jueves, 3 de julio de 2008

Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología

Ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología
Edgar Andrade Londoño
http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm

Espero sus comentarios y reflexiones sobre el artículo.

Saludos.
Prof. Alicia Tedesco

29 comentarios:

Jorgelinna dijo...

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA
LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
La educación en su función dentro de la sociedad ha tenido la responsabilidad de preparar a las generaciones venideras para su inserción dentro de su estructura, la cual conforme ha pasado el tiempo se fue complejizando más y más.
La educación constituye aquí un vehículo, un medio donde se produce la transferencia cultural desde las generaciones más viejas a las más actuales y uno de los aspectos más importantes de esto ha sido la participación en la vida económica de la sociedad.
El acento de la función educativa ha sido colocado en la preparación para el empleo, pero esto ha ido demostrando sus falencias en lo que inserción laboral respecta, convirtiendo al desempleo en un fantasma vigente. Lo que implica un cambio en los modelos educativos centrados en preparar para el empleo, sean estos reemplazados por modelos centrados en el trabajo. Aquí la distinción clave es que el trabajo es una actividad creadora, fuente de artefactos e instrumentos, y también de conocimiento y otros aspectos intelectuales, en fin de cultura. Por otra parte, el empleo es una tarea reiterativa, parcial y con frecuencia alienante.
El hecho de condicionar a los alumnos a una formación en cuanto al empleo implica una restricción de índole intelectual, donde el factor económico es determinante en cuanto a las aspiraciones y el acceso a espacios laborales y académicos.
Educar para el trabajo trae consigo el hecho de asumir el reto de superar la estrechez de miras de la actual educación técnica, ampliar la capacidad de comprensión de conjunto, a la vez que cultivar las capacidades prácticas involucradas en el hacer al tiempo que se conoce la razón de los porqués, que es la esencia de la tecnología en todas sus variadas definiciones.
El objetivo es formar:
Ciudadanos alfabetizados tecnológicamente, es decir, un "usuario culto" de la tecnología.
Los cuales estén vinculados con máquinas de distintos grados de sofisticación, conociendo su manejo y utilidad dependiendo el grado de complejidad.
La consciencia de la utilización de las máquinas, de manera que el uso tenga un sentido educativo y a la vez enriquecedor.
Desarrollo de la capacidad de análisis, que implique una evaluación previa de los recursos, los cuales no estén nivelados solamente por su valor económico, sino por el aprovechamiento que puede hacerse de el.
La activa participación en charlas, debates o discusiones donde se profundice sobre el uso estas tecnologías.
Innovadores de la tecnología.
Esto implica considerar dos puntos esenciales:
La escuela debe enfrentar el alto nivel de las capacidades intelectuales vinculadas en la innovación que pueden desarrollarse en los niveles superiores del sistema educativo, pero que requieren la fomentación desde los niveles básicos.
La escuela ha puesto énfasis en el pensamiento convergente (socialización de los jóvenes en el mundo de los adultos), pero en lo que a innovación, creatividad y trascendencia refiere el acento debe ponerse en el pensamiento divergente

2.- MARCO CONCEPTUAL PARA LA PEDAGOGIA DE LA TECNOLOGIA
Dentro de este ámbito es fundamental el desarrollo de competencias las cuales hacen referencia a la capacidad para la toma de decisiones en determinado ámbito.
Capacidad para Identificar, Acceder a y Manejar Fuentes de Información:
Poniendo énfasis en la capacidad de manejo, la cual incluye la comprensión y asimilación de conceptos fundamentales, antes que la memorización de los mismos.


Capacidad para Formular Problemas:
Esto implica la tarea de construir modelos mentales de la "realidad", definida como aquél ámbito externo a la conciencia humana. Las actuales prácticas educativas bien ignoran o dan por dada la capacidad para confrontar esta tarea compleja de construcción de modelos.
Destrezas técnicas las cuales incluyen tanto habilidades manuales como de comunicación oral y escrita, son una característica distintiva de la interacción humana, en dos sentidos importantes. El lenguaje permite la expresión de lo que está en las mentes de cada uno de nosotros, haciendo más sutil y compleja la interacción entre los hombres; en esta dimensión, el lenguaje cumple una función comunicativa. Por otra parte, el lenguaje es una herramienta de pensamiento.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA
Es concreta la idea de que debe producirse una transformación en el salón de clase que favorezca la creación de un ambiente apto para el aprendizaje, el cual puede caracterizarse por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar, este debe favorecer el hecho de que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.
Se plantean tres condiciones necesarias y esenciales:

Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.
Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales) que orienten la planeación y organización.
Flexible implica el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar su ritmo de aprendizaje.
La educación en tecnología es una labor con altas exigencias. El extenso ámbito del trabajo, a diferencia del ámbito limitado del empleo, demanda del docente de tecnología características que difieren ampliamente de aquellas del docente de educación técnica.
La educación en tecnología, centrada en el desarrollo de competencias, requiere que el docente mismo posea esas competencias en unos determinados niveles de aceptabilidad. Esto quiere decir, que entienda la pedagogía como una práctica científica enfrentada a resolver problemas débilmente estructurados y sin respuesta única, que requiere de conocimientos proporcionados por diversas disciplinas, y de técnicas de análisis y de búsqueda de soluciones que le permitan proponer y ensayar soluciones para encontrar la óptima en una situación determinada, en un contexto específico.

Jorgelina Angrigiani

Anónimo dijo...

Este articulo es interesante para que los docentes que dictamos en media o secundaria podamos reflexionar sobre el futuro de nuestros alumnos y el ¿para qué? lo preparamos, si la currícula que recibimos es acorde y hasta que punto podemos modificarla.
Seguramente que sería imposible tener en seguimiento de cada uno de nuestros alumnos, y poder ver así, si nuestra tarea es eficiente, si realmente tiene un sentido social.
La Escuela debe dotarlos de capacidades tecnológicas, para ser individuos sociales, no para obligarlos a un futuro laboral en relación a la tecnología. Como dice Londoño, es ahí donde flaquea la Educación. Donde dejamos de lado lo Vocacional para pensar que el éxito solo tiene que ver con lo tecnológico.
Yo soy docente de Plástica, y acepto el desafío que nos plantea la tecnología de hoy, se termino lo artesanal, las carátulas a mano, las tardes de lluvia dibujando y pintando. Ojala como docente podamos conjugar las exigencias sociales, laborales y humanas que nuestros alumnos necesitan.
Castillo Fabian

silorenzi dijo...

Considero muy importante la diferencia que pone de manifiesto el articulo entre preparar para el empleo y preparar para el trabajo.
Es imposible mirar hacia adelante sin tener en cuenta la tecnología y los aportes y cambios que ella ha producido en los joven, dejando una nueva forma de acceder al conocimiento.
Hoy no podríamos imaginarnos una educación sin una computadora o sin Internet.
Junto con todos estos cambios la educación debe apuntar a darle a los alumnos una visión científica del mundo, además debe formarlos para que puedan aprender a clasificar y elegir la información que se maneja ya que al existir tanta oferta de información, se hace difícil establecer que sirve y que no.
Por eso se habla de la pedagogía de la tecnología que le enseñe a los jóvenes a desarrollar una capacidad para identificar, acceder a y manejar fuentes de información.
También se hace evidente el cambio del rol docente ya que no puede dejar de capacitarse y lograr tener conocimiento sobre los procesos sociales del conocimiento, proporcionados por la historia de la sociedad y de su profesión, y las leyes generales de la lógica,y junto con esto conocer también los procesos individuales del conocimiento, proporcionados por los estudios acerca de la estructura, función y desarrollo del cerebro y la inteligencia humanos y también los procesos y procedimientos administrativos y legales que tienen que ver con su desempeño profesional.

Erica Martinez dijo...

Luego de la lectura de este artículo, podemos apreciar de manera más amplia la variedad de aristas que deben tenerse en cuenta a la hora de enseñarle a nuestros alumnos la óptima utilización de las herramientas tecnológicas, no sólo enseñándoles el cómo sino, y mucho más importante aún, mostrándoles las distintas aplicaciones que puede darle en su vida cotidiana, de modo tal de fomentar en ellos un interés por seguir aprendiendo, de manera tal de poder lograr un aprendizaje significativo que los lleve a seguir formando sus capacidades cognitivas, a la vez de fomentar una conducta creativa en la resolución de problemas.
Es por ello, que es tarea del docente conocer las herramientas que propone utilizar, y brindarle a sus alumnos distintos “escenarios” de la vida cotidiana, para que su aprendizaje pueda ser aplicado en la resolución de problemas más allá del aula.

Rafaelli, V dijo...

En este texto, principalmente me parece interesante que se aborde abiertamente a ciertas visiones de la educación específicamente como un medio de entrenamiento laboral, para la inserción en la sociedad productiva industrializada. El concepto marxista del individuo como engranaje en la función social de producción es realista aunque alarmante, y evidentemente aplicable a las sociedades industrializadas. Es importante entonces ver cómo se puede explicar el fracaso de los modelos educativos en términos de las bajas posibilidades de inserción en el mundo productivo laboral de los egresados de las escuelas que siguen esta filosofía.

También es destacable la distinción que hace el autor entre empleo y trabajo, y la educación centrada en uno y otro: el empleo como "tarea reiterativa, parcial y con frecuencia alienante" (lo cual nos recuerda al inmortal Chaplin absorbido por los engranajes de la maquinaria productivista y deshumanizante en Tiempos Modernos), y causante de un peligroso subdesarrollo intelectual, en contraposición al trabajo como "actividad creadora, fuente de artefactos e instrumentos, y también [...] de cultura", productiva en el sentido humano más allá de lo económico.

Es en este contexto donde tiene sentido pensar en la educación tecnocientífica como formadora de "usuarios cultos" de la tecnociencia, con el prerrequisito de un poderoso y discerniente desarrollo intelectual, en vez del reproductor autómata de actividades o saberes tecnocientíficos vacíos de significado y ciegos a la realidad que a veces resulta de las politicas de educación tecnocientífica que se implementan de manera brusca, forzosa y brutalizante en nuestras instituciones hoy.

Hernan Fariña dijo...

Lo importante del articulo es que plantea el fenomeno de la Tercera Revolución que es la tecnologia la cual abarca la informatica.
La era del conocimiento esta cambiando y la escuela no puede estar ausente.La computadora estalla en la mesa de trabajo y es una realidad.
Se necesitan nuevas competencias que es necesario enseñarlas para que los alumnos puedan salir mejor preparados para el trabajo.
Es necesario tener capacidades para acceder y manejar nuevas fuentes de información y generar un ambiente de aprendizaje y tambien planificar para estos nuevos saberes.

Gabriela Chechile dijo...

Lo interesante que muestra el articulo es que estamos frente a una nueva era en la cual vamos a tener que incluir nuevas materias en la curricula de enseñanza.Una materia que impacta en la vida cotidiana y que es necesario aprehenderla y enseñarla con rigurosidad para que pueda ser utilizada en la practica con todas las potencialidades que poseen estas nuevas tecnologias.

Yesica dijo...

Este articulo, me parece interesante que aborde ciertas visiones de la educación como un medio de preentrenamiento laboral, para la inserción en la sociedad. Seria interesante ver cómo podemos explicarnos el fracaso de los modelos educativos,a la hora de la inserción en el mundo laboral de los egresados de estas escuelas.
"Tecnocientífica como formadora de "usuarios cultos" de la tecnociencia", esto se implementa de manera brusca y forzosa hoy en nuestras instituciones.

natalia silva dijo...

Me parece interesante ya que como dice el articulo, se educa al hombre para que trabaje y este capacitado en el mundo industrializado. Pero tambien hace referencia en que la tecnología debe ser verse desde un ángulo en qué el hombre itilice la misma para desarrollar su creatividad y poder también de esa manera modificar el ambiente de su trabajo.

diego fernandez dijo...

Si bién es sabido que cada vez se requerirán mas trabajadores especializados,se deberán reformular los contenidos de ciencia y tecnología en las secundarias básicas; se logrará así que el alumno vaya intresandose y tomando conciencia de la realidad tecnológica en que vive y como afecta en la sociedad.

diego alvarez dijo...

me parece muy claro el aporte de Jorgelina, es por eso que adhiero a sus dichos

Alejandro Alba dijo...

fEl artículo me lleva a reflexionar sobre la incapacidad del sistema educativo para educar en la cultura, desarrollando las capacidades intelectuales de los alumnos y simultáneamente “educar para el trabajo “ siendo el mercado laboral tan variado y dinámico. Es cierto que con la creación del polimodal se intentó preparar a los jóvenes para que tengan mayores oportunidades al momento de salir al mercado laboral, por medio de las distintas orientaciones y las pasantías, pero no se logró lo que se esperaba. Los alumnos eligen las orientaciones según diferentes criterios, primero alguna orientación que se dé en la escuela donde cursaron 9no. Segundo aquella orientación donde se hallan anotado los amigos, tercero la orientación con menos ciencias duras y así sucesivamente. Por otro lado el sistema de pasantías esta bien intencionado pero las empresas no lo toman en serio.
En principio no es para todos los alumnos sino solamente para aquellos con buen promedio y conducta impecable (la mayoría de ellos piensa seguir estudiando y no ingresar al mercado laboral) . Y además la pasantía es muy corta
Por otra parte las empresas toman muy en serio los riesgos laborales y las responsabilidades legales, lo que lleva a que los alumnos sean depositados en una oficina jugando con una computadora lo que dure la pasantía.
La escuela debería formar al joven como “Un ciudadano alfabetizado tecnológicamente, es decir, un "usuario culto" de la tecnología.” Para que pueda formar parte de la sociedad plenamente con la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a utilizar su propio criterio cuando tenga que usar herramientas tecnológicas para resolver situaciones en su vid laboral-

fabio dijo...

Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología

Introducción: Edgar Andrade Londoño, para destacar el sentido social de la educación tecnológica analiza un aspecto muy interesante de cual es la diferencia entre empleo y trabajo. Sobre El trabajo expone que es una actividad creadora a la cual debe tender la educación tecnológica. También expresa que resulta muy difícil la inserción de los alumnos en la estructura económica en la sociedad. Claramente destacamos que el objetivo de este enfoque es que los alumnos puedan aprender cada día más de la tecnología y enriquecerse con equipos de última generación, siendo esto muy dificultoso en la realidad.
Marco Conceptual para la Pedagogía de la Tecnología
Podemos decir que se interpreta claramente que para la toma de decisiones se necesitan fomentar la capacidad para acceder a las fuentes de información y su manejo y capacidad para formular problemas.
Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología
Entiendo que cuando damos clase, debemos contar con un ambiente apto a los fines educativos. El autor sostiene que debe tener tres características: delimitado (contenidos), estructurado (mapas conceptuales) y flexible.
Finalmente podemos decir que el docente debe adaptarse a la distinta circunstancia que se enfrenta diariamente en la Educación Tecnológica.

gabriel makcimovich dijo...

El autor Edgar Andrade Londoño, nos señala que para lograr una buena enseñanza en tecnología se debe contar con un ambiente propicio para ese objetivo. En el punto final del artículo expone los tres aspectos que debe reunir la actividad áulica: delimitación de los contenidos, organización de los contenidos, y flexibilidad en cuanto a como enseñarlos y evaluarlos. A esta conclusión arriba después de haber analizado lo siguiente:
a) El sentido de la educación tecnológica: comprensión del contexto social, económico, cultural, etc., donde el alumno debe insertarse para realizar un trabajo creativo e innovador y no exclusivamente como “empleado”.
b) La educación debe promover diversas capacidades en los alumnos en materia tecnológica, ejemplo: manejos de fuentes de información, formulación de problemas, soluciones, aspectos valorativos, etc.
Puede decirse finalmente que la educación tecnológica en la actualidad no puede ser concebida exclusivamente como el aprendizaje de una técnica sino como parte de lo que se denomina la alfabetización tecnológico cultural.
Gabriel Makcimovich Comisión "A"

Eugenio Witeniuk dijo...

el articulo habla basicamente de la necesidad de educar en Ciencia y tecnologia a los jovenes de Latinoamerica(el articuo se refiere especificamente a Colombia).
La educacion en Tecnologia debe ser integral,no solo enseñar herramientas tecnologicas sino tamnbien utilizar las ventajas que nos dan las nuevas tecnologias para acceder a material bibliografico,y diversas fuentes de informacion, ademas de ser enseñados esos conceptos con un fuerte espiritu critico

Rodrigo Sánchez Quintana dijo...

Mientras leía el articulo pensaba en la posición que tiene el autor acerca de que debemos (los docentes) enseñar, de manera tal que los alumnos sientan que se están preparando para salir a ser parte de la sociedad que los esta esperando.
Debemos formarlos de tal modo que se den cuenta que los contenidos en los que los educamos les van a ser de gran utilidad el día de mañana tanto para un trabajo como para remodelar su hogar.
El desenvolverse bien dentro de la sociedad del futuro será en gran parte gracias a las bases que crearon en la escuela y en el hogar durante su infancia y adolescencia.
Por esto debemos ser responsables a la hora de formar a nuestros jóvenes si pensamos que serán los dirigentes del mañana.

Faraudello Francisco José dijo...

La educación tecnológica es una de las herramientas mas impotantes que tiene la indrustria y la sociedad para desarrollar esta tercera ola industrial y digital, la forma en que el autor le da una estructura a la esseñanza de la tecnología es una forma lógica y coordinada del aprendizaje significativo.
Dividir la enseñanza tecnologia en sus partes principales el sentido ,la parte conceptual, el ambiente y la competencias del docente, clarifica y especifica la enseñanza de la materia, enfocando cada parte a lo escencial y a lo que el alumno necesita sin irse por las ramas y dar conocimientos que no necesita y darlo de una forma que no llegue al aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

La función social de la educación ha sido, la de preparar a los jóvenes para su futura participación productiva en la sociedad.
hoy lo que se busca lograr es que los modelos educativos preparen a los jóvenes para el trabajo y no para el empleo. la diferencia que existe entra ambas en que el trabajo es una actividad creadora, fuente de conocimiento y otros aspectos intelectuales, en cambio el empleo es una tarea reirerada y parcial.Este reto permite precisar los grandes objetivos de la educación en tecnológia, se trata de formar un ciudadano culto de la tecnológia.

romina dijo...

Perdon me olvide de colocar mi nombre.Romina Sanchez

jessica dijo...

la escuela debe brindarle al alumno, capacidades tecnológicas adecuadas, para que pueda insertarse en el campo laboral actual, ya que cada vez se requieren trabajadores más especializados, debido a que la tecnología es una de herramientas más importantes.
lo que debe realizar el docente, como expresa el artículo, delimitar losa contenidos y ser flexible, con ésto se refiere a adaptarse a las circunstancias del lugar donde se dictan clases, y darle al alumno lo esencial sin abrumarlo de información.
Couto, Jessica

Anónimo dijo...

Como bien dice el articulo, una importante función social de la educación ha sido, la de preparar a las jóvenes generaciones para su futura participación productiva en la sociedad en que nacieron. Los modelos educativos centrados en preparar para el empleo seran reemplazados por modelos centrados en el trabajo, el trabajo es una actividad creadora mientras que, el empleo es una tarea reiterativa, parcial y con frecuencia alienante, los jóvenes con menos recursos tenderán a aspirar a un empleo, está en el docente la tarea de educarlos en la tecnología para así ayudarlos a superar esa barrera laboral, y por consiguiente ayudarlos a conseguir una mejor calidad de vida, y a tener otro tipo de perspectiva en cuanto a su futuro se refiere.
Gladys Zovich 1° A

Emilio Zago dijo...

En este artículo se ve como el hombre recibe en la institución educativa una enseñanza que lo formará y ayudará a desarrollarse plenamente en todos los aspectos de la vida, en este caso apunta más al ámbito laboral.

Emilio Zago

silvina badr dijo...

Lo interesante es la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. La educación debe adaptarse a estos cambios radicales y dar a los alumnos las herramientas necesarias para que ellos no sean ajenos a esta realidad.

Marcelo dijo...

Realmente después de leer el comentario de Jorgelina no creo que quede mucho por decir.
Si se pude agregar que los modelos que se centran en la preparacíon de sujeto para el empleo deben cambiar por modelos que lo preparen para el trabajo, sosteniendo que este está ligado a la creatividad en contra punto con el empleo, donde no se visualizan estos rasgos. y de esta manera generar individuos capaces de insertarce en el mundo actual reduciendo la marginación.
Marcelo Pizzola 1º A

gabrielabatalla dijo...

Muy real la diferencia que pone de manifiesto el articulo entre preparar para el empleo y preparar para el trabajo.
El objetivo de la educación esta puesto en la preparación para el empleo, pero esto ha ido demostrando sus falencias en lo que a inserción laboral respecta, convirtiendo al desempleo en el miedo de los jóvenes.
El hecho de condicionar a los alumnos a una formación en cuanto al empleo implica una restricción de índole intelectual, donde el factor económico es determinante en cuanto a las aspiraciones y el acceso a espacios laborales y académicos.
Este articulo es interesante para que los docentes reflexionemos sobre el futuro de nuestros alumnos.
La Escuela debe dotarlos de capacidades tecnológicas, para ser individuos sociales, no para obligarlos a un futuro laboral en relación a la tecnología.gabrielabatalla. Comiison A

karina strologo dijo...

Es imprescindible, las instituciones deben estar ampliamente abastecidas de la tecnología para dar igualdad de conocimientos a las distintas clases sociales abriendo así el abanico de opciones en cuanto a lo laboral. El más pobre puede llegar a la cima si en sus bases fueron implantados bien los pilares.

matias dijo...

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Para la Educación en Tecnología
El texto de Londoño,muestra las debilidades de los modelos educativos centrados en el empleo debido a que no proporcionan a las nuevas generaciones un sentido de futuro y propone que estos sean reemplazados por modelos centrados en el trabajo, atendiendo a que la actual demanda laboral requiere un trabajador más reflexivo y flexible,con competencias que le permitan encarar actividades creadoras.
Desde este punto de vista la educación tecnológica debe encarar una alfabetización que desarrolle en los estudiantes niveles cada vez más altos de capacidades que favorezcan la toma de decisiones con sentido reflexivo y crítico para utilizar los instrumentos tecnológicos en forma adecuada, eficaz y eficiente y sea capaz de efectuar las innovaciones que la sociedad contemporánea requiera.
En este sentido una pedagogía de la tecnología debe apuntar a formar estudiantes con una visión científica del mundo para entenderlo y poder transformarlo. Por lo tanto el aula debe transformarse en un ambiente de aprendizaje en el que estén presentes, la vida, la naturaleza y el trabajo, como fuentes de estudio y en la que el alumno pueda: manejar critica y reflexivamente fuentes de información, formular problemas, proponer soluciones, adquirir destrezas comunicativas y trabajar en equipo.

Matias Ortiz
Comisión B

Anónimo dijo...

Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnologia
PRADERIO FLORENCIA
Según el texto se trataría de formar: Un ciudadano alfabetizado tecnológicamente: no solo se trata de manejar una máquina sino de hacerlo de forma competente y eficientemente. Para esto se debe desarrollar capacidades para poder elegir un artículo tecnológico, esto se logra con una alfabetización tecnológica. Esto último “habilita” al individuo a ejercer su opinión en la sociedad actual y futura Los innovadores de la tecnología. Seria la posibilidad de innovación esté relacionada con niveles cada vez más altos de capacidades intelectuales.
El modelo que está estudiando está orientado al desarrollo de competencias claves en el individuo, que lo posibiliten para su participación productiva en la sociedad contemporánea, y está basado en la idea de que la educación debe apuntar a formar en los estudiantes una visión científica del mundo en que viven y de su papel en él. Es fundamental formar a los individuos en estas competencias. La capacidad para Identificar, acceder a y manejar fuentes de Información, esto se debe a información existente en todos los campos del saber, en la sociedad actual lo difícil es aprender a seleccionar información. La capacidad para Formular Problemas lo que expresa el texto aquí que “los problemas son percibidos como necesidades antes que como problemas propiamente dichos” es sumamente interesante; a diferencia de lo que sucede en un libro de texto. La formulación de problemas involucra la compleja tarea de construir modelos mentales de la realidad, tarea muy compleja y que se le resta importancia en la educación La capacidad para desarrollar y presentar propuestas de solución: realizar actividades o enseñar contenidos significativos para los alumnos. Es fundamental envincular los contenidos dentro del aula y fuera de ella. Desarrollar Destrezas Técnicas: incluyen tanto destrezas manuales como habilidades de comunicación oral y escrita. Finalmente, las habilidades de comunicación oral y escrita son una característica distintiva de la interacción humana, en dos sentidos importantes, que corresponden a las dos funciones principales del lenguaje. El lenguaje permite la expresión de lo que está en las mentes de cada uno de nosotros, haciendo más sutil y compleja la interacción entre los hombres; en esta dimensión, el lenguaje cumple una función comunicativa. Por otra parte, el lenguaje es una herramienta de pensamiento, tiene una función cognitiva y es, por tanto, una evidencia externa de cuan compleja es la estructura cognitiva interna. Tendencia hacia la Autoformación, como un signo distintivo de la madurez personal: el proceso formativo debe permitir el ejercicio individual de la toma decisiones en un nivel creciente de autonomía y de las capacidades de interacción necesarias para la socialización. Estos dos objetivos están contrapuestos el uno al otro, y están en el núcleo de lo que podríamos denominar la "contradicción principal" de la educación. El texto, em mi opinión, es muy interesante y te invita a la reflexión

Carmen Luz Abarca dijo...

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA.-
Es importante que el salon de clase favoresca la creación de un ambiente de aprendizaje,donde el alumno se sienta motivado y con ganas de aprender todo lo que se imparta en clase