martes, 2 de septiembre de 2008

Actividades para completar - 5to encuentro

Hola a tod@s:
A quienes han participado les agradezco ante todo sus intervenciones en el blog .
Hay aportes y comentarios muy interesantes y muy buenos los cuentos!!

L@s animo a seguir participando y a quienes resten, les recuerdo que las actividades incluídas en el blog forman parte de las actividades planificadas por la cátedra y se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación final para obtener la promoción.

Los siguientes artículos, que ya les fueron anticipados, son contenidos a tratar en este quinto encuentro(septiembre). Y además hay un video sobre nuevas tecnologías.

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria .
Carlos Osorio M.
http://www.rieoei.org/rie28a02.htm

Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI
Amparo Vilches, Carlos Furió
Universitat de València, España
http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm

Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología
Edgar Andrade Londoño
http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm

Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica

http://portal.educ.ar/debates/eid/tecnologia/debate/hacia-una-configuracion-de-la-didactica-de-la-educacion-tecnologica.php

Espero la participación de tod@s.
Abrazos.
Prof. Alicia Tedesco

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Audaz estudiante

Érase una vez, un grupo de estudiantes de antropología que fueron, como parte de sus prácticas, a realizar observaciones al norte del país; uno de ellos se separó del grupo y les perdió el rastro a sus compañeros perdiendosé de los demás.
Como estaba por caer la noche, el estudiante debía resolver rápido el como salir del lugar; él sabia que había tres formas posibles de encontrar la salida por ciertas características del lugar en donde él se encontraba y para eso había pocas posibilidades de error ya que cada vez se estaba haciendo mas de noche;lo que hizo éste estudiante fué recordar lo que había aprendido en matemáticas y física sobre cálculos de distancia y aprovechando que llevaba consigo su notebook, para realizar las anotaciones correspondientes de las observaciones que llevaba a cabo con el grupo, no hizo mas que usar el excel e introducir la fórmula física con los valores que el creía que podrían ser los de la distancia para hallar la salida.Ese cálculo lo realiza tres veces,ya que es el número de salidas que el cree que puede haber, y así se queda con el valor mas chico de las distancias que obtuvo y logra llegar ràpido a la salida.
Cuando llega a la salida el grupo de estudiantes lo estaba esperando y le preguntaron que le había pasado y como hizo para encontrar la salida,entonces él les dijo,muy fácil: gracias a la educación recibida en ciencias tales como física y matemáticas para realizar cálculos sobre distancias, y gracias a la tecnología,pude usar la notebook y hallé la distancia mas corta; ja,y yó que siempre decía "para que me enseñan ésto,cuando lo voy a usar?"
Fin.

Alicia Beatriz Tedesco dijo...

Quien escribe?
Por favor agrega tu nombre .
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Porque la educación en tecnociencia no es solamente cosa de niños:
Proponen medidas que podrían facilitar el uso de las computadoras a las personas mayores (Yahoo!Noticias Argentina)

marcelo dijo...

CARLOS OSORIO. La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Este trabajo se relaciona en algún aspecto con el trabajo final que desarrollamos, el cual se trata de la pobreza, la ciencia, la tecnología y la educación en contexto de encierro.
En la introducción se señala claramente las diferencias que trae aparejada las nuevas tecnologías mal orientadas, ensanchando la brecha entre los que acceden y los que no.
Hace una descripción de lo que significa la ciencia la tecnología y la sociedad y aclara cual es el objetivo de la educación de la CTS en el secundario, la cual consiste en la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos.
Se señala también el ejemplo Español, el cual es muy significativo respecto de la CTS.
En síntesis es un trabajo muy interesante y reflexivo el cual abre la puerta a muchos interrogantes, respecto de cómo se debería trabajar con el tema.
Marcelo Pizzola 1º A

diego fernandez dijo...

Hola; disculpen, me olvidé de poner mi nombre en el cuento del
"Audaz estudiante", soy Diego Fernandez , comisión B

diego fernandez dijo...

Con respecto al texto de Osorio, me pareció muy bueno la forma de como se enseña CTS(relacionandolo con todo el contexto para poder hacer una evaluación y análisis mas comprensivo sobre un determinado tema).
Diego Fernandez

diego fernandez dijo...

sobre el texto de Vilches y Fuiró: Es muy importante la formación en ciencia y tecnología en los tiempos que corren ya que se vive en un mundo rodeado de tecnología en aumento exponencial.Es muy importante la anotación que no se debe enseñar solo en la escuela ya que todos formamos parte de esta sociedad; pero, que pasa con los que no tienen acceso a una enseñanza o estan marginados?
Con respecto a como se enseñaen la escuela, yo creo que muchas veces el profesor no ve motivación en los alumnos pero eso se podría solucionar si se realizan mas "prácticas de campo" que constaten lo estudiado en la teoría(debería ser en todas las asignaturas asi)

diego fernandez dijo...

Respecto al texto de Edgar Londoño: Si bién es sabido que cada vez se requerirán mas trabajadores especializados,se deberán reformular los contenidos de ciencia y tecnología en las secundarias básicas; se logrará así que el alumno vaya intresandose y tomando conciencia de la realidad tecnológica en que vive y como afecta en la sociedad.

Anónimo dijo...

Una mirada al futuro.
Habia una vez una jovencita llamada Mariana que se encontraba cursando segundo año de la carrera de Bioquimica, cuando empieza a notar que su vista estaba disminuyendo, que no era la misma de antes...
Mariana decide realizar una consulta con el medico especialista el cual le indica una serie de estudios, luego de un completo examen clínico oftalmologico.Posteriormente , una vez obtenidos los resultados, se le recetan lentes con los cuales parece poder seguir adelante con su formacion profesional.
Repleta de sueños acerca de su futuro laboral, consigue con gran sacrificio y mérito propio, la otorgacion de una beca en los Estados Unidos, de especialización en nuevas tecnologias para el analisis microbiologico.
El entusiasmo, la expectativa de lo que vendrá, conocer otro pais, otra cultura,otras costumbres, la invadia de felicidad.Por fin llego el momento tan esperado, estaba transitando l amejor experiencia de su vida. Al arribar, la recibieron muy cordialmente, la acompañaron en todo momento para que sienta que no estaba sola, sino que comenzaria a formar parte de un importante grupo de estudiantes, seleccionados por sus conocimientos y sus capacidades intelectuales.Seis meses mas tarde, comienza a percibir alteraciones en su visión.Motivo que la impulsa a realizar un anueva consulta, suponiendo que los lentes que tenia ya debian ser modificads.El especialista descubre que el problema era un tanto mas complejo de lo que Mariana pensaba. El hallazgo fue contundente. Una malformacion congénita, le estaba produciendo una ceguera progresiva, marcando un antes y un despues en la vida de Mariana.
Apesadumbrada por el diagnóstico,lejos de sus afectos, pero nunca alejada del sueño de ser una profesional, decide continuar con sus estudios.Con el apoyo de todos, y recuperada psicologicamente comienza aestudiar el sistema de lectura braille para no videntes, lo que le permitió avanzar con la parte teorica de su carrrera, no pudiendo realizar las observaciones en el microscopio, fundamentales en su especialidad.
Mientras tanto los profesionales estudiaban una posible cirugia.Paso ya un largo tiempo de cruel oscuridad. Es el momento!!!
gracias a la ciencia y la tecnología, los especialistas presentaron una nueva y revolucionaria forma de operar con laser, la cual llena de esperanza a Mariana. por fin podria concluir su beca.
La operación fue un exito. Al mes siguiente, Mariana veia nuevamente y ademas mejor que antes, esto no solo era una inyeccion anímica sino que fue el impulso para terminar su carrera y poder ejercer.
JAVIER ALVAREZ GRUPO B

Anónimo dijo...

Es interesante el articulo de Carlos Osorio pero me gustaria hacer hincapié en el hecho de que en la mayoría de las escuelas no están bien articuladas las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y muchas veces los profesores no están capacitados u orientados en estos temas. Creo que ese es el desafío a corto plazo: poder integrar a la CTS con otros temas. Romina Mayorana 1º A

Anónimo dijo...

En el texto de Vilches y Fuiró se destaca la importancia de la educación científica y su relación con la formación de los alumnos, un tema que pareciera que no es muy tenido en cuenta a la hora de armar los planes de estudio. También es cierto que no sólo hay que enseñar en la escuela pero quizá para muchos la escuela sea el único vínculo de los alumnos con las nuevas tecnologías. Romina Mayorana 1º A

Javier dijo...

Una mirada al futuro.
Habia una vez una jovencita llamada Mariana que se encontraba cursando segundo año de la carrera de Bioquimica, cuando empieza a notar que su vista estaba disminuyendo, que no era la misma de antes...
Mariana decide realizar una consulta con el medico especialista el cual le indica una serie de estudios, luego de un completo examen clínico oftalmologico.Posteriormente , una vez obtenidos los resultados, se le recetan lentes con los cuales parece poder seguir adelante con su formacion profesional.
Repleta de sueños acerca de su futuro laboral, consigue con gran sacrificio y mérito propio, la otorgacion de una beca en los Estados Unidos, de especialización en nuevas tecnologias para el analisis microbiologico.
El entusiasmo, la expectativa de lo que vendrá, conocer otro pais, otra cultura,otras costumbres, la invadia de felicidad.Por fin llego el momento tan esperado, estaba transitando l amejor experiencia de su vida. Al arribar, la recibieron muy cordialmente, la acompañaron en todo momento para que sienta que no estaba sola, sino que comenzaria a formar parte de un importante grupo de estudiantes, seleccionados por sus conocimientos y sus capacidades intelectuales.Seis meses mas tarde, comienza a percibir alteraciones en su visión.Motivo que la impulsa a realizar un anueva consulta, suponiendo que los lentes que tenia ya debian ser modificads.El especialista descubre que el problema era un tanto mas complejo de lo que Mariana pensaba. El hallazgo fue contundente. Una malformacion congénita, le estaba produciendo una ceguera progresiva, marcando un antes y un despues en la vida de Mariana.
Apesadumbrada por el diagnóstico,lejos de sus afectos, pero nunca alejada del sueño de ser una profesional, decide continuar con sus estudios.Con el apoyo de todos, y recuperada psicologicamente comienza aestudiar el sistema de lectura braille para no videntes, lo que le permitió avanzar con la parte teorica de su carrrera, no pudiendo realizar las observaciones en el microscopio, fundamentales en su especialidad.
Mientras tanto los profesionales estudiaban una posible cirugia.Paso ya un largo tiempo de cruel oscuridad. Es el momento!!!
gracias a la ciencia y la tecnología, los especialistas presentaron una nueva y revolucionaria forma de operar con laser, la cual llena de esperanza a Mariana. por fin podria concluir su beca.
La operación fue un exito. Al mes siguiente, Mariana veia nuevamente y ademas mejor que antes, esto no solo era una inyeccion anímica sino que fue el impulso para terminar su carrera y poder ejercer.

Anónimo dijo...

Con respecto al texto de Osorio, opino que es muy interesante lo que se plantea con respecto a la educacion en ciencia tecnologia y sociedad debiendo implementar los programas CTS acordes a la situcion que vive cada pais, ya que no es lo mismo trabajar con alumnos de un pais de los llamados primer mundo, que trabajar con alumnos de paises en vias de desarrollo por que viven otras problematicas. Un ejemplo claro seria el hecho de intentar implementar una alfabetización cientifica y tecnologica en grupos analfabetos, o en niños y jovenes que aún teniendo la posibilidad de acceder al sistema educativo, por deficiencias en la alimentacion no alcancen los objetivos minimos planteados por el docente.

Javier dijo...

Con respecto al texto de Osorio, opino que es muy interesante lo que se plantea con respecto a la educacion en ciencia tecnologia y sociedad debiendo implementar los programas CTS acordes a la situcion que vive cada pais, ya que no es lo mismo trabajar con alumnos de un pais de los llamados primer mundo, que trabajar con alumnos de paises en vias de desarrollo por que viven otras problematicas. Un ejemplo claro seria el hecho de intentar implementar una alfabetización cientifica y tecnologica en grupos analfabetos, o en niños y jovenes que aún teniendo la posibilidad de acceder al sistema educativo, por deficiencias en la alimentacion no alcancen los objetivos minimos planteados por el docente.

2 de octubre de 2008 12:46

Scalise dijo...

CUENTO: (Ciencia, educación y tecnología).



El hombre tiene una deuda con el mismo, que es el de poder volar,

Juan trabaja en un proyecto desde hace años que consiste en la

elaboración de un traje con un propulsor que le permita volar.

Después de varios intentos, y otros tantos fracasos logro su

objetivo. Este proyecto fue presentado a organismos

gubernamentales para que se pueda perfeccionar con mayores

recursos económicos, técnicos y científicos y poder ponerlos al

servicio de todos.

Javier dijo...

con respecto al texto de Vilches y Furió me parece muy importante la formación técnico cientifica en las generaciones actuales ya que en la vida diaria la sociedad se ve cada vez mas envuelta en avances cientificos que muchas veces necesitan de una capacitacion especifica para su maximo aprovechamiento, asi mismo, veo muy necesaria la capacitacion de personas de mayor edad que nuestros estudiantes, ya que constantemente se encuentran topandose con obstaculos por la falta de conocimiento sobre el tema.
Por otra parte, a pesar de que en las escuelas existen varias problematicas tanto en terminos de tecnicas de enseñanza por parte de los profesores y de tecnicas de estudio por parte de los alumnos, considero que esta institucion fue y seguira siendo la mejor forma de capacitar a las personas para mejorar su calidad de vida.
Javier Alvarez grupo B

Javier dijo...

sobre el texto de Londoño:
En base a este texto creo que actualmente se le da demasiada importancia a los terminos de un "empleo redituable" y "economia"
dejando de lado los terminos de "familia" y "educacion", no teniendo en cuenta que los primeros son solo funcionales en sociedades fundadas con pilares de valores (inculcados principalmente en el circulo familiar) y con necesidades que no pueden ser satisfechas sin la necesaria educacion.
Por otro lado es fundamentada la necesaria capacitacion de los trabajadores por lo tanto se deberia alentar a los jovenes al estudio de las ciencias y tecnologias para que puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo que los rodea.
Javier Alvares grupo B

Javier dijo...

sobre el texto de Mónico:
me parecio muy interesante coocer el metodo propuesto basado en
1. Antecedentes
2. Génesis de la didáctica
3. Configuración
4. Proyección
parece una manera muy productiva de llevar a cabo las actividades sobre este area.

Hernan Fariña dijo...

Con relación al texto de Osorio me parecio muy interesante debido a que explica que la tecnología no siempre contribuye al desarrollo en los paises subdesarrollados debido a que la tecnología es costosa y deja marginada a mucha gente.
Cr Hernán Fariña Comisión B

Hernan Fariña dijo...

La enseñanza de las ciencias en el siglo 21 nos explica la importancia que tiene de acercar la ciencia a la escuela secundaria.Es bueno desde el punto de vista de los estudiantes porque los aproxima a los que van a seguir un estudio universitario.Les hace en cierta medida ver lo que van a estudiar mas adelante y eso es bueno para que el estudiante sepa si le gusta o no y disminuya la deserción que se da en los primeros años de la facultad
Cr Hernan Fariña Grupo B

Hernan Fariña dijo...

Hacia una configuración de la didactica en la educacion de ciencia y tecnologia nos brinda un pantallazo de como se debe enseñar esta materia que es nueva y a su vez compleja.Mucho de lo que dice el articulo lo hemos aprehendido con la Prof.Lerda sobre todo lo del aprendizaje significativo.
Cr Hernan Fariña Grupo B

ernesto dijo...

Elección

El hombre se lleva las manos a la cabeza y se pregunta “Dios mio, que he hecho”. El hongo de humo se elevaba. Terminaba de arrogar la primera bomba atómica, sobre una población indefensa. Días atrás cuando le encomendaron la misión sus superiores le indicaron que debería estar a 10.000 metros de altitud al momento del lanzamiento de la bomba, cuestión que le pareció rara por lo atípico de la altura donde se pierde visibilidad de objetivos. Pero las ordenes militares no se cuestionan, solo se acatan.
En ese mismo momento, en sur de América, un grupo de científicos investigan, con escasos recursos económicos y de infraestructura pero abundante potencial humano, sobre la creación de un compuesto químico con el fin de realizar la fertilización asistida para los cultivos con tres nobles objetivos: el primero que el material empleado para multiplicar los cultivos no deben ser perjudiciales para la salud al momento de consumir el producto; segundo que su manipulación no dañe a la persona que realiza la aplicación ni tampoco al medio ambiente y por último que los alimentos puedan llegar a ser tanto en su producción que sirva en forma eficaz para terminar con el hambre el mundo.
Debemos educarnos y educar con los valores de la solidaridad y de la paz, para que nunca más el hombre busque su autodestrucción y que la ciencia y la tecnología ocupe un lugar de privilegio en pos de mejorar la calidad de vida de todos los hombre.

Alicia Beatriz Tedesco dijo...

Quién es Ernesto? No se sabe...no podré evaluar esta actividad ya que no sé quien escribe.
Saludos.
Prof. Tedesco

Anónimo dijo...

La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia; tecnología y sociedad.


Estoy de acuerdo con la postura planteada por el autor en la necesidad de implementar un enfoque educativo CTS, ya que esta es difícil de implementar en un corto plazo.
Por esto creo que se le debe brindar a los docentes herramientas para implementar en la enseñanza de sus alumnos y así llegar a la sociedad en su conjunto. Por que como sabemos, la implementación de un proyecto es gradual: comienza por políticas empresariales y/o estatales, llega a las aulas, pero muchas personas quedan afuera por no tener acceso a los medio de información mas elementales y tampoco toman conciencia de la implicancia de su participación como sociedad, como ciudadano, de la importancia de un uso responsable y correcto de las tecnologías. Por ej. La contaminación del ambiente en la que poco se hace para concientizar a la población. Creo nos encontramos bastantes lejos de un enfoque educativo en la que la sociedad se aleje del desarrollo científico-tecnológico.

Anónimo dijo...

Ciencia, tecnología y sociedad: implicaciones en la educación científica en el s. XXI.

Este artículo nos da la importancia de una educación CTS; pero también pone en evidencia que los únicos estudios realizados, hasta ahora, son en EE.UU. y Europa.
En Argentina una educación en ciencia y tecnología contextualizada socialmente depende de cada profesor ya que no se cuenta con un lineamiento curricular o textos acordes a este enfoque educativo.
Por eso es importante que los docentes estén dispuestos a enfrentar este desafío, preparándose y preparando el camino a la implementación del enfoque CTS.

Anónimo dijo...

Hacia una configuración de la didáctica de la Educación tecnológica.

Este artículo es muy interesante ya que nos permite conocer distintas experiencias y observaciones en las que se refleja el interés que el alumno demuestra cuando se lo hace participe de la resolución de problemas; es decir cuando el contenido curricular es adaptado a las circunstancias de la vida cotidiana del alumno.

Anónimo dijo...

Ambiente de aprendizaje para la educación en tecnología.

Este articulo nos da las pautas de la cantidad de cosas que debemos tener en cuenta en el momento de enseñar a los adultos las herramientas tecnológicas, mostrándole las distintas aplicaciones que puede tener para la vida cotidiana, de tal forma que despierte en los alumnos el interés de seguir aprendiendo, para así lograr un aprendizaje significativa que les permita fomentar una conductiva creativa en la resolución de problemas.
Por eso es muy importante que el docente conozca las herramientas que va a implementar en su trabajo y así tratar de hacer que sus alumnos lo utilicen en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Acerca del texto de Osorio nos ha sido de suma utilidad para el planteo del trabajo final que desarrollamos. En mi opinión el texto abarca con suma claridad la disparidad que se da en la formación relacionada con la ciencia y la tecnología entre los paises desarrollados y los no desarrollados;invita a tener una actitud crítica ante los beneficios y riesgos que genera, lo que en nuestro país no se encuentra claramente dimensionado. pocos son los riesgos que se conocen tanto sobre usurpación de datos, violación de correos, y demás intrusiones en la propiedad privada cibernética que pueden darse.
El autor reflexiona y nos hace reflexionar acerca del sentido que tendría que tener(y no se da en la realidad)la CTS como medio para reducir la pobreza, y achicar la brecha existenete con los ricos e incluidos.
En diversas clases durante el tramo conversamos sobre la actual desvinculación entre los intereses de los adolescentes y los contenidos que se enseñan en la escuela media- Aquí encontramos un claro ejemplo de ello, y de diferentes formas de incluir la CTS en la educación media generando interés en los adolescentes, de acuerdo con las capacidades de la institución donde trabajamos, la situación de inclusión tecnologica de los alumnos y de la sociedad en general.
Virginia Fabbracci
Comision A

Anónimo dijo...

En el texto de Vilches y Furió se trata un tema fundamental sobre la motivación y la forma de enseñar CTS. Si bien en los ultimos años se ha dado un incremento importante de la preocupación por ofrecer capacitación sobre ciencia y tecnología, asi como estudiar las relaciones entre la ciencia tecnologia y sociedad, debe admitirse que aún falta un largo camino por recorrer para lograr una inclusion de la CTS en la vida cotidiana de las diferentes culturas.
En primera instancia se modifica la concepcion de “para que” se enseña CTS: ya no se trata de formar cientificos para carreras superiores sino de que todos los estudiantes aprendan conocimientos y destrezas para poder desenvolverse en la vida cotidiana, solucionar problemas, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias ( fundamental en una época caracterizada por que cada uno hace lo que le parece sin medir las consecuencias que esto conlleva para toda la sociedad racionalmente ) y poder participar activamente de la toma de decisiones.
La idea básica que plantean para lograrlo es tranformar los fines y la forma en que se imparten los conocimientos de CTS en las escuelas: enseñar de una forma atractiva y amena para los estudiantes, con aplicaciones practicas, mostrando las vinculaciones con la realidad, y las posibilidades que el conocimiento les brinda.
Se puede introducir los contenidos de CTS de diversas formas: como temas aislados dentro de una materia, como una materia en particular o como contenidos trasversales que atraviesan todas las asignaturas, ello siempre debe adaptarse a las posibilidades de quien enseña y la situación de quien aprende.
Pido disculpas por ingresar los comentarios sin mi usuario, pero olvidé la contraseña, intentaré recuperarla, pero mientras tanto incorporo de esta forma los comentarios. Gracias
Virginia Fabbracci
Comision A

Anónimo dijo...

PRADERIO FLORENCIA
SOBRE EL TEXTO DE C. OSORIO, EN MI OPINIÓN ES FUNDAMENTAL IMPLEMENTAR EN LAS ESCUELAS LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, PERO FALTAN DOCENTES PREPARADOS PARA DESARROLLAR DE FORMA CORRECTA ESTA TAREA. CREO QUE EL ESTADO DEBERIA EXIGIR LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PRODESORADO EN ESE TEMA. LO QUE NO DEBE OLVIDAR UN DOCENTE QUE NO ENTRA AL AULA SOLO A TRANSMITIR CONTENIDOS SINO QUE DEBE ENSEÑAR "APRENDER A APRENDER" PARA QUE CADA UNODE LOS ALUMNOS CONSTRUYA Y LOGRE LA AUTONOMIA QUE LES PERMITIRÁ CRECER CUANDO YÁ NO ESTEMOS FRENTE A ELLOS.

Anónimo dijo...

Texto de VILCHES Y FURIÓ: es fundamental en la actualidad que los alumnos que egresen del sistema educativo y pasen a formar parte de los trabajadores activos, dominen las nuevas tencologias, solo así puede un ciudadano sentirse plenamente adaptado al ritmno cambiante de la sociedad actual. Pero en las escuelas Argentinas aun no se han equipado con el material tecnológico necesario para impartir esta tematica, y pero aun la mayor parte de los docentes no tienen la formación adecuada... en fin nos falta mucho para brindar a nuestros alumnos lo que la sociedad les demandará en el prresente y futuro.

Anónimo dijo...

el anónimo número 31 es FLORENCIA PRADERIO MUCHAS GRACIAS

Nicolas Verderosa dijo...

El artículo de Osorio me pareció interesante. En principio menciona como la CyT impactan en la sociedad, ampliando la desigualdad e inequidad entre ricos y pobres. Resalta además que se requieren ajustes de índole social, político y económico que tiendan a asegurar el acceso de la población a la información (internet) ya que esto resulta vital para el desarrollo científico y tecnológico de las naciones.
Asimismo, Osorio describe como la CTS ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde una postura antitecnológica por las guerras y la desocupación hacia una actitud más positiva cuando la sociedad comprende que la ciencia puede también contribuir a mejorar la calidad de vida.
En conclusión, Osorio sugiere que los estados latinoamericanos deberían asegurar la inclusión de los enfoques de CTS en los currículos de la escuela secundaria, lo cual se lograría fácilmente proponiendo por ejemplo, los docentes, debates en las aulas.
Nicolás Verderosa, Grupo B

Anónimo dijo...

Hacia una configuración didáctica de la educación tecnológica
El término “alfabetización científica” se ha comenzado a utilizar en todos los programas de educación. Se trata, en consonancia con lo leído en el artículo de Osorio, que se capacite a “todos” para comprender el mundo tal como es hoy (colmado de productos tecnológicos), y además para analizarlo críticamente y tomar decisiones, así como para participar en innovaciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad.
En el texto se muestra la evolución que a lo largo del tiempo tuvo la Educación Tecnológica, para configurar luego la Didáctica en la ET. Se plantean ciertas bases para la enseñanza que me parece útil reseñar:
- La necesidad de fomentar el aprendizaje por descubrimiento, donde me parece importante la diferenciación que hace en que esto no significa dejar librado al azar o a la decisión del alumno que va a aprender, sino que busca que el alumno descubra la necesidad de aprender, mediante la motivación fundamentalmente.
- Lo útil de trabajar con un recorte de realidad, que puede ser aprendida por el alumno y luego proyectada a otras situaciones de enseñanza – aprendizaje, produciéndose así el “aprendizaje significativo” de Ausubel, en el que el alumno logra transferir los conocimientos aprendidos a situaciones diferentes
- Recurrir a la Resolución de problemas como estrategia general, ya que promueve la reflexión, el análisis, el razonamiento.

Fabbracci Maria Virginia
COmision A

Nicolas Verderosa dijo...

El artículo de Vilches y Furió resalta la necesidad de la alfabetización científica de los ciudadanos para que estos puedan desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas, razonar, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias, así como poder participar activamente en la toma de decisiones.
En mi opinión, concuerdo con los autores cuando estos mencionan la importancia de mostrar en el alumnado la interacción de la ciencia y la tecnología con el medio, sus aplicaciones prácticas y la funcionalidad de lo que estudian. Creo que esta interacción despertaría interés en ellos y evitaría la imagen de la CTS alejada del mundo real.
Nicolás Verderosa. Grupo B

Nicolas Verderosa dijo...

En cuanto al texto de Londoño, si bien los avances tecnológicos exigen trabajadores cada vez más educados, creo que la escuela no debería solamente formar operadores de sistemas, meros usuarios, si no personas reflexivas, que razonen y sean capaces de pensar y de tomar decisiones adecuadas. Esto debería ir acompañado de docentes de tecnología, capaces de entender la pedagogía como una práctica científica y que cuenten con capacitación continua en temas tecnológicos y científicos para mejorar su desempeño.
Nicolás Verderosa. Grupo B.

Nicolas Verderosa dijo...

Cuento: “Un golpe de suerte”
Érase una vez un científico loco norteamericano egresado de Harvard con varios Phd’s que recluido en su laboratorio y luego de pasar horas enteras descifrando logaritmos, estructuras químicas, cálculos matemáticos complicadísimo, se sentaba en su sillón a pensar algún invento que pudiera hacerlo famoso, fuera de la envidia de su grupo de colegas y también le aportara un rédito económico importante para no solo pagar los gastos de sus excéntricas ideas si no también lo hiciera millonario. Pasaban los días, los años y ese invento no llegaba. Muchos estudiantes jóvenes trabajaban con el para aprender y reconocía el esfuerzo y el empeño que ponía detrás de su incansable búsqueda, cosa que le había dado el apodo de científico loco en toda la comunidad científica.
Mientras tanto, en un campo de golf en las afueras de Tokio, un científico mediocre, en un descanso de fin de semana, después de un mal golpe, tira la pelota en el bunker del hoyo 7 cerca del green. Cuando llega al lugar, sorprendido, en la arena, observa una extraña estructura fungiforme que sin dudar lleva a su laboratorio. Descubre la molécula de la ivermectina, una avermectina que abre un nuevo campo en el área de los medicamentos antiparasitarios veterinarios. Obtiene un contrato con el laboratorio Merk, la exclusividad de venta por diez años y copa el mercado de antiparasitarios en grandes animales siendo la droga más vendida en el mundo. El científico japonés se hace rico y vende su patente al laboratorio. Actualmente la ivermectina sigue siendo número uno en ventas, se siguen creando sus productos y se le continúan encontrando nuevas funciones. El científico se transformó en golfista profesional y disfruta de su fortuna con la cual además aporta dinero para ONG’s y becas de investigación en Argentina.
El científico loco todavía sigue buscando algún invento sin haber visto el sol.
Moraleja: a veces el descanso, el deporte y la vida al aire libre pueden darte un golpe de suerte y buenas ideas.
Nicolás Verderosa. Grupo B

MARIA CECILIA FERRARI dijo...

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria.
Carlos Osorio M.
En mi opinión el articulo es muy interesante y coincido con el autor en cuanto a que debe intentarse en las secundarias implementar las relaciones entre ciencia tecnología y sociedad.
La realidad en nuestro país muestra que en las escuelas estas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad no están articuladas como debería y que los profesores en su mayoría no están actualizados en la implementación de estas relaciones en las distintas materias y esto es mas que necesario teniendo en cuenta la implicancia que tienen la ciencia y tecnología en el futuro cada vez mas cercano.
Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI
Amparo Vilches, Carlos Furió

Los profesores deben comprender el papel que la educación científica debe jugar en la preparación de las personas y por este motivo debe intentarse una implementación práctica en las materias porque asi es como en la actualidad se puede lograr acercar a los alumnos a los temas e interesarlos, cosa que con la teoría solamente es muy difícil de lograr. Es muy importante la formación en ciencia y tecnología, ya que la tecnología avanza a grandes pasos. Debe tenerse en cuenta tambien que no se debe enseñar solo en la escuela, aunque en nuestro país esta es casi la unica forma en que se accede a estos conocimientos, pero debe intentar lograr la integración de aquellos grupos que están marginados o que no tienen acceso a la enseñanza.
Este artículo pone en evidencia que los únicos estudios realizados, hasta ahora, son en EE.UU. y Europa y considerando la importancia de la educación CTS deberían sumarse mas países principalmente el nuestro.

Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología
Edgar Andrade Londoño

El énfasis central de la educación secundaria hasta el momento ha sido puesto en educar para el empleo, pero bajo las actuales condiciones demográficas y económicas estos modelos educativos han comenzado a demostrar sus debilidades para proporcionar a los jóvenes un sentido de futuro. Los desarrollos dla tecnología contemporánea tiende a hacer mas abstracto el trabajo de los hombres , a reemplazar la mano de obra por procesos controlados por microprocesadores .
En el transcurso de su inserción en la sociedad muchos jóvenes tendrán que aspirar a un empleo indudablemente, pero restringirlo en su formación a los limitados horizontotes del empleo , es condenarlos al subdesarrollo intelectual .
Los grandes objetivos de la educación en tecnología seria formar :1 un ciudadano alfabetizado tecnológicamente , un usuario culto de la tecnología , 2 los innovadores de la tecnología .
La educación en la tecnología es una labor con altas exigencias, ya que demanda al docente de tecnología características que difieren altamente del docente de educación técnica. La calidad del docente establece el limite máximo de la calidad de educación.
La educación en tecnología debe ser un trabajo en equipo en correspondencia con la naturaleza interdisciplinaria de la tecnología contemporánea .

Anónimo dijo...

El artículo de Osorio es interesante porque habla de los enfoques de CTS en el nivel de la educación secundaria para lograr que los alumnos manejen saberes científicos y técnicos permitiendoles un aprendizaje organizado por medio de manejo de información y movilización de saberes.

Anónimo dijo...

Con respecto al texto de Osorio, es interesante la implementación de los programas CTS que permiten la adaptación acorde a la situación de cada país. No es lo mismo la educación en alumnos que estan inmersos en el primer mundo a la educación de alumnos que viven una situación económica y social totalmente diferente. Ellos tienen distintas necesidades y distintos recursos, distintas posibilidades y distintas realidades.

Anónimo dijo...

Osorio explica que la tecnología no siempre contribuye al desarrollo en los paises subdesarrollados y esto es así porque la tecnología es costosa y no todos tienen los recursos para acceder a ella y esto provoca que mucha gente quede marginada.

Anónimo dijo...

El articulo de Carlos Osorio es atrayente, no obstante ello en realidad en los nuestros establecimientos educativos no se destaca la importancia de las interrelaciones entre los sistemas de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Y ello se conecta con el artículo de
Vilches y Fuiró en donde se acentúa la importancia de la formación científica. En ese sentido el establecimiento educativo deber ser clave para la formación científica de los alumnos en el sentido de que se los debe educar para “pensar científicamente” y disntinguír lo fundamentado de la mera opinión y paralelamente incentivarlos en la formación tecnológica y las aplicaciones de los avances científicos. Los países avanzados destacan la importancia de la educación en CTS. No obstante ello nosotros no hemos articulado políticas publicas y proyectos educativos que apliquen este nuevo enfoque desde un pensamiento sistémico y científico de cara a las aplicaciones prácticas en sociedad.-

Claudio Cohen Salama. Comisión B

matias dijo...

Hola!!! Soy Matias Ortiz, tengo 28 años, hice estudios en la E.E.T. Nº1 de Mar del Plata, continúo estudios, me siento interesado en la participación y el intercambio propuesto.

matias dijo...

Reflexión sobre La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria .

El mundo nos ofrece, en su cotidianeidad, numerosos ejemplos de los beneficios y riesgos que se derivan del tratamiento de la ciencia y utilización de tecnología, entendiendo como muy válida la propuesta de una actitud más crítica, se podría decir más responsable en cuanto a estos usos.
Efectivamente considero que con su impostergable profundización y utilización se acentúan las desigualdades ya producidas en la sociedad, por ello es imperioso que desde lo educativo y especialmente desde y en el nivel secundario se dismi
nuya todo grado aunque pequeño de indeferencia hacia estas realidades tecnológicas y se asuma una actitud de tanta responsabilidad que conlleve el cambio de actitud que permita instalar, en algunos casos y profundizar en otros la utilización humanizada y ética de las mismas. Matias Ortiz

matias dijo...

Comentario sobre el VIDEO

Es un impactante video que da cuenta de la futura desaparición de la prensa escrita, absorbida por las multinacionales tecnológicas y de cómo estas grandes empresas en cumplimiento de sus objetivos económicos manipulan la información, crean en el usuario de estas nuevas tecnologías nuevos hábitos de consumo, orientan sus decisiones en función de sus propios intereses y ofrecen como contrapartida opciones culturales en muchos casos mediocres. En esta realidad debe revalorizarse una la Educación Tecnológica orientada hacia valores éticos, y hacia la utilización de estas herramientas al servicios de las personas.
Matías Ortiz. Comisión B

matias dijo...

(Cuento) ALAN

Alan era un jovencito de quince años, regordete, de cara redonda y ojos pícaros ocultos debajo de un flequillo lacio y largo. Cursaba por tercera vez séptimo año en la escuela del barrio, a la que concurría a regañadientes Todos los intentos que se hicieron por motivarlo hacia el estudio fracasaron rotundamente ante su resistencia e indiferencia. De nada sirvieron las llamadas de atención de profesores y directivos, las citaciones a los padres y los profesores particulares. El resultado: nuevamente repetía séptimo!
Un día, al llegar-tarde como siempre- a la clase de Ciencias Naturales, se encuentra con un desconocido, era Martín, el nuevo profesor que venía a reemplazar a Julia. Martín era un químico recién recibido interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, porque entendía que eran herramientas muy útiles para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Entre sorprendido y entusiasmado Alan, tal vez, por primera vez, escuchaba atentamente, apagando el celular que acompañaba, las para él, monótonas y aburridas horas de clase, hasta que un día descubrió, en los sitios que a los que lo transportaban sus nuevas
herramientas, que todos sus deseos de ayuda a la humanidad podían cumplirse a través de sitios especialmente diseñados para “Idealistas” como él que eran invitados y se les otorgaba participación en diferentes partes del mundo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de otros jóvenes que atravesaban las mismas penurias, pero en soledad, que él estaba atravesando, y así ensimismado, absorto se sintió FELIZ!!!
Matías Ortiz
Comisión B

marco dijo...

El articulo de osorio, resulta interesan te ya que enumera los enfoques de CTS en las escuelas secundarias, para lograr el desarrollo de los alumnos en sussaberes cientificos, pero tambien la importancia de los enfoques de CTS reside en la posibilidad de adaptarlos a la situacion de cada pais, ya que el proyecto puede ser ambicioso pero deberia ser realizable, a fin de no generar exclusion entre los que pueden y los que no pueden acceder a ella.
Cr. Marco Aramayo

marco dijo...

Vilches y Furio. El articulo resalta la importancia de la educacion cientifica y la relacion con la formacion de los alumnos, considero que en muchos casos, dado a las falencias en cuanto a infraestuctura tanto economica como tecnologicaen la escuela publica, los alumnos hoy, en muchos casos lo que saben de tecnologia no es por el aporte de la escuela sino por el aporte de los medios de comunicacion, cibers, etc, de ahi la importancia de estos.De forma tal que es necesario incorporar a los alumnos al mundo de las ciencias pero se debe actualizar los contenidos de los planes de estudio, infraestructura, teniendo en cuenta la demanda del "mercado" en cual se van a insertar laboralmente.
Cr. Marco a. Aramayo 1ºB