde cada uno debe poner lo mejor de si, lo que mejor sabe hacer y ayudando a los otros compañeritos todo será mucho más fácil.
Después de esto los tres nenes entendieron que eso era lo mejor y desde ese momento decidieron unirse y entre todos lograr un mejor trabajito.
Fin...


“ Estos tres nenes son la tecnología, la ciencia y la educación “ Estas deben brindar lo mejor de cada uno y Colaboran entre ellas, porque esta es la mejor forma de que en el futuro por medio de un proceso de educación, se formen excelentes científicos que desarrollara junto con las ciencias y la tecnología Proyectos de Investigación que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas.


Veronica Celbán

Castillo Alberto Fabian dijo...

Cuando falte la esencia

Tome la avenida como siempre, senti frío, el día ya terminó.
Igual al anterior, exactamente igual, solo que hoy me prometo averiguar sobre mi pasado.
Quedan pocos kilometros y como siempre nadie me espera, soy igual a ellos, pero nadie me espera.
Mi eficiencia, mi inmunidad,mi falta de amor me delatan.
Bueno llegue, tal ves mañana sea diferente,solo me queda esperar, mi bateria se agota...

Romina Sanchez dijo...

"Sueño"
Mi color preferido es el plateado, dice Ana a su profesor de fisica. El profesor comenta a los alumnos que deben preparar un proyecto para la feria deciencias que se realizará el mes próximo.
Ana comenzaba asoñar despierta. Construire una nave espacial con muchos botones y luces de colores, usaré el papel de aluminio que mamá compra para hacer el pollo al horno que tan rico le sale. Cajas, pegamento,pinturas de colores y como toda nave espacial debe tener un astronauta: Ana soñaba con un traje, como los veía en sus cuentos y revistas.
El profesor pregunta a la niña si entendia las consignas dadas, esta no respondia y su mirada parecia perdida, de repente Ana se para de un salto y grita " mi proyecto será una nave espacial de color plateada".
El sueño de la niña es ser astronauta y llegar a la luna en una nave color plateada.
Fin

fabio dijo...

Sueños con acordes

La brisa de la mañana corría desde el norte, llega luego como un remolino que abraza el tronco de aquel jazmín con una historia especial. El perfume de las fresias que crecían muy cerca de allí acompañaban el inicio de un nuevo día.
Como cada día el hombre comenzaba su trabajo en el campo, recordando la ultima pregunta que su hijo le hiciera antes de despedirse para siempre de el ¿papa te acordas del silbato antiguo del abuelo que nunca pudiste encontrar? Yo lo enterré debajo del jazmín en el fondo de casa…..¡que lindo si cada noche lo hicieras sonar para mi!
Una noche entre sueños y pesadillas el padre creyó escuchar el ruido chillante del silbato que acompaño alguna vez parte de los juegos y la infancia de su hijo, se despertó sobresaltado, y de un salto salio de la cama hacia el fondo de su casa directamente hacia la aquella planta, con una pala en la mano.
Allí estaba el jazmín iluminado por una luna que parecía abrazarlo con su luz, sin dudarlo un minuto comenzó a cavar tan rápido como sus brazos se lo permitieran. De repente se sorprendió de si mismo, se pregunto ¡Que estoy haciendo? – nada solo buscaba el viejo silbato que había escondido mi hijo….. Pero esta tan oxidado el pobre que creo que nadie pueda arrancarle un solo sonido.

Fabio Lorenti
Comisión A

Eugenio Witeniuk dijo...

"La historia de la regla" Habia una vez una regla llamada Vicius que era la estrella del portautiles de Gabriel, un chico que habitaba en un suburbio de Florencio Varela,hacia con ella toda clase de dibujos,rectas,subyayados, infinidad de figuras, la regla era feliz por su trabajo, se sentia realmente realizada,ese estado de felicidad pura que tenia Vicuis era real,tangible, sentia un cariño enorme hacia su dueño por sentirse util.
Hasta que un dia, sus padres decidieron que Gabriel debia tener una computadora que le sirviera en sus tareas escolares,ahora Gabriel,tenia una herramienta tecnologica formidable para realizar sus tareas escolares, ya no necesitaba de Vicuis, la regla fiel,todas esas figuras que hacia Gabriel,las hace la compu con precision suprema.Vicius se siente triste frustrado e inutil.
Un dia la compu se rompio y Gabriel tenia que presentar un trabajo final de figuras geometricas en la escuela, esta vez necesitaba la ayuda de su vieja amiga,la regla Vicuis que estaba en el fondo del portautiles, triste y solitario, sentia que volvia a vivir, con esa herramienta Gabriel pudo aprobar el trabajo final y Vicuis volver a vivir.
Moraleja: La tecnologia es fundamental para el desarrollo de la enseñanza,pero eso no significa que se deba desterrar de los viejos y queridos utiles escolares

silvina dijo...

¨ Me lo banque a pulmón ¨

Pertenecía a una familia de mujeres… sabía que tenía que encontrar un lugar en el mundo que perteneciera y a partir de allí poder explicar sus razones con criterio.
Trabajo sin descanso durante siete temporadas en una parrilla para forjarse un estudio, que iniciaría el camino de su meta.
Sentía que siempre le faltaba algo, que había algo más dentro de si misma.
Y un día se recibió de docente…. Y por la mañana sintió que quería explicar, tanto a niños como a adultos, iba más allá. Comenzó a trabajar en una farmacia y viajaba todos los días, por más de cien kilómetros, porque esa necesidad de investigar se le hacía carne y sabía que su familia no podía costear sus sueños de conocer……..
Pasaron los años de arduo trabajo, supo que dejaba muchos juegos en el camino, sábados, amigos, fiestas. Fue mi elección dijo ese día en el que le pregunté y continuó diciendo:
- llegué a ser adscripta en una cátedra de la facultad…. Yo… María Emilia… la camarera, hija de una viuda por lo que recuerdo.
Un día publica parte de sus ansias de investigar en una revista y gana una beca en la universidad de tres de febrero y va por más presentándose a congresos y sintiendo adrenalina frente al conocimiento.
María Emilia ya era profesora de Historia, con una maestría, pero su sed de conocimiento no se agotaba. Se presenta el llamado anual del CONICET y siente por primera vez que lo que ella ansiaba estaba en sus manos, unir la docencia y la investigación y poder mantenerse.
Hoy María Emilia cambió y forja su destino, ganó una beca y la sostiene cada día porque dice con orgullo ¨ ME LO BANQUE A PULMÓN

Gabriela Chechile dijo...

Esta historia se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas. Ahí, se encuentran la Sra Ciencia, la Sra Tecnología y la Sra Educación.
Se ponen a charlar y la ciencia le dice a la educación: ¡ud está muy atrasada en el conocimiento! ¿què le pasa?
La educación le contesta: ¡los alumnos no quieren estudiar, agreden a los profesores, los profesores tienen miedo!
La tecnología interviene: ¡A los alumnos lo único que les interesa es la computación! ¿Por qué no les dan mas clases con la computadora? y prueben qué pasa.
Buena idea le dijo la ciencia ¡lo vamos a intentar!

Cecilia Doporto dijo...

"Revolución poroto"

Un día, la maestra Alicia estaba preparando una nueva clase de Ciencias Naturales. En su afán de deslumbrar a sus alumnos, recordó a su profesora de Biología y la germinación de un poroto que habían hecho con mucho entusiasmo. ¡Eso era magia y carisma! Mantenía atrapados desde el primero y hasta el último de los chicos durante semanas observando el desarrollo de la legumbre. ¡Qué ingenio el de aquella época! Cada chico, con la germinación en su casa, se preguntaba, ¿crecerá mejor con más luz y agua?, ¿soportará las tormentas, los vientos y las mascotas del hogar?, ¿seré el ganador? ¡Cuánta imaginación!
Alicia entonces se dispuso a preparar una germinación para su clase. Al llegar al aula con su frasco y el poroto germinado, uno de sus alumnos con sorpresa le preguntó ¿su novio le trajo flores?. Otro dijo, no son flores, es una plantita, aunque un poco trucha, ¿no?. La maestra contestó que no era un regalo de su novio, y los chicos insistieron en que debería dejarlo y buscarse uno mejor por internet. Alicia, aclaró que el frasco que llevaba era para tratar la reproducción de las plantas, un tema de biología. Los chicos más sorprendidos le preguntaron a la maestra: ¿las plantas también tienen una página de internet? ¿cómo se llama? ¿www.mitallo.com? ¿medianaranja.net? ¡Cómo cambió todo! ¡Qué revuelo armó este poroto!

gabriel makcimovich dijo...

Y DESPERTE
Y desperté. Creo. Estaba en ese estado en el que uno no comprende si está lo suficientemente despierto para creer que lo está sucediendo es real, o lo suficientemente dormido para pensar que aquello era un sueño, mejor una pesadilla. Los sistemas indicaban alertas porque la supercomputadora que controla la nave desactivó el sistema de hibernación. Me despertó solo a mí, como Comandante de la misión. Me vestí tímidamente, y de inmediato comencé a buscar en los tableros y en las pantallas respuestas, información, quizás consuelo. En los últimos seis meses el proceso de recalentamiento global se había acelerado, el clima comenzó a extremarse en los Polos, en el Ecuador y en los Trópicos. Mis hijos, mi mujer, mis amigos. Las inundaciones, el aumento del dióxido de carbono, los desiertos. Mi casa, mi ciudad, mi país. La soledad.
Todo junto, rápido; imagen tras imagen, informe tras informe, texto por texto, la pantalla me contaba la realidad. No puede ser pensé; debe ser focalizado; parcial. No pudo haber afectado a todos. Luego, acepté lo que vi , y me recompuse. El sentido de mi misión me devolvió la esperanza.
No estaba solo. Cumpliendo las instrucciones desperté al resto de la tripulación. Eran cuatro. Todos hombres. Nos habíamos formado en el Instituto Tecnológico más importante del país. Tuvimos claro desde el inicio nuestro destino.
Marte estaba cerca. Escasas dos semanas de trayecto. Las bases instaladas diez años antes funcionaban perfectamente. El agua semi -congelada descubierta en los polos marcianos a poco metros de profundidad por la sonda Phoenix en el año 2008 , había permitido sostener la vida. Se comenzó un proceso de atmosferización terrestre. Los científicos y los tecnólogos que se encontraban allí lo habían logrado. La vida fue transportada y recreada en otro mundo. El hombre había creado otro mundo.
La últimas noticias. Algunos países comenzaron a evacuar a su población. Algunos al Sur, a nuestro país, a las zonas templadas. Otros, a las bases de la Luna, y otros a Marte. Como sea. Millones murieron y morirían, pero en una contradicción propia de los seres humanos, la misma ciencia que los había matado los salvaba. Solo restaba saber cuál sería mi propio sacrificio.
Gabriel Makcimovich

Faraudello Matias dijo...

Generando Mejores Recursos.

Los compañeros de tercer año de la Escuela nº17 de la Pcia de Chubut, enfrentaban un gran problema; pertenecían a una escuela rural y la distancia entre sus hogares y la escuela eran demasiado grande. Los fines de semana nunca se podían comunicar entre ellos, pues no había en la zona, comunicación telefónica.
En el taller de ciencias, conocieron como funcionaba la radio frecuencia, y vieron en ella, la mejor manera de solucionar el problema de la comunicación entre ellos, solo había que juntar el dinero para poder comprar lo necesario para realizarlo. Decidieron entonces vender sus conocimientos en matemáticas dando clases particulares a cambio de dinero y así, conseguir los handy`s y la antena para la escuela. Gracias al profe de ciencias que ayudo a resolver el problema, y los chicos que con tiempo y esfuerzo, avanzaron en una tecnología y en conocimiento aplicado que les permitió estar comunicados siempre, y que de a poco supieron conseguir.

Jessica dijo...

"El Ganado en época de sequía".

Un grupo de estudiantes agrónomos viajaron a un campo del interior del país para investigar sobre la cría, vacunación y alimentación del ganado. Al llegar se encontraron con que el ganado en épocas de sequía (verano) perdían el 50% del peso ganado durante la época de lluvia. Por lo que creyeron conveniente averiguar por medio de internet (los alumnos contaban con ésta tecnología), casos parecidos en otros lugares y recolectar información. De esta manera descubrieron que una solución que utlizaban otros capesinos era la caña de azúcar y la soja entre otras. Con ésto le demostraron al dueño del campo que no hay que tenerle miedo a las nuevas tecnologías ya que utilizandolas adecuadamente pueden llegar, como en éste caso a darle una esperanza para su ganado.

Couto, Jessica

carmen luz abarca dijo...

CUENTO


Juan llega a una escuela de educación secundaria con ganas de seguir estudiando, pero se encuentra con paredes, sillas, mesas y pisos pintados con palabras y dibujos morbosos.
Al encontrar una materia de computación se pone contento pero pronto se le va la alegría porque ve que las computadoras no andan y su sueño de contar con ellas se desvanece ya que la realidad es otra, distinta a lo que el se imaginaba.
También soñaba conocer un laboratorio bien equipado para manipular y hacer pruebas de ensayo que tanto le gustaba pero se encuentra con la realidad de no contar ni siquiera con un espacio físico para ese laboratorio que el tanto había fantaseado.
Juan en su primer día de clases tenía su primera gran decepción en sus deseos de seguir estudiando y ser el día de mañana alguien con una profesión.

CARMEN LUZ ABARCA LEÓN

Emilio Zago dijo...

Verano

Todo empezó cuando mi familia decidió pasar unas vacaciones diferentes, pasaríamos todo el verano en familia.
Imaginé entonces tres meses tirado en la playa junto al mar o un viaje de aventuras en algún lugar exótico.
Todo parecía perfecto, hasta que de a poco me fueron contando todos los detalles y todas las ilusiones se evaporaron cuando mi papá dijo: nos van a venir muy bien unas vacaciones en el campo!
Queeeé?? al campo?_ grité desesperado_ no lo podía creer, pero claro, debí imaginarlo, mi padre es veterinario y que mejor para él que estar en contacto con los animales.
Mejor para él, porque para mí era lo peor. Dejar los amigos, el club, el cyber, en resumen, dejar todo... por unas vacaciones en la nada.
Entonces, como no tuve más remedio, empremdimos el gran viaje.
Llegamos. Encontré lo que esperaba... nada; por lo menos nada que me pudiera interesar a mí que sólo era un chico de trece años interesado en muchas cosas, pero ahí no había ninguna.
Conocí un chico de mi edad, vivía ahí desde siempre, pensé que nunca íbamos a poder entendernos porque éramos tan diferentes, pero no saben como me sorprendí después de la primera charla.
Hola, soy Juan _le dije_ Me da curiosidad como haces para entretenerte acá lejos de todo y de todos, qué haces después de la escuela, qué se puede hacer acá sí te falta de todo???
Creo que lo aturdí pero tranquilo me contestó y me dejó mudo: _ Soy Pedro. Pero no entiendo qué es todo? Yo no me siento lejos de nada ni siento que me falte todo, a mí me basta con estudiar y después ayudar a mis padres en el campo. Cuando quiero divertirme voy a pescar o vamos con amigos a la plaza del pueblo, éste es mi todo, no sé, todavía no entiendo tu todo.
Entonces le dije: _ pero pensas toda la vida seguir así no te gustaría tener una buena vida? No sé, conocer la ciudad, estudiar en un buen colegio, como podes vivir sin celular, sin el chat???
Yo siento que la tengo... la buena vida_ me dijo serio_ cuando sea grande voy a ir a la ciudad a estudiar porque sé que es importante si quiero ser alguien, yo quiero ser doctor... Mi escuela es humilde, sí, pero esto que te digo lo aprendí ahí, me enseñaron a valerme por mí mismo y sí me da curiosidad eso de la internet y sé que algún día aprenderé pero igual no creo que sea para desesperarse. Y yo, me quedé pensando que teniendo mi todo: el mejor colegio, clases de inglés, deportes, salidas, amigos, no tenía ni idea de lo que realmente quería ser, sólo era uno más que creía que ser alguien es tener lo que yo creía que era todo. Cambié rápidamente de tema evitando seguir hablando de algo de lo que antes estaba seguro y ahora tenía muchas dudas.
Por suerte este viaje y el que ahora es mi amigo me enseñaron a ver todo diferente, ahora sólo tengo que descubrir quién soy y que quiero y ya no dejarme llevar por lo que creía era todo y que no me conducía a nada.

Emilio Zago
Comision B

Nicolas Verderosa dijo...

Cuento: “Un golpe de suerte”
Érase una vez un científico loco norteamericano egresado de Harvard con varios Phd’s que recluido en su laboratorio y luego de pasar horas enteras descifrando logaritmos, estructuras químicas, cálculos matemáticos complicadísimo, se sentaba en su sillón a pensar algún invento que pudiera hacerlo famoso, fuera de la envidia de su grupo de colegas y también le aportara un rédito económico importante para no solo pagar los gastos de sus excéntricas ideas si no también lo hiciera millonario. Pasaban los días, los años y ese invento no llegaba. Muchos estudiantes jóvenes trabajaban con el para aprender y reconocía el esfuerzo y el empeño que ponía detrás de su incansable búsqueda, cosa que le había dado el apodo de científico loco en toda la comunidad científica.
Mientras tanto, en un campo de golf en las afueras de Tokio, un científico mediocre, en un descanso de fin de semana, después de un mal golpe, tira la pelota en el bunker del hoyo 7 cerca del green. Cuando llega al lugar, sorprendido, en la arena, observa una extraña estructura fungiforme que sin dudar lleva a su laboratorio. Descubre la molécula de la ivermectina, una avermectina que abre un nuevo campo en el área de los medicamentos antiparasitarios veterinarios. Obtiene un contrato con el laboratorio Merk, la exclusividad de venta por diez años y copa el mercado de antiparasitarios en grandes animales siendo la droga más vendida en el mundo. El científico japonés se hace rico y vende su patente al laboratorio. Actualmente la ivermectina sigue siendo número uno en ventas, se siguen creando sus productos y se le continúan encontrando nuevas funciones. El científico se transformó en golfista profesional y disfruta de su fortuna con la cual además aporta dinero para ONG’s y becas de investigación en Argentina.
El científico loco todavía sigue buscando algún invento sin haber visto el sol.
Moraleja: a veces el descanso, el deporte y la vida al aire libre pueden darte un golpe de suerte y buenas ideas.
Nicolás Verderosa. Grupo B

gabrielabatalla dijo...

VIAJE A LAS ESTRELLAS

Yo tenía trece años cuando conocí a Emma en el colegio al que iba. Una joven profesora de geografía y astronomía. Ella se incorporo a mediados de año, porque su papa trabajaba en una empresa americana y habían vivido diez años en algún lugar de America del Norte. Como todos saben en esa parte del mundo la ciencia y la tecnología esta ligada a la educación mucho antes que en nuestro país. Ella me acercó a la astronomía y a la fotografía digital y a usar Internet. A lo largo de casi dos años, con Emma aprendí a estudiar, a pensar, a resumir un texto, a buscar bibliografía usando todas la herramientas tecnológicas que tenía a mi alcance en ese momento. A la vez, también aprendí sobre la vida y la gente de otras culturas, y que hablan otros idiomas. Entre otras cosas, insistía en que era necesario desarrollar un criterio propio y me alentaba a comprobar por mí misma las teorías. Así fue como construí un telescopio, armé mi primer laboratorio fotográfico en casa y me pasé gran parte de mi adolescencia mirando las estrellas y fascinándome con el universo. Recuerdo todo ese tiempo como un período casi mágico.gabrielabatalla. Comision A

matias dijo...

(Cuento) ALAN

Alan era un jovencito de quince años, regordete, de cara redonda y ojos pícaros ocultos debajo de un flequillo lacio y largo. Cursaba por tercera vez séptimo año en la escuela del barrio, a la que concurría a regañadientes Todos los intentos que se hicieron por motivarlo hacia el estudio fracasaron rotundamente ante su resistencia e indiferencia. De nada sirvieron las llamadas de atención de profesores y directivos, las citaciones a los padres y los profesores particulares. El resultado: nuevamente repetía séptimo!
Un día, al llegar-tarde como siempre- a la clase de Ciencias Naturales, se encuentra con un desconocido, era Martín, el nuevo profesor que venía a reemplazar a Julia. Martín era un químico recién recibido interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, porque entendía que eran herramientas muy útiles para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Entre sorprendido y entusiasmado Alan, tal vez, por primera vez, escuchaba atentamente, apagando el celular que acompañaba, las para él, monótonas y aburridas horas de clase, hasta que un día descubrió, en los sitios que a los que lo transportaban sus nuevas
herramientas, que todos sus deseos de ayuda a la humanidad podían cumplirse a través de sitios especialmente diseñados para “Idealistas” como él que eran invitados y se les otorgaba participación en diferentes partes del mundo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de otros jóvenes que atravesaban las mismas penurias, pero en soledad, que él estaba atravesando, y así ensimismado, absorto se sintió FELIZ!!!
Matías Ortiz
Comisión B

Karina Strologo dijo...

Los hermanos

En un pueblo de Formosa, una pareja veía desvanecerse a su primera hija, viendo día a día su progresivo deterioro.
La mujer transitaba por el sexto mes de su segundo embarazo, desolada y en su ignorancia no sabía como resolver la situación. Un día visualizó un móvil de la unidad sanitaria quienes promovían campañas de concientización sobre la salud. Los médicos abordos, al ver la mujer acercarse con su hija en tales condiciones le ofrecieron trasladarla al hospital más cercano. Obviamente la mujer no se opuso a este ofrecimiento.
En el hospital le realizaron todos los estudios correspondientes diagnosticándole una mala enfermedad en su médula. Como la mujer no era muy entendida utilizaron unos videos muy completos informativos para que entendiera la situación que podría causarle la muerte a su hija. La mujer lloraba desesperadamente. Un médico la calma y le explica que puede llegar a tener la solución consigo, ya que tendría que analizar también al hermanito que viene en camino y si es sano, este podría donarle de su cordón umbilical las células necesarias.
Con los avances de la ciencia y la tecnología adecuada pudieron salvar a esta niña llamada Milagros y su hermano nació 2 de Noviembre de 2008 llamándose Salvador.
Este caso fue publicado en los diferentes medios para concientizar al resto de la población. La madre participa de programas donde enseñen la problemática de esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Praderio Florencia
"Una frágil mirada"
Como un capricho de la naturaleza ese salto de agua apareció al final del sendero. Cuando llegamos decidimos calmar nuestra sed y descansar. Cuando los últimos rayos de sol bronceaban nuestros rostros, aparecen allí, solo unos segundos, frente a nosotros.
De regreso a la ciudad escuchamos las noticias... "los guardabosques buscan a un grupo de macacos que desorientados por las destrozos que causaron los incendios de los últimos días, escaparon de la reserva natural, se advertía a la población que ante intrusos suelen demostrar su agresividad mediante actitudes intimidatorias.La intimidación comienza- dice el periodista- con una simple mirada, luego muestran sus colmillos y finalmente mueven la cabeza de arriba a abajo..." se ruega a la población que denuncien cualquiera evidencia o hallazgo de este grupo de peligrosos monos.
-Son ellos, los encontramos, son los macacos que estan buscando...tenemos que denunciar, debemos salvarlos- toda el grupo de amigos parecía estar de acuerdo.
Pero, para mi, algo no coincidía con el relato del periodista, la mirada, aun la llevo grabada en mi retina, no era amenazante…era frágil.
Finalmente, cuando llegamos a destino decidimos no comentar a nadie aquel encuentro fortuito, convencí a mis colegas que aquel grupo encontraría en un corto período un nuevo refugio, solo era cuestión de tiempo para que esa frágil mirada desaparezca de aquel salvaje rostro.
Praderio Florencia

gabriela divito dijo...

Una tarde gris dentro del hospital Marta bajaba desesperada de la sala de terapia intensiva. Su marido estaba sentenciado de muerte, si a la brevedad no recibía un transplante de corazón (su situación era crítica); era el último intento para salvar su vida.
Al correr por los pasillos de pronto Marta se detuvo al escuchar a una familia que discutía el destino de su ser querido fallecido hacía escasos minutos- ¿Qué haremos lo cremaremos, cementerio privado…?- viviendo su propio dolor no pensaron en donar sus órganos. Marta se acercó y en un acto casi de locura imploró por el corazón para su marido. Las miradas se dirigieron hacia ella, pero el ruego no fue escuchado, no estaban preparados para ese acto de grandeza, ni tampoco lo suficientemente informados; había temores y sentían como una profanación hacia su ser querido. No entendían que ese órgano posiblemente iba a salvar la vida de otra persona, el dolor los cegaba. El tiempo transcurría sin piedad, el corazón nunca llegó. Los muertos fueron dos.
Tal vez con la divulgación e información de los requisitos necesarios para hacer un transplante de órganos con la suficiente tranquilidad de que todo se maneja correctamente, la actitud de muchos otros seria diferente.De esta manera podriamos decir que la tecnología al tener tantas funciones distintas no es utilizada tan adecuadamente para difundir cosas importantes que en este caso decidirian el destino de una persona.

Gabriela Divito.