viernes, 17 de octubre de 2008

Siguen apareciendo comentarios en las actividades sin nombres y apellidos

Hola!!
Pese a todos los mensajes que he enviado,siguen apareciendo actividades sin nombres y apellidos.
Por favor completar estos datos en los comentarios que falten.

No se puede evaluar actividades que no tengan nombre y apellido.

Saludos.

8 comentarios:

ernesto dijo...

REFLEXION SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ARGENTINA

Nuestro país ostenta el privilegio de tener tres premios Premios Nobeles relacionado a las ciencias: Bernardo Houssay en Fisiología y Medicina, Luis Federico Leloir en Química y Cesar Miltein en Fisiología y Medicina- este último se formo en nuestro país pero su trabajo principal lo realizó en el extranjero; es decir que los recursos humanos son de excelencia, ahora debemos preguntarnos que nos sucedió para no continuar con la senda de grandes logros. Si tendríamos que poner una fecha de comienzo a la decadencia creo que se ubica en la década del ´60 , en la tristemente celebre “Noche de los bastones largos” en donde gran cantidad de prestigiosos científicos y profesores fueron cesanteados de nuestras facultades y otros tuvieron que emigran para salvar su vida, produciendo de esta forma una “Fuga de cerebros” de la cual no pudimos recuperarnos. Los científicos que regresaron con la democracia del año 1983 entendieron que primero se debía fortalecer las instituciones debilitadas por la dictadura más sangrienta. Esperaron tiempos mejores que no llegaron. En la década del ´90 no obtuvieron el lugar que merecían y todavía resuena la frase de un ministro del poder ejecutivo sugiriendo a los científicos “que vallan a lavar los platos”. Con esta realidad de los últimos 40 años es lógico la existencia de una falta de cultura científica, la cual se refleja en los escasos aportes estatales y privados para el desarrollo de las ciencias y las tecnologías. El gobierno actual llevo a la Secretaria de Ciencia y Tecnología a la categoría de Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, separándola del Ministerio de Educación, es decir tiene presupuesto propio y otra relevancia representativa e institucional. Es un buen comienzo para recuperar esa cultura científica que nunca debimos haber perdido y que por la intolerancia y falta de visión de algunos, hemos quedado relegado a nivel mundial y lo que es peor privaron a toda la población de los beneficios que trae aparejado el tener un desarrollo de las ciencias y tecnologías de excelencia.
Alumnos. Filippi, Ernesto
Scalise, Cristian

ernesto dijo...

EDUCACION SUPERIOR Y DESAFIOS DEL TERCER MILENIO

El trabajo realizado por Carlos Tunnermann Bernheim del Instituto Latinoamericano de Educación para el desarrollo, además de analizar la cruda realidad mundial, nos invita a una reflexión que es: la educación, la ciencia y la tecnología como fin en si mismo y como herramienta de denominación o como debería ser, elementos imprescindible para combatir la desigualdad y evitar la desintegridad del hombre.
Teniendo en cuenta que el trabajo data de finales del siglo XX no ha habido respuesta a los planteos realizados aún más los problemas se han profundizados y lo que es peor, sin miras a mejorar. En mi opinión cuando se comienza con los grandes adelantos en las ciencia y en la tecnología no hubo un debate sobre objetivos y limites éticos. El que tenía los conocimientos les importaba poco y nada el resto del mundo como si fueran los únicos ocupantes del planeta tierra. Un momento de inflexión, y que nos da indicio como iba a ser utilizada la ciencia y tecnología, fue el cruel asesinato en masa que se tenga memoria, el lanzamiento de las bombas atómicas. Esa era la oportunidad de plantearse algunos temas. Todo siguió igual dando por entendido de esta forma la falta de principio y como consecuencia el desmanejo posterior. Hoy día nos encuentra con una globalización, que yo la llamaría tirana, porque responde a cierta lógica de dominación y autoritarismo, de desigualdad, de exclusión, de marginalidad, de indiferencia, de información direccionada y manipulada. En el comienzo el autor habla que nos encontramos, en el umbral del siglo XXI, ante nuevos modelos de desarrollo y de paradigmas científicos y tecnológicos y hasta de creencia; en el caso de esta última puede ser, pero creo que en materia científica y tecnológica no es así. Es el momento de plantearnos: para que la ciencia, para que la tecnología, para que la educación. No podemos vivir aislado e indiferente a una triste realidad mundial y siendo causante en muchos casos de esos males. La globalidación de la educación, ciencia y tecnología debe ser integradora, igualitaria, solidaria, liberadora, incluyente, debe construir a la paz, a la protección del medio ambiente, combativa de la pobreza y miseria, en definitiva tener en cuenta la dignidad humana. No podemos pensar en adelantos de ninguna clase si no se tiene como único fin la realización del hombre.
Alumnos: Filippi, Ernesto
Scalise, Cristian

Anónimo dijo...

REFLEXION SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ARGENTINA.
Nuestro pais tuvo importantes cientìficos de reconocimiento mundial pero que lamentablemente al no tener posibilidad de perfeccionarse en el país se van al extranjero. Esto se hizo más notorio en la década del 60 en el régimen militar donde se produjo una importante fuga de cerebros. En la década del 80 la políca económica y social cambió dando paso a la democracia y permitiendo que nuestros científicos se quedaran en el pais, pero esto no fué suficiente ya que en los últimos 40 años se nota una falta de cultura científica, lo cual se nota por el escaso apoyo del gobierno a las instituciones de investigación es por eso que a nivel internacional en lo que respecta a investigación estamos en uno de los últimos lugares

Anónimo dijo...

EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESAFIOS DEL TERCER MILENIO.-
El Instituto Latinoamericano de educación para el desarrollo en el artículo analiza la cruda realidad mundial y nos habla sobre: La ciencia, la tecnología y educación; que podrian ser herramientas o elementos para combatir la desigualdad del hombre.
El trabajo es de fines del siglo xx y no obstante por ello no hubo respuesta positiva. Los objetivos y límites éticos en la ciencia y tecnología no han tenido grandes adelantos.
En el tiempo presente existe una globalización de los conocimientos donde aquel que los tiene no le importa aquel que no lo tiene. Existe una dominación y autoritarismo del conocimiento que crea desigualdad y margina aquellos que carecen de conocimientos.
En el siglo XXI existen nuevos modelos de desarrollo y de paradigmas científicos y tecnológicos los cuales ayudan al hombre a poder realizarse y salir de la pobreza y de la miseria par poder tener una dignidad humana.

Matias Faraudello dijo...

dejo aqui, una invitacion para que visiten la pagina sobre las nuevas tecnologias en la educacion con ojos chilenos, creo que dentro de su orden pueden aportarcosas buenas buenas.
el profesor venedicto gonzales vargas es quien escribe y de regalo dejo un interesante power point. quien quiera visitarlo, la pag. es:
http://pedablogia.wordpress.com/2008/07/13/nuevas-tecnologias-en-educacion-2/

Vasquez dijo...

CUENTO : “EJEMPLO PLATEADO”

Así fue el día de Marcos, un niño de 10 años, que logró cautivar la mirada de todos en el patio de su escuela…un mediodía en donde el sol brilló para él. Y también, gracias al consejo de su abuelo lo que hizo que Marcos lograse crear su imaginación.
Él sabía muy bien que le costaba tener buenas calificaciones en las materias principales como Matemática o Ciencias Naturales, y que casi nunca podía reunirse a estudiar con ciertos compañeros – los mejores de su clase en promedio- como él mismo hubiese querido debido a que vivía a varios kilómetros de allí, y que solía ir y volver caminando.
Su único apoyo familiar siempre fue su abuelo. Era quien lo esperaba con un abrazo en la puerta del cercado del patio delantero cada vez que su reloj le marcaba las quince horas.
Marcos tenía infinitas tareas qué realizar: producto de las observaciones de su señorita quien le repetía antes de salir a un recreo: “…debes trabajar y participar más si quieres mejorar en tus notas”. Hasta que el momento menos esperado llegó: que él mismo llegase a interesarse por un proyecto escolar especial el cual daría comienzo en una semana.
Se trataba de presentar un Viernes posterior al mediodía, el mejor proyecto imaginativo e individual para la materia de “Tecnología y Ciencia”. Su señorita les había dado todas las pautas necesarias a sus alumnos para que su curso pudiera competir con el resto en la misma escuela. ¿Y por qué no?. Marcos fue inscripto.
Su señorita lo miró asombradamente, sin preguntarle nada y continuó anotando a los demás candidatos. Lo difícil de esto fue que en la “exposición” debían presentarse trabajos y maquetas manuales que tratasen sobre la galaxia, naves espaciales y todo con referencia a lo tecnológico y científico. O sea, los elementos a utilizarse debían ser hechos de metal y realizarlos con la ayuda de un adulto familiar. Eso pensó Marcos.
Pero le costó mucho solicitarle a su abuelo algo de dinero para realizar algunas compras en pegamento y otras herramientas escolares. De todas maneras, prefirió contarle sobre el proyecto para saber qué decisión tomaba, y éste le dijo humildemente: “ ¿ y por qué todo tiene que ser costoso y difícil de conseguir?... : hijo, lo bueno surge del corazón y del esfuerzo en que uno lo puede lograr”.
Esta frase hizo que a Marcos se le ocurriese la mejor de las ideas. Ese jueves por la noche se desveló, pero so proyecto fue terminado. Cuando su abuelo se durmió, caminó a oscuras para buscar de su pequeño taller de carpintería y aluminio, un corte de madera el cual lo utilizó como base para su trabajo creativo. Rescató de la cocina algunas bolsas de mandados, papel aluminio y envoltorios de golosinas viejas (que utilizaba para hacerlos barquitos al momento de jugar, a la guerra naval acuática, en un gran fuentón), tijera, pegamento casero y cajitas vacías de fósforos.
Todo fue útil y necesario.
A la mañana temprano del día siguiente, desayunó e invitó a su abuelo a que presenciara el evento. Éste no le prometió con seguridad asistir a causa del horario de su trabajo de jornada completa.
Por consiguiente, en la escuela había ciento de personas con sus respectivas familias explorando el patio.
Su señorita no pudo creer lo que sus ojos veían. Sí, era Marcos: había elegido ese rincón luminoso, apartado de las demás exposiciones, que quizá el resto de los participantes ni siquiera habían querido. Allí, armó sobre su mesa del aula su gran maqueta: le agregó un mantel de nylon transparente para que ese sol radiante de un mediodía primaveral hiciese brillar todos los materiales y las pequeñas veinte naves espaciales realizadas con los envoltorios de golosinas (las estrellas y los meteoritos pintados en color plateado también), agregando enfrente de la mesa el cartel en el cual estaba escrito con su letra el nombre de su proyecto: “Mi sueño plateado”.
Una hora más tarde, sin esperarlo, su señorita, al tomar el micrófono – después de que los profesores de Ciencias le pasaran el resultado final del puesto ganador, con una calificación de diez- y con lágrimas de alegría dijo: “¡Marcos, alumno de 5º C!”.
Antes de pasar al frente, él alcanzó a visar entre los presentes que allí lo estaba mirando con una sonrisa de orgullo, una persona muy especial: su abuelo… su ejemplo.

espero que les haya agradado el cuento que se narra anteriormente.
ademas de esto, deseo comentar que dentro de lo leido sobre la bibliografia aportada desde la materia tecnologia, ciencia y educacion se ve claramente los diferentes aspectos que hay que analaizar y reflexionar de manera general, es decir, es muy importante todos los recursos que poseemos en la Argentina y en dónde hay que hacer hincapié o focalizar: la educacion en sí.
hay que hacer reflexion e incentivar a todo tipo de poblacion o comunidad para poder mejorar los factores negativos que podemos ver cotidianamente, por ejemplo: la contaminacion en el medio ambiente provocadas por las fabricas industriales, los gases emanados por los automoviles, y los residuos toxicos,etc. para poder tener un futuro mejor de generacion en generacion cuidando nuestro unico hogar, el planeta tierra.

marco dijo...

UN DIA MAS (Cuento)
Todo empezó cuando Martín se despertó al amanecer por el sonar de su despertador , el celular, como todos los días, se levanto casi como si fuera algo mecánico a prepararse el desayuno con ayuda de su microondas ya que la cocina tenia poco uso en su rutina, mientras desayunaba miraba las noticias por TV y además encendía su computadora portátil para repasarlos títulos de los diarios importantes, al trascurrir el desayuno mira en la televisión una encuesta en la cual se consultaba si consideraba que estábamos invadidos por la tecnología si lo era cierto o no. Se tomo un minuto y pensó “estamos inmersos en la tecnología” no creo decía entre si, en tal caso si estaríamos en el primer mundo seria tecnología, como le intereso el tema profundizo en su análisis y pensó desde que nací siempre hubo una PC en casa y siempre mis padres usaron celulares en, en todo caso crecí en medio de esa “tecnología”, mas aun en su profesión pensó que sin tecnología hubiese sido difícil desarrollarse ya que era ingeniero en sistemas, en ese mismo instante le sonaban sus mensajes en la Palm y se dijo en realidad hoy solo busco los últimos adelantos en tecnología ya que fue creciendo en medio del boom de los avances tecnológicos, termino su desayuno, puso la alarma de su casa, subió a su auto y con el control remoto cerro el portón de su garaje.
Cr. Marco Aramayo 1º"B"

marco dijo...

Nuestro pais, podriamos decir que tiene constantes revelaciones en cuanto a cientificos, sabemos que algunos de reconocimiento mundial, pero al no tener posibilidades de profesionalizacion en nuestro pais, suelen recibir mejores propuestas de otros paises que al investigador le resultan mas tentadoras no solo en lo economico sino en lo profesional. En la historia de nuestro pais fue constante la fuga de estos profesionales con algunas promesas que los hacen volver a su pais de origen, pero en realidad en mi opinion con el apoyo de una beca no es suficiente, ya que el profesional siempre se encuentra en desventaje a los desarrollos que existen en el mercado, es necesario jerarquizar la tarea de los investigadores, cientificos y apoyarlos para su desarrllo y el de su pasi.
Cr. Marco A. Aramayo