jueves, 3 de julio de 2008

Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica

Hola!!
Sobre el artículo:

Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica

http://portal.educ.ar/debates/eid/tecnologia/debate/hacia-una-configuracion-de-la-didactica-de-la-educacion-tecnologica.php

Qué reflexiones pueden elaborar?

Esperamos la participación de tod@s.

Un saludo.
Prof. Alicia Tedesco

35 comentarios:

Unknown dijo...

Se genera una reflexión sobre los diez años del abordaje de la Didáctica de la Educación, la cual implica una jornada de evaluación y reformulación de las estrategias didácticas aplicadas. Todo esto en pos de alimentar un enfoque que permita evaluar y considerar cual es el rumbo a seguir.
La Educación Tecnológica considerada como una asignatura constituye una ciencia , cuyo objetivo de estudio, es el mundo artificial y su finalidad es la formación de la Cultura Tecnológica. El concebir a la cultura según esta óptica es esencial porque delimita los fines formativos del espacio curricular y encuentra su sentido en el hecho de intervenir, interactuar y emitir juicios de valor sobre la artificialidad.
Vista como disciplina la Educación Tecnológica han sido diversos los enfoques dentro del aula que han pretendido sustentar su accionar desde diferentes miradas: tecnicista, cultural, tecnológica y cientificista. Tomando como base esto es que se han desarrollado estrategias didácticas teniendo en cuenta tres metodologías descriptivas:
Análisis de productos
Enfoque sistémico
Proyecto tecnológico.

En busca de una mejora en la disciplina, de un trabajo de positivación de sus cualidades y atenuación de defectos se trabaja en la manera adecuada de poder avanzar.Se evalúa el proceso seguido por otras ciencias que implica
Surgimiento, génesis u origen
Configuración
Proyección
A partir de estos estadios se elabora un enfoque que se denomina “E.T.”, el cual se origina a partir de una necesidad que es la de aclarar aspectos didácticos. Vincula un problema que lo constituye, la situación en la actualidad de la disciplina, y ubica al docente de tecnología como un extraterrestre que pretende modificar la realidad educativa.
En detalle se realiza una mención y descripción de las etapas

Antecedentes: Los orígenes.
A partir de Proyectos pilotos desarrollados en el año 1989, en la provincia de Bs. As., en los que participaron algunos especialistas como el Ing. Pérez, el Lic. Marey y el Ing. Miñola, entre otros, y que brindaron el soporte para que se proyectaran otras experiencias en Tecnología.
Génesis de la didáctica:
Se inicia la didáctica con el surgimiento de la Educación tecnológica en el currículum escolar, la Ley Federal de Educación es sancionada en 1993, se pone en marcha la disciplina, con los aportes dado a través de los documentos de base (CBC), los que salieron a la discusión y análisis por parte de los docentes en el año 1995.
Se inician las primeras capacitaciones, dadas por el Programa de PROCIENCIA del Conicet, donde se trabaja en la diferenciación de los conceptos entre Ciencia, Técnica y Tecnología y se introduce la metodología propia: Análisis de Productos y Proyecto Tecnológico, e incorporando los llamados Núcleos de contenidos tecnológicos.
Se trabaja con la idea de formar alumnos que sean reflexivos, críticos y puedan juzgar tanto como interactuar con el medio artificial, capaces de adaptarse a los cambios y desempeñar un papel dentro de los cánones adecuados. Se trabaja en Proyectos Tecnológicos que impliquen un trabajo en conjunto, cuyos resultados permitan el enriquecimiento del aprendizaje.
No solo debe recurrirse a la puesta en práctica de un proyecto, sino al marco teórico y es allí donde se origina la confrontación con la práctica educativa, y se comienza a pensar en la revisión de la didáctica, desde un sentido de investigación acción, que permita que las experiencias aisladas, los errores y los logros, sirvan para definir un paradigma en donde el docente encuentre ciertas respuestas, que tienen que ver fundamentalmente en cómo enseñar Educación Tecnológica.
Al momento de reflexionar sobre una configuración deben considerarse ciertos factores que tienen que ver con recuperar aquello experimentado, sostener y encauzar los objetivos y no perder de vista el sentido de la disciplina.
El hecho de trabajar con un recorte de realidad, permite que la complejidad tecnológica, se concentre en un recorte de realidad, que puede ser aprendida por el alumno y luego proyectada a otras situaciones de enseñanza – aprendizaje. Lo importante es que se logre que el alumno, confronte el nuevo conocimiento con sus ideas previas, con aquello que tiene adquirido de antemano de manera que se genere un proceso de asociación de ideas que implique posteriormente la construcción de su propio conocimiento.

Anónimo dijo...

Este artículo contextualiza el marco en que los profesores de Ciencia y Tecnología proyectaban en el 2005, lo que iba o debía ser la Educación Tecnológica, en Argentina, hoy.
Como paso previo, parecería apropiado conocer al 2008 cómo fue realizándose en la práctica, si las expectativas se han cumplido, si se ha avanzado en la realización de proyectos, etc.
Considero que las experiencias comentadas en este artículo y sus observaciones son muy interesantes, y demuestran que el interés del alumno por aprender surge cuando se lo hace partícipe en la resolución de problemas que él conoce, es decir, cuando se contextualiza el contenido curricular a los intereses y problemáticas que el alumno vivencia en su cotidianeidad.

Anónimo dijo...

Me parece importante ver que Argentina Monico evalúa la posición del docente de Educación Tecnológica como una anomalía, un extraterrestre, que apunta a la construcción de una verdadera Cultura Tecnológica en la que los alumnos puedan constituirse en decisores y generadores de tecnociencia, en creadores de nuevas realidades tecnocientíficas, y desecha la posición tan común, propagada por los manuales y recetarios de educación técnica que todavía encontramos en las bibliotecas de nuestras escuelas, que parecen poco más que cortapastas para las torturadas mentes de nuestros alumnos, y sólo sirven para moldear reproductores de técnicas que nada comprenden verdaderamente acerca de los principios que subyacen a la tecnociencia o sus efectos en el corto y largo plazo.

También la educación tecnocientífica, por muy moderna que parezca, tiene que escapar al modelo alienante de educación masiva y masificante que ya denunció Pink Floyd en la película The Wall.

Hernan Fariña dijo...

El articulo me parece muy interesante debido a que enfoca el problema de la didactica en una materia nueva la educacion tecnologica.
Es un desafio siempre cuando surge alguna materia nueva como enseñarla.
El enfoque multidisciplinario de docentes que se encargan de impartirla en diferentes ambitos es importante y muy enriquecedor.
Define muy bien cual es el objetivo de estudio y la estrategia de la didactica que conviene aplicar.

Gabriela Chechile dijo...

En la jornada de reflexion sobre la articulacion de la didactica con la educacion tecnologica se presenta el desafio de reformular las estrategias didacticas utilizadas.
Para ello se utiliza un enfoque multidisciplinario en el cual varios especialistas dan su parecer.
Tambien definen que la gente no sabe bien cual es el objetivo de estudio lo cual es importante definirlo bien para enseñar correctamente la materia.

Yesica Di Pasquasio dijo...

Este articulo es interesante porque da una explicacion clara de los problemas en la didactica "tecnologica" ya que no son precisos los objetivos de estudio, sabiendo que para algunos no es más que saberes técnicos, para otros informática.
Por todo lo antes mencionado este articulo hace incapie en alimentar un enfoque que permita evaluar y darle un enfoque para seguir el rumbo adecuado.

Unknown dijo...

Muy interesante e importante abordar el tema de la didáctica en lo referente a la ciencia y la tecnología.
Con el auge de la comunicación y la tecnologizacion se hace imprescindible desarrollar nuevas formas didácticas que dejen de lado la forma de enseñar repetitiva y mecánica.
También hay que tener en cuenta que no por trabajar sobre proyectos se logra en el alumno un aprendizaje significativo sino que hay que buscar las estrategias que mejor se adapten al tema que se desea enseñar para lograr un mejor compromiso y mayor significatividad en el aprendizaje.
Por lo tanto resulta imprescindible para el docente abordar la enseñanza de las nuevas tecnologías a través de las herramientas que nos facilita la didáctica

silorenzi dijo...

Silvina=silorenzi

Anónimo dijo...

Me pareció interesante y necesario el debate, ya que para poder avanzar y mejorar en la enseñanza de esta disciplina en las aulas de las escuelas, debemos evaluar críticamente que es lo que se ha realizado, la forma en que se ha llevado a cabo hasta éste momento y los aciertos y desaciertos que se han recogido a lo largo del camino. A partir de ello, es posible dar un nuevo enfoque a esta disciplina, para que nos permita tener una clara visión hacia dónde nos dirigimos y para que se enseña y cómo se comunican esos conocimientos a los alumnos. Lo más interesante del articulo es el planteo que se realiza, y el querer mejorar...conjuntamente con el avance de la ciencia, la educación y la tecnología.

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante este articulo referido a la nueva materia ET educacion tecnologica, profesionales de diversas disciplinas se reunieron a debatir y confrontar experiencias en la materia, y lo dificil a la hora de enseñarla, autocalificandose como dice la autora del articulo como "extraterrestres", por el compromiso que el docente tiene de explicar al alumno, el como la Educacion Tecnológica le puede proporcionar las herramientas para la nueva Cultura tecnológica que cada vez se inserta mas en nuestra vida cotidiana.
Gladys Zovich Comision 1°A

Anónimo dijo...

es fundamental, para acercar a los alumnos la ciencia y la tecnología, facilitarle las herramientas necesarias para facilitarles su conocimiento, aplicación e implicancia en la vida cotidiana, para ello es nesesario definir con claridad el objeto en estudio

diego fernandez dijo...

Muy buen artículo,es un gran material para aquellos que enseñan tecnología en las escuelas;una gran ayuda para enseñarla ya que generalmente se hace complicada por ser una disciplina técnica. muchas veces se cree que la tecnología se tiene que adoptar tal cual es, pero en realidad hay una forma didáctica de enseñarla que es como la describen este grupo de profesionales.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el artículo de Argentina Monico. Para mi fue esclarecedor en muchos aspectos porque hace un par de años tuve la posibilidad de dar la materia Tecnologias en un polimodal y realmente era muy dificil que los alumnos se interesaran en los temas propuestos. Espero poder aplicarlo nuevamente. Romina Mayorana 1º A

Alejandro Alba dijo...

Estoy de acuerdo con lo comentado en el artículo, me lleva a reflexionar que cono consecuencia del avance tecnológico de los últimos años, aparece la necesidad de educar a los alumnos en una ciencia nueva;; la Educación Tecnológica, que como toda ciencia nueva, los docentes en su afán de enseñarla han usado distintos métodos que resultaron en aprendizajes improductivos (me incluyo) esto se debe a la falta de conocimiento del sentido de la disciplina, vinculado a toda aquella asociación libre que se hace con el término tecnología, que para algunos no es más que saberes técnicos, para otros informática y así acorde con qué campo de conocimientos de la tecnología se quiera enseñar.
No es lo mismo hablar de enseñanza técnica que de enseñaza de tecnología, que es un trabajo constructivo y de resolución de problemas”, dejando de lado el trabajo mecánico y repetitivo. Se deja de pensar en formar para el ámbito del trabajo y pensamos en formar alumnos críticos y reflexivos que puedan interactuar con el medio, con la capacidad de resolver problemas tecnológicos que el medio presente. Se postula la idea de un aprendizaje por descubrimiento,. Este tipo de aprendizaje se logra a partir de un recorte de realidad, que representa la situación problemática como aprendizaje por descubrimiento, esto no implica dejar librado al alumno lo que va a tener que aprender, sino implica “descubrir” la necesidad de “aprender” que constituye el paso inicial para obtener una solución aun problema tecnológico.
Muy atrás quedó la época que enseñar tecnología en la escuela implicaba tener al alumno escribiendo los pasos para que la tortuga caminase por la pantalla (Logos)o que botones apretar para insertar un cuadro de texto.

claudio cohen salama dijo...

El material aborda el tema de la didáctica en lo referente a la ciencia y la tecnología y me parece muy atrayente por dos razones básicas por un lado enfoca el problema de la didáctica en una materia nueva vinculada con la educación y la tecnológica y a la vez es un reto que se direcciona en la enseñanza de la misma desde un enfoque sistémico e interdisciplinario. Para ello se deben cumplir dos condiciones básicas una vinculada con la definición del objeto u objetivo de estudio como recorte de una realidad problemática que es importante dilucidar, comunicar o enseñar y, por otro definir la estrategia o metodología de enseñanza que conviene aplicar de acuerdo al objetivo definido ya que las estrategias que mejor se adecuen al cuestión que se desea enseñar tiene como objetivo lograr un mejor compromiso y mayor significatividad en el aprendizaje en la medida que se tiene en cuenta el interés de los alumnos y se hacen visibles para ellos las aplicaciones prácticas del avance del conocimiento en ciencia y tecnología.-

fabio dijo...

Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica
Lo mas positivo de este encuentro, fue haber logrado intercambios entre profesores y alumnos sobre la enseñanza. Teniendo en cuenta que el propósito era debatir sobre lo trabajado en la didáctica, permitiendo la posibilidad de analizar entre todos, de cómo trabajar en la educación tecnológica. En este encuentro se concluyo que no existe un nuevo paradigma todavía, sino un nuevo enfoque en la didáctica tecnológica. Se rescataron las experiencias áulica y se intento sistematizarlas y ordenarlas en un modelo llamado Educación Tecnológica. Argentina Mónico: toma parte el concepto de cultura tecnológica como sentido de la disciplina. En primer lugar, intenta filtra los errores cometidos en los últimos diez años de evolución, y en segundo lugar desarrolla como surgió y evoluciono este enfoque de Educación Tecnológica. Distingue cuatro etapas las cuales trata de resolver de distintos enfoques. Es muy interesante porque me obliga en mi practica diaria como docente de informática, a replantearme las estrategias didáctica y colocar la materia en contexto social, escolar, etc.

gabriel makcimovich dijo...

Con respecto al artículo de Didáctica de la Educación Tecnológica, se desprende que de los intercambios de experiencias de los asistentes se busco obtener un modelo actualizado de la didáctica de la educación tecnológica. No se hablo de paradigma sino de un nuevo enfoque de raíz áulica. La propuesta presentada por la autora Argentina Mónico con sus fases de evolución de la didáctica partió de asumir las experiencias positivas y negativas que surgieron en la enseñanza de la asignatura en los últimos años. Sobre ello pongo de resalto, por un lado, que el sentido de la disciplina es llegar al concepto de cultura tecnológica; y por el otro, el enorme esfuerzo que implica para profesores de disciplinas diferentes de lograr la interacción o las distintas formas de aplicación de la tecnología, con la enseñanza de las Ciencias Sociales, el Derecho, la Historia, etc.

Anónimo dijo...

Que la didáctica de la tecnología debe desprenderse de un recorte de la realidad con un sentido significativo es algo que converge en el sentido más amplio de la educación,la de proveer herraminetas procdimentales, al sujeto para que las utilice en su realidad inmediata. Y pienso que no es oportuno hablar de Paradigma y si de un Enfoque, pueto que el paradigma es algo más amplio que tiene un caracter cientifico y que implica la crisis de algo anterior.
Otro aspecto discutido, fue el término “nuevo”, ya que en realidad lo que se hizo fue recoger las experiencias vivenciadas por docentes.
Todos estos aspectos analizados en este congreso tienen una importancia fundamenbtal en cuanto sean generadores de teoría didáctica y pueda dar un marco pedagogico acorede a futuras prácticas.

Rodrigo Sánchez Quintana dijo...

El artículo menciona la inclusión de una nueva materia que se está intentando elaborar desde el año 1995 por los docentes. Luego de buscar lo que sustenta como marco teórico dicha asignatura, comienzan a elaborar proyectos en base a la siguiente conclusión: “Dejamos de pensar en formar para el ámbito del trabajo y pensamos en formar alumnos críticos y reflexivos que puedan interactuar con el medio artificial.”
Creo que esto es lo importante de enseñar Ciencia y Tecnología, el enseñar a nuestros alumnos a ser responsables en el manejo y uso de los avances que están a su alcance. No solo debemos enseñarles la manera de utilizarlos sino educarlos para que lo hagan de un modo comprometido con la misma sociedad que los rodea y de la que son parte y que en un futuro cercano ellos mismos deberán conducir.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante el artículo sobre la temática de la Didáctica de la Educación Tecnológica. La tecnología llegó para quedarse y el mundo está en constante transformación. Así mismo, los docentes que trabajan la didáctica de la disciplina, deben reflexionar acerca de lo realizado, desde las estrategias didácticas aplicadas, para poder orientar hacia nuevos rumbos.
La Educación Tecnológica como asignatura, es una ciencia, cuyo objetivo de estudio, es el mundo artificial y su finalidad es la formación de la Cultura Tecnológica. El alcance de este concepto de cultura es fundamental porque marca los fines formativos de este espacio curricular y encuentra su justificación en la necesidad de poder comprender, saber interactuar, intervenir creativamente y emitir juicios valorativos sobre la artificialidad.
En el surgimiento de una ciencia, existen tres procesos: Maduración, Configuración y Proyección. La problemática o situación actual de esta disciplina caracteriza al docente en Tecnología como un extraterrestre frente al mundo educativo.

Faraudello Matias dijo...

Es aquí donde aparece la necesidad de educar a los alumnos en una ciencia nueva; la educación tecnológica, que como toda ciencia nueva, genera cambios e inquietudes a cubrir, pero la tecnología dentro del ámbito educativo debe tratarse también con un método didáctico,
No solo debe recurrirse a la puesta en práctica de un proyecto, sino al marco teórico y es allí donde se origina la confrontación con la práctica educativa, y se comienza a pensar en la revisión de la didáctica, desde un sentido de investigación, que permita que las experiencias aisladas, los errores y los logros, enseñen a nuestros alumnos a ser conscientes y responsables en el manejo y en los recursos que la conjunción de la ciencia y la tecnología pueden otorgarnos.

Eugenio Witeniuk dijo...

El Articulo habla de la necesidad de la articulacion y modernizacion de la didactica de la educacion tecnologica, el concepto de la didactica de la educacion tecnologica empezo en 1993 cuando se pone en marcha la disciplina,los documentos vertidos en los trabajos previos dice que se tiene que trabajar en un sentido "constructivista" y las soluciones que se plantean debe ser un producto tecnologico.
Luego la autora saca la conclusion de que se puede mejorar la didactica en la enseñanza de la tecnologia integrando el contenido tecnologico con sentido de aula,partiendo de un recorte de la realidad para luego llegar a un producto,como pretexto de generar un proceso(tecnologico-educativo)que le disparo a la autoradesplegar una serie de estrategias didacticas Eugenio Witeniuk 1reo B

Faraudello Francisco José dijo...

Me paareció un artículo muy interesante por el nuevo enfoque de enseñar la materia tecnología porque es común como lo da a enteder la autora que la tecnología es solamente la computadora, y no es así, es un medio muy importante y sino el mas importante, la tecnología es todo lo que el hombre crea para su bienestar, y así crea alrededor de eso una didactica muy interesante y aplicable en nuestro enseñar diario.

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante, ya que se pudo debatir sobre lo trabajado desde la didáctica de la disciplina, a fin de lograr construir un modelo que permita sentar las bases de como trabajar desde la educación tecnológica o ET.Los docentes de tecnológia pretenden formar una cultura tecnológica que permita ser personas inteligentes y críticas frente a la sociedad.
Transcurridos unos años desde el surgimiento de la disciplina,es importante reflexioner sobre lo realizado, desde el punto de vista de las estrategias didácticas aplicadas, nutrirse de experiencias que serán motivo de reflexión para orientarce hacia nuevos rumbos.
Romina Sanchez

Anónimo dijo...

Me parece interesante el enfoque del docente en la manera de encarar la materia, según Argentina Monico, que lo ve como guía para que el alumno construya el camino hacia la solución del problema ya que de ésto se trata la educación tecnológica; y no como ocurrió durante muchos años que se consideraba a ésta materia como un espacio en donde el alumno se limitaba a seguir instrucciones dadas por el profesor.
Couto, Jessica

Anónimo dijo...

El comentario sobre este artículo y los otros tres correspondientes al mes de julio los realicé en una entrada del mes de septiembre, le ruego los mire allí...perdón por la desprolijidad, me estoy acostumbrando de a poco a los blogs. Saludos, Virginia Fabbracci
Comision A

Zago dijo...

respecto al artículo de Argentina Monica me pareció interesante como empieza a incluirse en las escuelas, en el aula las nuevas tecnologías y como fueron evolucionando las distintas estrategias didácticas

Emilio Zago

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante analizar como se articulan la didactica y la educacion tecnologica mostrando la necesidad de plantear las estrategias didacticas para aplicarlas a esta nueva realidad.
Y comenta que en general la gente no sabe el objetivo de estudio lo cual muestra la necesidad de definirlo con claridad.

Anónimo dijo...

De este articulo se destaca el buen uso de la actividad aulica, donde se enfatiza el intercambio entre docentes y alumnos.
Resaltando que existe un nuevo enfoque respecto de la enseñanza con relación a las nuevas tecnologías. Se enfatiza el uso responsable de estas como herramientas que nos permitan avanzar en el campo del conocimiento aplicandolas a las distintas áreas, promoviendo la investigación.
Marcelo Pizzola 1ºA

gabrielabatalla dijo...

La Educación Tecnológica como asignatura, es una ciencia, cuyo objetivo de estudio, es el mundo artificial y su finalidad es la formación de la Cultura Tecnológica. El alcance de este concepto de cultura es fundamental marca los fines formativos de este espacio curricular y encuentra su justificación en la necesidad de poder comprender, saber interactuar, intervenir creativamente y emitir juicios valorativos sobre la artificialidad. Entendemos la Tecnologia como la intervencion responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, mediante la utilizacion de conocimientos teoricos y practicos que le permiten conprender utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos sistemas y procesos. Resulta imprescindible para el docente abordar la enseñanza de las nuevas tecnologías a través de las herramientas que nos facilita la didáctica. gabrielabatalla. Comision A

Anónimo dijo...

HACIA UNA CONFIGURACIÓN DE LA DÍDACTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.-Estos encuentros son importantes porque convocan a diferentes especialidades y brindan un intercambio entre alumnos de los profesorados y los profesores de distintas provincias, para construir entre todos un modelo que permita sentar las bases de cómo trabajar desde la educación-tecnología

gabriela divito dijo...

Me resulto muy interesante abordar el tema de la didáctica referente a la ciencia y tecnología(ct). resulta emprescindible, para el docente introducirse en la enseñanza de las nuevas tecnologías a través de las herramientas que nos facilita la didáctica.
Lo mas positivo de este encuentro a mi criterio, fue lograr intercambios entre profesores y alumnos.Un verdadero feed-back en el espacio áulico, permitiendo la posibilidad de analizar entre todos,y de cómo trabajar en la educacion tecnológica.

gabriela divito.

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante, deja un claro mensaje del lo que aporta la tecnologia a las diferentes ciencias de la educacion y despierta el interes en mejorar las tecnicas didacticas,a los docentes a seguir en contante capacitacion para el buen uso de los nuevos recursos.

matias dijo...

"Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica"
Me parece de sumo interés el art. de la Prof.Mónico ya que expone claramente como a través del tiempo se detectaron distintos conceptos para el tratamiento de la Educ.Tecnológ. un enfoque cientificista, uno tecnicista, uno cultural o transversalista y uno tecnológico. Desde estos enfoques, los docentes encargados de la Enseñanza de la Educación Tecnológica, han implementado estrategias didácticas, teniendo en cuenta las metodologías prescriptivas (definidas por los documentos de base). Estos métodos se vieron reflejados, por lo tanto, en los manuales, reproduciendo “recetas”, que hoy vemos como aprendizajes improductivos.
Desde la contemplación de la E.T. curricularmente ha pasado tiempo, quizá el equivalente al proceso de maduración en el que se pueden diferenciar 3 fases, como ocurrió en la génesis de otras ciencias y son las que tuvo en cuenta la Prof. Mónico para hacer su aporte desde la didáctica, a fin de configurar un Enfoque, denominado “E.T.”, hubo que operar cambios en aquellos años en que se ponía en marcha curricularmente porque no era lo mismo hablar de enseñanza técnica que de enseñaza de tecnológía, se avanzó hacia la idea de un trabajo “constructivo” y de “resolución de problemas”, descartando el trabajo “mecánico” y “repetitivo”.
Ya no se formaba para el ámbito del trabajo sino pensaron en formar alumnos críticos y reflexivos que puedan interactuar con el medio artificial.
Este Enfoque E.T. de la Prof. Mónico plantea: Desde un punto de vista del Marco Teórico: Apoyado en el Modelo Proyectual o de Resolución de Problemas:Teoría de Bruner, la del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el Enfoque histórico–cultural de Vigotsky y el Enfoque de Dewey. Desde el punto de vista metodológico: uso de la Resolución de problemas como estrategia didáctica general. El enfoque sistémico como estrategia para contemplar la complejidad tecnológica. El empleo del Proyecto Tecnológico, como método de integración del contenido tecnológico con las otras disciplinas. El uso del análisis de productos según la necesidad de aprendizaje que se plantee y no como rutina.
Desde el punto de vista curricular: el trabajo sobre recorte de realidad a fin de dar solución a la complejidad tecnológica en cuanto a la selección de contenidos, uso de ideas básicas, de conceptos invariantes. El diseño de Unidades didácticas que contemplen la articulación y secuenciación de actividades en función al recorte de realidad que se aplique.
Desde el punto de vista práctico: Hacer un diagnóstico del contexto, aplicación de visión sistémica del Proceso Tecnológico en función del contexto.
Analizar procesos históricos considerando el cambio técnico.
Diseñar la Unidad Didáctica a fin de recortar y secuenciar el contenido tecnológico. Presentar situaciones problemáticas como disparadora y durante el desarrollo de la Unidad.
Desarrollar actividades potenciando el aprendizaje colaborativo. Matias Ortiz.

Anónimo dijo...

"Hacia una configuración de la Didáctica de la Educación Tecnológica"
Praderio Florencia
Es muy importante e interesante
enfocar el problema de la didactica desde el punto de vista tecnologica.Es fundamental comenzar a implementar la Educación Tecnológica
Es un desafio.
En el texto esta muy claro como implementar los objetivos y la estrategia. Es muy importante que el alumna de educación media adquiera competencias tecnológicas en este tramo, ya que la sociedad actual demanda este tipo de formación.