jueves, 3 de julio de 2008

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Hola mailto:tod@s:

Aquí pueden comenzar a incluir sus comentarios y reflexiones sobre el artículo:

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria .
Carlos Osorio M.
http://www.rieoei.org/rie28a02.htm

Un saludo.
Prof. Alicia Tedesco

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los estudios de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad tanto desde el campo de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia como desde la educación científica, han sufrido un enorme desarrollo en los últimos años a nivel internacional. Distintas instituciones ofrecen cursos, capacitaciones y programas que abordan los aspectos sociales de la tecnología y la ciencia.
No solo la formación se adopta en ámbitos profesionales sino que se busca preparar a los estudiantes para que se inserten y desenvuelvan en un medio social signado por los avances de índole científico y tecnológico. Esto demuestra que se ha avanzado en materia de mejora en cuanto a la consideración de educación en estas áreas.
¿Cuáles son las finalidades básicas de la enseñanza de las ciencias? Es decir, ¿para qué enseñamos ciencias en la secundaria?
Este planteo surge de manera obvia y necesaria en este ámbito.
Para que todo esto tenga sentido será necesario que la ciencia que esté presente en el curriculum incluya objetivos y contenidos conceptuales, es decir, conocimientos científico-técnicos necesarios para que las personas puedan desenvolverse en un mundo cada vez más impregnado por el desarrollo científico y tecnológico como el actual.
También se deben incluir objetivos y contenidos procedimentales, que permitan aprender lo que es la ciencia y la tecnología y cómo trabajan, para razonar y resolver mejor los problemas de la vida cotidiana.
El impacto que la ciencia ha tenido y tiene en la vida de los hombres y mujeres, hace pensar en el interés por su estudio, en su enorme potencial didáctico, y sin embargo, a pesar de la inclusión cada vez mayor del estudio de la ciencia en los niveles básico y medio la actitud frente a la ciencia no es la esperada, sino más bien se observa indiferencia, cuando no rechazo, hacia la misma. Debe plantearse qué hacer y cómo intervenir para mejorar la situación.
Se trata de profundizar en las supuestas causas del desinterés de los estudiantes hacia la ciencia y el trabajo.
Una de las posibles causas del desinterés hacia las ciencias y su estudio y de las actitudes negativas de los estudiantes es la desconexión entre la ciencia que se enseña y el mundo que les rodea, su falta de aplicaciones prácticas, es decir, la ausencia de las interacciones ciencia, tecnología y sociedad.Esto remarca lo importante de la vinculación entre estas áreas.
Otro de los factores puede considerarse a que frecuentemente se presentan las materias científicas de forma que los alumnos y alumnas las ven como algo abstracto y puramente formal. Por ello surge la necesidad de recuperar los aspectos socio histórico, de relación entre tecnología, ciencia y educación que permiten tener un panorama más generalizado e inclusivo
Los cambios habidos en nuestras sociedades, los nuevos riesgos a escala planetaria , el papel de la ciencia y la tecnología como elementos estratégicos motivan cada vez más los estudios en ciencia y tecnología y su evaluación. Es peligroso que los seres humanos ignoren realidades de índole ambiental, porque son cuestiones que en un futuro podrían dañar su subsistencia. La enseñanza va a contribuir no sólo a mejorar la actitud y a aumentar el interés hacia la ciencia y su aprendizaje, sino también va a permitir aprender más ciencia y saber más sobre la ciencia, al mostrar una imagen más completa y contextualizada de la misma, de manera que las personas se relacionen de manera natural con estas áreas, sin connotaciones negativas que lo alejan de la misma.
Si los docentes comprenden la importancia de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad serán conscientes del problema de su ausencia en la enseñanza y por lo tanto de las consecuencias que esto puede tener en los estudiantes, generando una imagen alejada de la realidad y de su contexto.
En esta época de enormes cambios sociales, científicos y tecnológicos, en la que las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio adquieren cada vez más relevancia, es fundamental que se trabaje sobre el relevante papel que la educación tiene.

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

La ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos espacios de las sociedades contemporáneas, lo cual ha estado determinado por el innumerable aporte de beneficios, pero esto no hace que deban ignorarse cuales son los riesgos que se corren.
Se atribuyen a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, en particular en el campo de las tecnologías de la producción y de la información y en el de la biotecnología. Pero esto no significa que se haya logrado combatir realidades humanas como la pobreza, apenas ocupan un lugar parcial, ya que el tema debe debatirse en sentidos más profundos a nivel social, político y económico.
Ciencia, Tecnología y Sociedad corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales .
Desde sus inicios, los estudios CTS han buscado promover y desarrollar formas de análisis e interpretación sobre la ciencia y la tecnología de carácter interdisciplinario, en donde se destacan la historia, la filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología, así como la economía del cambio técnico y las teorías de la educación y del pensamiento político.
La educación en sentido amplio, desde estos enfoques tiene como objetivo esencial la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos y puedan responder a necesidades de diversa índole, sean estas profesionales, utilitarias, democráticas, operativas, incluso metafísicas y lúdicas. En el ámbito profesional se necesita aumentar y actualizar las competencias, más aún para las investigaciones.
La alfabetización científica y tecnológica implica un proceso en el que cada ciudadano puede participar en los asuntos democráticos de tomar decisiones, para promover una acción ciudadana encaminada a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico de las sociedades contemporáneas. Se apunta a que la alfabetización contribuya a la enseñanza de los estudiantes sobre la búsqueda de información relevante e importante sobre las ciencias y las tecnologías de la vida moderna, a la perspectiva de que puedan analizarla y evaluarla, a reflexionar sobre esta información, a definir los valores implicados en ella y a tomar decisiones al respecto, reconociendo que su propia decisión final está basada en valores
El proyecto de educación en tecnología involucra el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad como injerto, es decir, como una reflexión más amplia sobre los objetos y procesos técnicos en su inserción social, a partir de problemas socio técnicos relevantes. Para ello se tienen en cuenta propuestas de trabajo que contemplan diferentes puntos: un enfoque constructivita del aprendizaje; abordar problemas socio técnicos relevantes para los estudiantes; situar estos problemas en contextos específicos; introducir el análisis sociofilosófico, ético, político, económico, en estos problemas; promover el desarrollo de capacidades necesarias para argumentar en torno a la toma de decisiones sobre estos problemas, y para que dichas capacidades se relacionen con el medio social. Además es necesario que los docentes reflexionen sobre aspectos como la relación con el conocimiento científico, las imágenes de la tecnología, el papel de la educación tecnológica, el enfoque que se le está dando en nuestro sistema educativo, las propuestas de cómo trabajarla en el aula, las competencias que la tecnología desarrolla en el ser humano, las características de la actividad tecnológica escolar, el ambiente apropiado para realizar la educación en tecnología.
Los enfoques en educación desde la perspectiva CTS exploran una comprensión de la ciencia y la tecnología, sin desligarla de sus fines y utilidades sociales. Esto tiene profundas implicaciones por cuanto lleva a analizar no sólo el carácter social de la ciencia y la tecnología sino también a la sociedad en su conjunto, ya que se posibilita el espacio de reflexión sobre aspectos como los modelos de desarrollo, la inequidad y el acceso a los bienes y servicios de la ciencia y la tecnología, y sobre todo al sentido de responsabilidad necesario para continuar viviendo en mejores condiciones.

Jorgelina Angrigiani

Anónimo dijo...

Me parece interesante que en el artículo se destaque desde el principio que la tecnología y la ciencia tienen un efecto muy considerable sobre las sociedades, y que es probable que hayan contribuido a que los sectores más ricos se alejen cada más de los sectores más pobres. Es evidente que la tan alabada introducción de Internet como elemento globalizador es aplicable solamente a una pequeña sección de la población total. Pero al mismo tiempo, es importante recordar que la ciencia y la tecnología pueden cumplir una función importante en el desarrollo hacia la igualdad global, siempre y cuando los científicos y los técnicos, tanto como el resto en la población, tomemos conciencia acerca de la sensibilización que se necesita para encarar estos problemas.

Como agentes de la educación, es fundamental que nos concentremos en las nuevas claves educativas necesarias en escenarios globalizados para entender desde nuestro lugar en un país en vías de desarrollo el fenómeno en el que queremos insertar a nuestros alumnos. Si queremos adoptar un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad, en primer lugar tenemos que poder generar un ambiente que permita a nuestros jóvenes desarrollar un verdadero pensamiento complejo como herramienta previa indispensable para cualquier conocimiento tecnocientífico.

En este sentido, es invaluable la actitud críticamente positiva que apunta a develar los valores culturales subyacentes al logro tecnológico. La educación en todos sus niveles siempre ha tenido como propósito alfabetizar a la población en ciencia y tecnología, las distintas ciencias y tecnologías prevalentes en cada época: pero se ha avanzado al considerar la función de la sociedad en relación con éstas. El enfoque CTS es beneficioso en la educación porque permite hacer grandes aportes en la formación profesional, instrumental, ciudadana y personal de los participantes en la educación. Un agente social con una formación CTS estará mejor inserto en su contexto laboral y social, mejor ajustado para relacionarse con otros miembros de su entorno, y mejor preparado para comprenderse a sí mismo en tanto ser humano, político y social. La forma como la tecnociencia nos afecta en la vida personal, familiar y social puede dejar de ser un elemento detractor para convertirse en uno instrumento para la mejor comprensión del ser.

La reflexión sobre la tecnociencia, por ejemplo en el contexto de proyecto de elaboración de materiales educativos como SISCOM o SATIS, permite la reflexión sobre la historia de la ciencia, y la sociología de la ciencia y la tecnología, lo cual permite abordar las nuevas situaciones problemáticas planteadas por la tecnociencia con una visión histórica constructiva.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el autor no sólo en la importancia de implementar un enfoque educativo CTS, sino también en que a pesar de verificar sus beneficios, los currículums existentes hacen que dicha implementación no sea posible, al menos en el corto plazo.
Es por ello, que es necesario no sólo darle a los docentes las herramientas necesarias para su implementación en la educación secundaria y universitaria, sino también que la sociedad en su conjunto llegue a este conocimiento, ya que como suele suceder, la implementación de un proyecto es gradual: comienza por políticas empresariales y/o estatales, llega (tardíamente) a las aulas, pero aquellas personas que no tienen acceso a los medios de información, de educación, ni siquiera a lo elemental e imprescindible para una buena calidad de vida, tampoco toman conciencia de las implicancias de su participación como sociedad, como ciudadanos, de la importancia de un uso responsable, ética y moralmente correctos de las tecnologías (a la que en mayor o menor medida tenga cada uno acceso). Tal es el caso, por ejemplo, la contaminación de los suelos por el desecho incorrecto de las pilas, ya que esto es algo que, si bien toda la sociedad conoce sus perjuicios, la mayoría desconoce cómo proceder para evitarlo, y tampoco existen (o si existen, no están suficientemente difundidas) campañas para prevenir dicha contaminación.
Me parece que este ejemplo, simple y cotidiano, nos sirve como para ver cuan lejos estamos de la implementación de un enfoque educativo en el que la sociedad sea el eje central del desarrollo científico-tecnológico y la urgente necesidad de enseñar los valores y el compromiso social que conlleva todo aprendizaje.

Hernan Fariña dijo...

Es importante que el articulo destaque que la tecnologia agranda la brecha entre ricos y pobres en paises subdesarrollados debido a que no es accesible a todas las clases sociales.
Tambien un factor que influye es que como sabemos la tecnologia reduce los puestos de trabajo o sea la gente que no esta capacitada en estas nuevas tecnologias queda fuera del sistema.
Tambien es de destacar el costo de los cursos para aprender a usar las nuevas tecnologías algo que no es accesible a todos.

Alejandro Alba dijo...

Concuerdo con el autor en la dificultad de la enseñanza de las ciencias . Como profesor de física y de tecnología se me hace palpable la diferencia en la enseñanza de cada una. Cuando hablamos de tecnología, de los nuevos adelantos y de los cambios que conllevan en nuestra sociedad, se genera un clima de interés, de discusión y de expresión de opiniones. Se discute de implicancias sociales, de adelantos, del futuro, en un clima actitudinal positivo, dinámico, de debate. Muy distinto es cuando de física se trata, la enseñanza de cualquier tema implica luchar contra el descontento generalizado, el desinterés. Tratar de motivarlos con situaciones reales, con fenómenos que puedan captar su interés es una ardua tarea. Hay que luchar contra la idea que tienen los alumnos de que las ciencias son para los Nerds. Que son difíciles y no sirven para nada, que los científicos son seres que viven en otro planeta, etc. Conseguir que los alumnos y las alumnas tengan una imagen de la física relacionada con los desarrollos sociales es muy difícil, pero se hace necesario para lograr un cambio actitudinal .
Yo utilizo mucho el medio audiovisual, para poner el tema en un marco social, me es muy útil dos series de documentales: RELACIONES que toma un descubrimiento en la antigüedad y lo relaciona con otros que se suceden hasta nuestros días y otro enfoque es EL DIA QUE EL UNIVERSO CAMBIÓ, que toma esos momentos de la humanidad donde un invento o un descubrimiento produce un cambio social. Ambos son presentados por el Prof. James Burke de la Universidad de Cambridge

fabio dijo...

La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria


Podemos decir que la Ciencia y la Tecnología así como han avanzado enormemente en los últimos años, y evolucionado de manera muy rápida, ha traído inconvenientes y numerosos riesgo que deberíamos tener en cuenta. En el mundo actual podemos decir que en la Ciencia y la Tecnología, no todos tenemos el mismo acceso, por temas referentes a la economía y a la educación, como bien dice él articulo citando el ejemplo de Internet. Podemos decir que en el mundo actual la Tecnología no aporta nada para contrarrestar el poco alcance de las personas con bajos recursos en el mundo, dando esto mucho que hablar y que mejorar. Como así también deberíamos tener en cuenta como mejorar, enseñar, aplicar, cambiar, debatir, etc., la tecnología dado que no se obtienen resultados óptimos cuando la llevamos al plano de la realidad. Una de los factores de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la educación, es que no tan solo esta mal aplicada sino que a los alumnos no les llega, y tal vez sea por culpa de aquellos que dictan la clase. También considero que el alumnado ve a esta materia como algo netamente técnico, formal, abstracto, etc., y ante esto deberíamos tener que brindar un panorama mucho más amplio y más entretenedor. Para terminar podemos decir que: reflexionar sobre la tecnociencia en el contexto de proyecto de elaboración de materiales educativos como SISCOM o SATIS, permite la reflexión sobre la historia de la ciencia, y la sociología de la ciencia y la tecnología, lo cual permite abordar las nuevas situaciones problemáticas planteadas por la tecnociencia con una visión histórica constructiva.

Fabio Lorenti
Comision A

Eugenio Witeniuk dijo...

Este articulo habla a las claras de la importancia del fomentar la educacion en ciencia y tecnologia en todo el mundo,mas precisamente en America Latina,la region mas desigual del mundo.
Pero el avance tecnologico no redujo las desigualdades sociales sino mas bien las agrando,ha aumentado la brecha entre ricos y pobres y el porcentaje de inversion en ciencia y tecnologia en relacion al PBI todavia es insuficiente.
Asimismo en diferentes universidades latinoamericanas se esta estudiando la situacion de la educacion ciencia y trecnologia en la region.
Por ultimo el articulo refiere, a grandes rasgos la necesidad de enseñar todas las herramientas de ciencia,tecnologia y sociedad,herramientas informaticas,enseñanza con sentido critico para que eso sea una herramienta para poder reducir la brecha tecnologica en la region y para que los alumnos de Latino America ouedan acceder a empleos de calidad

Rodrigo Sánchez Quintana dijo...

El artículo deja bien claro entre otras cosas que debemos tomarnos muy enserio la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en las escuelas secundarias. Depende de nosotros, los docentes, que la gran herramienta de los avances científicos de hoy sea utilizada correctamente el día de mañana, con responsabilidad, con respeto y que no sea utilizada de una manera que pueda provocar daño alguno a otros.
Por otro lado es cierto que, con el plan económico que tiene nuestro país desde hace muchos años, si los alumnos no tienen en su hogar una PC o no tienen al alcance un ciber, la infraestructura educativa de hoy no los va a ayudar a que en la brecha digital que existe no estén del lado de los ignorantes.
Muchos docentes intentamos conseguir que nuestros chicos estén familiarizados con los mínimos conocimientos tecnológicos que se necesitan para desenvolverse en la sociedad, desde lo cotidiano a lo laboral, pero los elementos con los que contamos en las escuelas del estado o en las escuelas privadas de bajos recursos son insuficientes o nulos. En estos casos podemos tomarnos muy enserio todo pero no tenemos forma de enseñarlo o es tan complicado por las necesidades básicas que debemos cubrir , como alimentación o vestimenta de los chicos, que no se puede.

Gabriela Chechile dijo...

Es importante entender que si bien la tecnología contribuye al desarrollo de un país, en los países subdesarrollados muchas veces aumenta considerablemente la brecha entre aquellos que tienen los recursos suficientes para adquirirla y aquellos que carecen de ellos; quedando estos últimos "afuera" de la sociedad que progresa en su manera de comunicarse, de aprender, etc.
Y también otra cuestión importante es que con nueva tecnología, cambian las necesidades de los recursos humanos que las empresas necesitan contratar, con lo cual es necesario que exista una capacitación constante.

Anónimo dijo...

Es importante que la ciencia y la tecnología tengan una función importante en el desarrollo hacia la igualdad global pero a la hota de enseñar ciencias en la secundaria, es importante hacerlo para que se obtengan los conocimientos científico-técnicos necesarios para que las personas puedan desenvolverse en un mundo cada vez más impregnado por el desarrollo científico y tecnológico como el actual.

Faraudello Francisco José dijo...

La autora propone otra visión para la educación en ciencia, tecnología y sociedad donde propone alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecno científicos
Y da un panorama de los perjuicios que provocó esta tecnología son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo, como la falta de trabajo el alto costo la falta de mano de obra calificada, o sea que en su camino ha dejado a mucha gente marginada, la ciencia y la tecnología parecen no haber contribuido suficientemente a contrarrestar el aumento en más de mil millones de personas pobres en el mundo, o los más de mil millones que no disponen de agua potable y adecuado saneamiento, o los millones de habitantes sin techo, etc. África y América Latina, como así también pasa lo contrario atribuyen a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, y cosas que han salvado como en medicina a mucha gente.
Pero sabemos que la ciencia y la tecnología sólo juegan un papel en estos aspectos, y que se requiere un reajuste más profundo de índole social, política y económica. La responsabilidad que la ciencia debería asumir como suyo en los próximos años tiene que ver, por ejemplo, con atender el crecimiento de la población, con la urgencia de asegurar un desarrollo sustentable, con la satisfacción de las crecientes necesidades básicas, que en un gran número en los países subdesarrollados es la gran mayoría.
La noción de tecnociencia afecta los presupuestos para referirnos a la educación científica y tecnológica desde la perspectiva tradicional, ya que no trata a la ciencia y a la tecnología como si se tratara de asuntos separados, más bien los reúne. Y en ese sentido el enfoque educativo, en tanto recupera los espacios críticos de esa relación conjunta al devolver las implicaciones y los fines del desarrollo científico tecnológico en un entramado social, político y ambiental, se nos presenta como un campo de análisis propicio para entender y educar en el fenómeno tecno científico moderno.

Anónimo dijo...

Los avances tecnológicos y cientificos son cada día mas importantes, esto lleva a que se genere un alertar sobre la educación.La educaciòn en ciencia, tecnológia y sociedad es una de las alternativas para hacer frente a estos avances.
los beneficios tecnocienteificos que se obtienen,se transforman a su vez en riesgosos a causa de su vertiginoso desarrollo.
También es cierto que la ciencia y la tecnológia favorecen los intereses de los grandes grupos sociales y de los paises fuertes, por lo que se requiere un reajuste de indole socila,económico y político para que no se produzca un aumento de la desigualdad gloval.
Se plantea un interrogante ¿ para que o con que fin se enseña ciencia y tecnológia en la escuela? se trata de brindar las herramientas necesarias(conocimientos científicos-técnicos) para que los jóvenes puedan manejarse en la vida, donde la tecnologia crece a pasos agigantados.Esta alfabetización científica y tecnológia ayuda a los estudiantes en la busqueda de información relevante e importante sobre la ciencia y la tecnólogia de la vida moderna.
Los enfoques CTS no deben ser un asunto deficil o complejos para ser implementados en el aula,sino que pueden ser temas simples y accesibles.
Romina Sanchez

Anónimo dijo...

Si bien no podemos negar que la tecnología ayuda al desarrollo de un país, en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la tecnología es en mucho de los casos la causante de la brecha, cada vez mas amplia entre pobres y ricos, creando un nuevo grupo de marginados, los llamados excluidos, los que no logran acceder a los adelantos de este Siglo XXI, por eso es necesario, ayudar a estos grupos en vías de ser excluidos, capacitándolos, preparándolos para que lleguen a ser competitivos y puedan así cambiar para mejor, su realidad y la de sus hijos.
Gladys Zovich 1°A

Zago dijo...

En el artículo se destaca que la tecnología agranda la brecha entre ricos y pobres en países subdesarrollados; pero para paliar esto está la aparición de las nuevas tecnologías en las escuelas, en la manera que éstas tengan la infraestructura, el material necesario y un docente idóneo se puede empezar a acortar la brecha

Anónimo dijo...

En el texto de Carlos Osorio se destaca con mucha claridad como la aparición de las nuevas tecnologias en las escuelas significo en muchos casos, un modo de acortar la brecha entre los avanzados y los excluidos. Es interesante entender que la eduacion en ciencia,tecnologia y sociedad pueda ser utilizada en las escuelas para interactuar con otras areas y hacer asi mas seductora la enseñanza en ciencia y tecnologia. De esa manera se podra incorporar la ciencia en la cotidianeidad del alumno.
Romina Mayorana 1ºA

Anónimo dijo...

La brecha que existe entre los que tienen acceso a la tecnología y los que ¨ quedan afuera ¨ es mucho mas amplia de lo que podemos imaginar. En mi experiencia personal, en las escuelas rurales, los chicos no tienen acceso ni siquiera a internet. Utilizan una computadora (antigua) que solo les permite escribir y jugar. Viven en un mundo que parece ¨ paralelo ¨ al que vivimos nosotros.

gabriela divito dijo...

En este artículo la autora propone otra visión acerca de la educación en ciencia, tecnologia y sociedad, donde propone alternativas factibles, que pueden contribuir a una mejor compresión sobre la sociedad demandada por los avances tenocientíficos.
También es cierto que la ciencia y la tecnología favorecen los intereses de los grandes grupos sociales y de los paises fuertes por lo que se requiere un verdadero ajuste económico,social y político.

gabriela divito.

matias dijo...

Reflexión sobre La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria .

El mundo nos ofrece, en su cotidianeidad, numerosos ejemplos de los beneficios y riesgos que se derivan del tratamiento de la ciencia y utilización de tecnología, entendiendo como muy válida la propuesta de una actitud más crítica, se podría decir más responsable en cuanto a estos usos.
Efectivamente considero que con su impostergable profundización y utilización se acentúan las desigualdades ya producidas en la sociedad, por ello es imperioso que desde lo educativo y especialmente desde y en el nivel secundario se dismi
nuya todo grado aunque pequeño de indeferencia hacia estas realidades tecnológicas y se asuma una actitud de tanta responsabilidad que conlleve el cambio de actitud que permita instalar, en algunos casos y profundizar en otros la utilización humanizada y ética de las mismas. Matias Ortiz

31 de octubre de 2008 12:31

Anónimo dijo...

Insisto con la importancia del alcance de la tecnología a manos de todos y no de unos pocos.

Anónimo dijo...

"LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL ENFOQUE...."
PRADERIO
Sin lugar a dudas en la sociedad actual se depende totamentente conocimiento científico y tecnológico y por tanto se debe implemetnar en las escuelas la educación científica y tecnológica. Pero esto lo que hace es separar aun más los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.Es cierto que la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)es la mejor alternativa una mejor comprensión sobre la con tecnocientíficos. Los enfoques en educación desde la perspectiva CTS exploran una comprensión de la ciencia y la tecnología, sin desligarla de sus fines y utilidades sociales. Esto tiene profundas implicaciones por que no sólo el carácter social de la ciencia y la tecnología sino también a la sociedad en su conjunto, ya que se posibilita el espacio de reflexión. La CTS son necesarias para continuar viviendo en mejores condiciones.
PRADERIO FLORENCIA