jueves, 25 de septiembre de 2008

A quienes les interese:Educación en las cárceles

Hola!!
A quienes les pueda interesar:
Les envío esta invitación para asistir a la

Presentación del libro: El Derecho humano a la educación en las cárceles. Los Fines de la Educación Básica en Cárceles en la Provincia de Buenos Aires, del Licenciado Francisco Scarfó.



En el marco de la Expo Universidad 08, en el espacio de las actividades de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) se presentará el libro: “Derecho a la Educación en las Cárceles”, del Licenciado Francisco José Scarfó.

La presentación se realizará el próximo miércoles 1º de octubre a las 18 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7, de la ciudad de La Plata.



La obra realiza un exhaustivo registro y análisis sobre la situación de la educación básica en las unidades penales de la provincia de Buenos Aires, rescatando el valor de la educación como derecho humano.

Además, refiere a las trayectorias educativas de las personas que se encuentran privadas de su libertad, en el camino por evadir análisis reduccionistas que sólo ven al sujeto por su condición de detenido o penado.

Enfatizando en la importancia de comprender a la educación como un derecho inherente a la condición humana, el Licenciado Scarfó destaca la normativa internacional y específica, a la que nuestro país adhiere, que señala que se debe garantizar el pleno goce de este derecho para todas las personas.

Entendiendo a la educación como una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los sujetos y su participación en la sociedad, se puede encontrar en el libro un análisis sobre los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que se plantean en las escuelas situadas en cárceles.

Más allá del proceso de observación e investigación, el autor realiza importantes aportes para los docentes y profesionales que se desempeñan en estos ámbitos como así también abre ejes para el debate a tener en cuenta en el marco de las políticas públicas a llevar a cabo en estos contextos.



La presentación es coorganizada también por el GESEC (Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles), que preside el autor del libro, la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en las Cárceles de la UNLP. Participarán además:

- Ricardo Bizzarra, vicepresidente del GESEC y maestro de la EGBA 701 de la Unidad Penal Nº 1 de Olmos – de La Plata-;

- Lic. María Florencia Pérez Lalli (Docente de seminario de “Educación Pública en contextos de encierro” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e integrante del área de prensa del GESEC),

- Marianela Perafán (responsable del área de formación del GESEC y est. avanzadas de la carrera de Cs. de la Educación de la UNLP) y

- Daiana Kolman y Julieta Barios (responsables del área de educación con jóvenes privados/as de la libertad del GESEC y est. avanzadas de la carrera de Trabajo Social de la UNLP)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El tabajo aportado por el Lic. Scarfó ,demás esta decir que es muy interesante. Durante el mismo miércoles 1, además de la presentación del libro también se llevó a cabo un panel donde se expusieron temas relacionados a la educación en las cárceles; dentro del mismo, entre otros, estuvo a cargo del Lic. Marcelo Basaldúa, Director de la Cátedra LIbre "Educación Carcelaria y Prevención del Delito", donde también se plantea la Educación como una oportunidad para todas las personas y como un derecho para los detenidos. La misma plantea el otro lado de la Educación en las Carceles, que tiene como punto a la Educación Secundaria y a la idea de conformar un grupo interdisciplinario cuya tarea sea generar y promover estrategias de intervención vinculadas a esta problemática
Quería compartir con uds. esta información vinculada también a la educacion en carceles

Anónimo dijo...

El trabajo realizado por el Lic. Scarfó, me resulto verdaderamente interesante, ya que plantea la a la educación como un derecho y una oportunidad valiosa para las personas privadas de su libertad.
El fin es lograr que los detenidos lleguen a reinsertarse gracias a la educación recibida durante el período en que se encontraron detenidos y no reinsidir en el delito.

Anónimo dijo...

hklklñ

Anónimo dijo...

FLORENCIA PRADERIO
EL APORTE DEL LIC. SCARFÓ ES, TAMBIÉN PARA MI, SUMAMENTE INTERESANTE, LA EDUACIÓN EN LOS PENALES ME PARECE UNA FORMA MUY VALIOSA PARA LOGRAR REINSETAR EN LA SOCIEDAD A CIUDADANOS QUE QUIZÁ, LA DE LA ESCUELA CARCEL, SEA SU PRIMERA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UNA VERDADERA FORMACIÓN.

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN EN LAS CARCELES.
El Lic. Scarfó plantéa la importancia que tiene la educación a las personas que estan privadas de su libertad en las cárceles, lo cuál me resulta muy interezante e importante ya que es como darle una segunda oportinidad a estas personas de replantearse su situación personal y obtener un nivel cultural que les permita vivir mejor cuando les toque reincertarse en la sociedad y llevar una vida digna.

Anónimo dijo...

Gracias por por el aporte, en cuanto pueda leere el libro y seguramente estaré de acuerdo con el autor en muchos aspectos ya que conozco su trayectoria.
Marcelo L Pizzola 1º A

gabrielabatalla dijo...

Muy valioso el aporte del Lic. Scarfo, la educacion es un derecho que tenenmos todos los individuos, mas alla de nuestra condicion, y es creo yo, una de las principales aristas de la recuperacion y la reinsercion en la sociedad de aquellos que por un motivo u otro se encuentran privados de la libertad. gabrielabatalla. Comiison A

gabriela divito dijo...

El licenciado Francisco Scarfó plantea la importancia que tiene la educación de las personas que están privadas de su libertad preparándolos para en un futuro reinsertarse en la sociedad
y llevar finalmente una vida digna, sin trabas ni prejuicios.
Gabriela Divito.

matias dijo...

EDUCACION EN CARCELES

El libro del Licenciado Scarfó destaca el valor de la Educación de Adultos y la tarea que desarrollan los docentes en las escuelas de nivel primario y secundario en un contexto complejo como es el de la institución penal. Luego de realizar un profundo tratamiento de la normativa internacional y nacional pasa a considerar la Educación en Cárceles como un dispositivo que favorece el desarrollo integral de la persona y facilita la reinserción social de aquellos que por diferentes causas se encuentran privados de libertad.,
Plantea a través del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, estrategias de acción que conviertan a la institución escolar en un espacio de libertad que garantice un derecho inherente a toda persona humana como es el de la educación
Matias Ortiz

Anónimo dijo...

no solo es derecho y la posiblidad de poder reincertarse a la sociedad si no tambien ser utiles durante el timpo que esten aislados

marco dijo...

me parecio sumamente interesante el trabajo del lic. Scarfo, ya que habla sobre la importancia de la educacion en las personas privadas de su libertad, justamente en nuestro trabajo presentado en la materia Ciudadania, desarrollamos el tema de un proyecto de Pabellon Escuela en una unidad carcelaria, ya que considerabamos un paso importante empezar a preparar realmente a estas personas antes de salir de la carcel y no devolverlos a la sociedad sin herramientas por lo menos desde lo conceptual, en este pabellon escuela se invitaba a los reclusos a participar en el que estaban establecidas, pautas de convivencia, normas, que regulaban su permanencia en dicho pabellon,considero importante esto ya que de alguna manera se esta educando ya que en la sociedad tambien existen normas, pautas de convivencia que se deben respetar.
Cr.Marco A. Aramayo 1"B"